www.fallenangelofrock.com


    <<CRÍTICA NOVEDADES>> TOBY HITCHCOCK - MERCURY´S DOWN (96/100)

    Comparte

    #HardRock_&_AOR
    Fallen Angel Gold

    MENSAJES : 1300

    <<CRÍTICA NOVEDADES>> TOBY HITCHCOCK - MERCURY´S DOWN (96/100)

    Mensaje por #HardRock_&_AOR el Vie 12 Ago 2011, 00:02




    TOBY HITCHCOCK - MERCURY´S DOWN

    96/100

    Discográfica: Frontiers
    Estilo: Hard/AOR
    Productor: Erik Martensson


    FORMACIÓN:

    Toby Hitchcock: Voces
    Erik Martensson: Todos los instrumentos


    TRACKLIST:

    1.This Is the moment
    2.Strong Enough
    3.How to stop
    4.Let Go
    5.One day I´ll stop loving you
    6.I should have said
    7.If It´s to be (It´s up to me)
    8.Just say goodbye
    9.Summer nights In Cabo
    10.Tear down the barricades
    11.A different drum
    12.Mercury´s down



    [justify]¿Que ocurre cuando se le enciende una vez más y acertadamente la bombilla a los jefazos de Frontiers? ¿Que ocurre cuando chocan frontalmente dos Big Bangs en plenas facultades artisticas? ¿Y que ocurre cuando los astros se ponen de acuerdo para que todo salga como se había previsto? Pues que nacen discazos como este. Dos de los pesos pesados del AOR en la actualidad han unido fuerzas, intercambiado talento y con toda la ilusión que conlleva la grabación de un nuevo trabajo discográfico siempre que se tenga como objetivo dar lo máximo de uno mismo, han parido lo que va a ser uno de los discos del año dentro del estilo.
    Todo con un Erik Martensson pleno de facultades, más maduro y seguro que nunca pero con margen de autosuperarse con el tiempo, ya que el chavalin sueco es todavía un querubin lleno de ilusión y un Toby desenfadado, inmenso, libre de corses y trabas que a veces se le palpaba en los discos con Pride of Lions. Una labor vocal titánica, insultante, llena de matices, un collage de bellos registros que disfrutar en directo debe ser todo un espectaculo.

    Como buen profeta y nuevo chico maravilla, El joven sueco se encarga de todo el engranaje sonoro: Tanto composicíon, instrumentación y produccíon vienen firmados por el nuevo astro aorecil. Mención aparte su labor a las seis cuerdas. Uno si no se fija en los créditos del redondo se pensará que tal excelente labor viene a cargo de un guitarrista de prestigio, de algún nuevo valor en alza por descubrir, pero que va amigos, todo viene de la mano de Erik, guitarras llenas de vigoros riffs, originales solos, bellas armónicas... de lo mejor que he oido este año en cualquier estilo, todo luce excelente.

    Y la labor de Toby... pues simplemente ser el alquimista perfecto de Erik, engrandencer,llevar las canciones al siguiente nivel, dar un valor extra a unas composiciones ya de por sí bestiales. Es el nuevo mesias del AOR y esperemos que por mucho tiempo.

    En los aspectos negativos, pues la bateria podría haber sonado mejor en manos de una baterista "profesional" y una variación en el tracklist, repartiendo los cortes más onda Journey le haría ganar fluidez, pero son males menores, sobre todo esto último, que para eso tenemos la memoria o el shuffle de nuestro reproductor.

    ¿Y desmontando el engranaje antes citado que es lo que tenemos?


    "This Is the moment" melodic rock con esas acústicas iniciales, perfecta atmósfera para un "boom" inicial de la bestia Hitchcock junto a un armazón sonoro de fuerza inusitada, matices guitarriles y corales por doquier, estribillo pegadizo hasta la extenuación... con ese "this Is the moment" final que es lo que le hace subir puntos globales al corte. Es el momento de escuchar un disco de genuino hard AOR y que mejor manera de empezar que esta.

    Seguimos con el sentimiento "feel good" con "Strong Enough". Base más clásica, más poderosa, Toby elegantemente desbocado y desembocando en un estribillo "Raised on radio" total.Perfecta percha para un precioso pasaje solo/instrumental.Todos sabemos que las influencias de Erik son tanto americanas como europeas, siempre aunando el mejor gusto de ambas y aquí no iba a ser menos.

    Que bien queda ese incisivo riff inicial con toda la pasión tan personal y sentida que desborda Toby a las cuerdas vocales."How to stop" es una prolongación iniciada en "If I fall" pero elevado a 1000. Todo más brillante ,más fresco, mejor hecho, mayor inspiración... Está claro que el querubin sueco ha encontrado su formula y personalidad compositiva y aquí lo vuelve a demostrar. Más de lo mismo pero mientras sea sobresaliente...

    "Let go" juega con sonoridades más ochenteras, más Pride Of Lions del debut pero con toda la potencia actual. Quizás sea uno de los temas menos brillantes pero aquí Toby se desmarca con una de sus mejores interpretaciones vocales.

    Si te dijeran que "One day I´ll stop loving you" la ha compuesto Diane Warren te lo creerías...Ultra balada de corte clásico, perfectamente ejecutada, grandes coros gospel, el mítico interludio épico que nunca debe faltar en temas así... Te puede recordar a las mejores baladas AOR de la historia o a ninguna...lo que si es seguro es que no te dejara indiferente. Que decir de un desbordante Toby, es como ver a Michael Jordan lanzando en una canasta para crios de 5 años, sabes que no va a fallar...

    Tanto "I should I said" como "If it´s to be" (mortal ese "I´m searching" al final del estribillo haciendo una canción inicialmente de 8 de 10) siguen el patrón "journeycero" que tanto le gusta al astro sueco. Aquí con alguna pizca extra de su banda madre, Eclipse y por lo tanto la pizza es de de dos sabores, 2/3 de USA flavour con un buen aliño de AOR escandinavo, y lo rico que suena... De nuevo y para no variar, dos medios tiempos "epic AOR" totalmente imprescindibles. Lo mismo podríamos decir de "Just say goodbye" y su homenaje indirecto a la ya mediáticamente inmortal "Dón´t stop believing". Y es que se nota y muy mucho que Erik ha mamado a borbotones de Steve Perry, Neal Schon y compañia. Mientras que no lo haga de Enrique Iglesias...

    Y es que cuando llega "Summer nights In cabo" uno no sabe si ir a casa de Erik a darle una paliza o simplemente comprar un paquete de klinex al moro más cercano. Imaginaros el tema hard/AOR más épico, emocionante y desgarrador de la historia pero elevado al cubo y multiplicado por 20000. Uno se hizo fan de este estilo escuchando cortes como este. Magistral en cada uno de sus apartados, para que profundizar más, es de esos temas que hablan por sí solos...

    Y si en otros cortes Erik se decantaba por sus influencias más americanas, en "Tear down the barricades" es donde destapa su pasión más europea, y en particular por los maestros Talisman época "Genesis". Ese marcado bajo homenajeando al tristemente desaparecido Marcel Jacob, esas pasionales estrofas de vigorosos riffs , ese puente con doble bombo dando paso a un estribillo más melodico y entrecortado (fundamental este aspecto para que haya quedado así de redondo) todo perfectamente troceado y aliñado para crear otro temazo.

    Y si alguién se quejaba de variedad es lo que hay en estos tres últimos cortes. "A different drum" lo podrían haber parido tranquilamente los TEN más inspirados y cerrando la joya tenemos el tema título, otro temazón de altos kilates, de estribillo "loctite" sonando al mejor AOR cosechado en los noventa y unas gotas de Survivor pasados de esteroides.


    Señores ni esto es un disco "gaseosa" ni un chicle sin sabor y menos spaguetti AOR. Esto es hard/AOR de la más alta escuela, parido con ganas y pasión por un par de monstruos que a su temprana edad ya nada tienen que demostrar. Sí todo en el AOR ya está oido, tocado, inventado y reciclado, pero de eso hace más de 20 años, aquí lo que importa es la inpiración, que lo ya manido siga emocionando, la manera de llevarlo adelante de forma magistral.Ya lloraremos cuando ni siquieran puedan grabar algo con sus bandas madre. Si quereis ver y tener el futuro del AOR en vuestras manos, haceros con este inmenso Mercury´s Down, es imposible fallar con especimenes así.

    Autor: Alexander Carbonero (Jarryguo)


    Última edición por #HardRock_&_AOR el Vie 11 Nov 2011, 01:36, editado 3 veces

    Lord Ford Sammet
    STAFF

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Tauro

    MENSAJES : 7774
    EDAD : 35

    Re: <<CRÍTICA NOVEDADES>> TOBY HITCHCOCK - MERCURY´S DOWN (96/100)

    Mensaje por Lord Ford Sammet el Dom 25 Sep 2011, 13:42

    Tremendo Jarry, vaya pedazo de disco; contiene una de las baladas del año, unos super temas como el How to Stop que llega por momentos a superar el If i Fall; ese Summer Nights In Cabo que si nome pone los pelos de punta cada vez que la escucho mentiría; y ásí seguiría con más y más temas, uno de los discos del año.

    A.K.U.
    STAFF

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Escorpio

    MENSAJES : 4706
    EDAD : 48
    LOCALIZACIÓN : BAKAIKU (NAFARROA)

    Re: <<CRÍTICA NOVEDADES>> TOBY HITCHCOCK - MERCURY´S DOWN (96/100)

    Mensaje por A.K.U. el Dom 25 Sep 2011, 20:35

    Ya lo he puesto anteriormente en el post dedicado a este disco en ROCKZONE, es un discazo, para mi gusto de lo mejor que se ha editado este año.

    itxasier
    STAFF

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : León

    MENSAJES : 772
    EDAD : 42
    LOCALIZACIÓN : DONOSTIA / GALDAKAO

    Re: <<CRÍTICA NOVEDADES>> TOBY HITCHCOCK - MERCURY´S DOWN (96/100)

    Mensaje por itxasier el Lun 26 Sep 2011, 09:52

    Sin palabras. Sin duda en el top 3 del año, e incluso me atrevería a decir que, de momento, lo mejor que he escuchado en este estilo. Todo temazos, nada de relleno. El que no lo tenga en original lo debería de encargar ya mismo. Ya se que las comparaciones son odiosas pero, para mi, un poco superior al de Work of Art. El estilo Aor mas cañero de este Mercurys Down me convence mas.

    pacopuma
    Fallen Angel Diamond

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Tauro

    MENSAJES : 4937
    EDAD : 45

    Re: <<CRÍTICA NOVEDADES>> TOBY HITCHCOCK - MERCURY´S DOWN (96/100)

    Mensaje por pacopuma el Lun 26 Sep 2011, 20:24

    Para mi disco aorero del año!!!! Me encanta la voz de Toby a la altura de los grandes.

    Mendo
    STAFF

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Capricornio

    MENSAJES : 1220
    EDAD : 49
    LOCALIZACIÓN : llodio - alava

    Re: <<CRÍTICA NOVEDADES>> TOBY HITCHCOCK - MERCURY´S DOWN (96/100)

    Mensaje por Mendo el Miér 28 Sep 2011, 19:28

    lo he escuchado más detenidamente y pese a su indudable calidad, yo no veo el AOR por ningún lado, y si muchos guiños a las bandas de Martensson; eclipse, WET y a grupos hard-rockeros de campanillas como whitesnake, UFO etc.

    por cierto, erik se defiende extraordinariamente bien con la bateria en comparación con otros guitarristas/cantantes como lenny kravitz o lenny wolf que se empeñaban en tocar todos los instrumentos en sus discos con desastrosos resultados en cuanto a la bateria.

    lo dicho, calidad incuestionable, pero con matices:
    sonido general pobre y embarullado (aunque muy potente), toby todo el disco en plan "mira que vozarrón tengo" (y lo tiene) y que más que AOR es hard rock melodico, pero eso es en mi opinión, claro.

    saludos

    Contenido patrocinado

    Re: <<CRÍTICA NOVEDADES>> TOBY HITCHCOCK - MERCURY´S DOWN (96/100)

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 01:26


      Fecha y hora actual: Sáb 03 Dic 2016, 01:26