<<CRÍTICA OCTUBRE 2009>> THE BOTTLE ROCKETS - LEAN FORWARD (71/100) Bottlerockets250

7. "Kid The Next Door"
    8. "Way It Used To Be"
    9. "Get On The Bus"
    10. "Slip Away"
    11. "Solitaire"
    12. "Give Me A Room"

Brian Henneman cabalgó a comienzos de los noventa, junto a Jeff Tweedy y Jay Farrar en la primera gran banda de lo que se denominó poco después como "Alt-Country", Uncle Tupelo. Juntos, grabaron algunos discos importantes en USA, pero luego prefirió ganarse las habichuelas con su propia banda formada en St. Louis, The Bottle Rockets.

Durante la decada del Grunge Bottle Rockets y Henneman fueron a lo suyo, facturar excelentes discos de Southern Rock y Country Rock justo en el momento en el cual el rollo "Alt- Country" pegaba el salto y bandas como los Whiskeytown de Ryan Adams, Jayhawks, Wilco, Son Volt o Continental Drifters sonaban en las radios especializadas americanas y en los fanzines a éste y el otro lado del Atlantico podías leer sobre su música e influencias.

En España se les empezó a conocer timidamente con su quinto disco, el tremendo "Brand New Year", una pena que la aparición de ese trabajo comenzase a marcar el declive de la banda, propiciado por la marcha del guitarrista Tom Parr. Como trio, Bottle Rockets no se las arreglaron demasiado bien y la llegada de John Horton en su anterior trabajo puso un poco de orden en la casa de Henneman.

Para reverdecer viejos laureles, Bottle Rockets han contado con el productor de "Brand New Year", Eric Ambel; el ex miembro de The Del-Lords y The Yayhoos, enmienda la plana de los de St.Louis en un trabajo más equilibrado que el anterior "Zoysia" aunque ciertamente irregular, un adjetivo que acompaña desgraciadamente a los americanos desde hace diez años.

El comienzo de "Lean Forward" de todas formas no puede ser más fulgurante. "The Long Way", potente y melódico, recupera el jugo que tenían los temas de discos como "25 Hours A Day" o el ya mencionado "Brand New Year". "Shame On Me", es excelente Southern Rock con las guitarras y voces cuidadas al milímetro como bien se merece el género sureño, los guiños "Honky-Tonk" gracias al piano y organo de colaboradores como Rob Arthur, Jim Duffy o Mark Spencer, no pueden ser más acertados.

"Hard Times" y "Nothin But A Driver", siguen jugando a Rock Sureño empapado en el aguardiente preferido por los "Lores Del Sur" pasando a continuación los Rockets a su vena más intimista gracias a medios tiempos bastante potables, "Done It All" o "Kid Next Door".

La dura y competente "Way It Used To Be" nos lleva a "Get On The Bus", magnífico Country Rock en el que las mandolinas, dobros y violines dan replica a la voz y guitarras de un excelente Brian Henneman. El mejor tema de la banda en muchísimos años. Una pena que trás semejante subidón, Bottle Rockets rematen "Lean Forward" con tres temas en la línea de sus anteriores y mediocres trabajos.

Autor: Caído En Little Big Horn