<<CRÍTICA NOVEDADES>> GOTTHARD - FIREBIRTH (75/100) Gotthard

Right On
    S.O.S
    Take It All Back
    I Can
    Where Are You
    Starlight, Acoustic Version (Bonus Track)

Cuando a finales del 2010 el carismático vocalista de Gotthard perdía la vida presa de un maldito accidente de tráfico, muchos no daban ni un Euro por la banda Suiza. Pero año y medio más tarde para sorpresa de los más escépticos nos ofrecen, como muy bien titulan, el renacimiento del quinteto con un nuevo cantante y unas nuevas composiciones que mantienen intacto el sonido característico de una de las mejores formaciones actuales de hard rock. Y tan solo eso es suficiente para celebrarlo.

Estaba claro que el álbum crearía controversia entre sus fieles por una u otra causa, y eso es lo bonito de la música, que no trasmite las mismas sensaciones a todos por igual, con lo que la polémica está servida.

Bien, vayamos por partes. El disco es bueno, contiene buenos temas, está fenomenalmente producido, tocado con la calidad instrumental de la que siempre han hecho gala, y lo más importante, han cogido al vocalista ideal. Supera a algunos de sus anteriores trabajos, pero para nada lo hace con sus tres primeros discos, y mucho menos con los geniales Lipservice y Domino Effect. Pero muchos obviamente esperábamos mucho más de este lanzamiento.

A pesar de que contiene grandes composiciones y de que suena algo más duro, en general lo noto falto de garra, un punto por debajo de los discos citados, pero lo importante es que están de vuelta y que estas composiciones nos dejan ver que el potencial del quinteto no se ha diluido y que en futuras ediciones la cosa puede y debe ir a mejor.

El punto en el que todos teníamos puesto nuestras miras era sin duda el nuevo vocalista, y es que ocupar el puesto del gran y carismático Steve Lee no es tarea fácil, su calidad y su manera de dominar el escenario está al alcance de unos pocos elegidos. Pero el nuevo con una genial interpretación ha superado la prueba con nota. Otra cosa será como defiende los clásicos de la banda en directo, pues no posee ni de largo la calidad de su antecesor. En Youtube se pueden ver algunos retazos de actuaciones, pero hasta no comprobarlo in situ no opinaré al respecto. La elección de Nic Maeder parece sin duda la más acertada, su tesitura vocal, aunque algo más ronca, es muy pareja a la Steve, tanto es así que por momentos si cierras los ojos creerás, salvando las distancias, que es el propio Steve el que está al frente del micro.

'Starlight' se encarga de abrir con unas guitarras brillantes mostrando que el cantante, como ya hemos comentado, da la talla de sobra, algo que corrobora en la enérgica 'Give Me Real', de ritmo cadente y riff persistente se convierte en una de las mejores canciones del disco, y en la balada 'Remenber It´s Me', en la que Maeder muestra influencias del mismísimo Coverdale. Pero quizás es en los temas lentos en los que más baja la nota de este trabajo, y es que a pesar de que la citada y 'Tell Me', un emotivo homenaje a Steve, son preciosas y con mucho sentimiento, el resto se quedan muy por debajo siendo tan solo correctas.

El sonido de guitarra que exhibe 'Fight' está clavado en los ochentas y deja claro el buen gusto de Leoni y Scherer por esa magnífica época en una canción que nos devuelve a los primeros tiempos de la banda, al igual que hacen en 'The Story´s Over', un medio tiempo con melodías clásicas y un gran solo. 'Rigth On' es también una de las grandes canciones de este álbum, cruda de guitarras brillantes y con una gran interpretación del nuevo vocalista. 'Yippie Aye Yay' es la canción más happy del disco con un estribillo pegadizo y unos coros esenciales para que sen cantados por la audiencia en cada show. La influencia de Whitesnake se ve reflejada en 'I Can', con el sonido más potente de guitarra de todo el disco y otro gran trabajo de Maeder.

En definitiva, un álbum que a pesar de dejarte algo frío al principio va ganando con sucesivas escuchas, mantiene la esencia de Gotthard y creo firmemente que es una buena base para lo que ha de venir en sucesivos lanzamientos, porque Leoni y compañía han regresado para ocupar el sitio de privilegio que dentro del hard rock les corresponde.

Autor: Ángel (Lovehunter)
    PeterGriffin

ZODIACO : Géminis