DEGREED - DEAD BUT NOT FORGOTTEN
88/100
DISCOGRÁFICA: SUN HILL PRODUCTION
ESTILO: HARD ROCK MELÓDICO
PRODUCTOR: DEGREED
MÚSICOS:
ROBIN ERICSSON: BAJO, VOZ
DANIEL JOHANSSON: GUITARRA
MIKAEL JANSSON: TECLADOS
MATS ERICSSON: BATERÍA
TRACKLIST:
THE SCAM
FACE THE FACT
MADNESS
SHAME ON ME
BETER SAFE THAN SORRY
LOVE ME, LOVE ME NOT
DRAMA
KILL YOUR DARLINGS
TOUCH OF PARADISE
FORGIVE YOU
START AGAIN
FIREFLY
THE FINAL RIDE
TURN AROUND, DON'T BACK DOWN
Recopilando información sobre este peculiar grupo, he sabido que Degreed ya existían antes de que su fantastico voceras Robin Ericsson participase en la edición 2008 de "Swedish Idol" un concurso de talentos en el cual quedó bastante bien, aunque no cabe duda de que ese éxito facilitó que su banda grabase su primer y excitante disco "Life, Love, Loss" en 2010 en el que se incluía una bonita versión de la canción "Captured By The Moment" de Steve Perry (Journey) al cual seguiría un no menos potente y melódico "We Don't Belong" hace apenas un par de años.
Ambos discos fueron sobresalientes y muy aclamados por la prensa especializada y a mí me impactaron mucho por su novedosa propuesta y por la calidad técnica de sus cuatro miembros, aunque a dia de hoy y a pesar de todo, sigan siendo un grupo minoritario, desconocido y que toca en reducidos garitos de su área de influencia que es Suecia... es muy triste, sí, pero es un caso más de tantos.
En este nuevo trabajo, redundan en su muy personal sonido que mezcla estilos que van desde el Modern hasta el AOR, saliendo a pastar a campas poperillas e incluso Dance en alguna escapada y se les da muy bien, aunque lo que de verdad les define es esa perfecta combinación melódica de teclados y guitarras que pocos consiguen y ritmos bastante rápidos. En el panfleto promocional lo definen como "...IT'S HEAVIER, SOFTER, DARKER, BRIGHTER AND EVERYTHING IN BETWEEN!" y sin duda aciertan ya que Degreed son difíciles de definir.
El sonido poco varía con respecto a sus discos anteriores siendo muy pulcro como la mayoría de producciones escandinavas por lo cual la masterización realizada por el baterista Mats y la producción llevada a cabo por los propios Degreed tienen mérito, pues hay muchos teclados (con un piano protagonista en muchos temas) y guitarras amontonadas y la nitidez conseguida es muy elogiable.
Unos bonitos acordes al estilo Def Leppard nos anuncia "The Scam" en la cual demuestran todo el poderío que llevan dentro. Temazo.
Más popera y moderna aunque terriblemente característica de la banda es "Face The Fact" donde los teclados llevan el peso de la melodía, pero aun así, es otro temazo que puedes estar cantándolo días como un loro.
Buff... no levantan el pie del acelerador en ningún momento y "Madness" me vuelve loco con su estribillo, sus voces, sus acústicas y sus teclados que recuerdan a sus admirados Journey. Temazo (posiblemente el mejor del disco) y van 3 de 3.
Ya de inicio "Shame On Me" se presenta más tranquila aunque igual de buena que las precedentes, aunque es un espejismo y la batería "speedica" de Mats (que es un crack) te transporta a un mundo de elegancia, potencia y melodía almibarada que aguanta hasta el metálico puente y solo de guitarra que ponen la guinda. Cuarto temazo.
"Better Safe Than Sorry" es más extraña y diferente a las anteriores e inferior en calidad, y no es tan inmediata, aun así no desentona.
"Love Me, Love Me Not" también cuenta con un tranquilo inicio y unos efectos vocales en algunas partes y un sonido general que recuerda a grupos como Anberlin, pero con más caña. Sería un hit en la radio si hubiese justicia, pero en la radio solo suenan Scorpions y AC/DC. Quinto temazo.
"Drama" es tecno-pop ochentero cortesía del extraordinario teclista Micke, hasta que las guitarras aparecen para poner orden. La batería y sus síncopas, el doble bombo de la parte central y el solo de teclas definen la personalidad de esta potente pieza que es otro temazo y van seis.
"Kill Your Darlings" es el tema de adelanto y como ya lo conocéis no me extenderé más que para decir que define a la perfección lo que encontraréis en este tremendo disco. Otro temazo...
En "Touch Of Paradise" levantan un poco el pie del acelerador aunque puede que sea un espejismo. Es algo más reposada que las precedentes y cuando piensas que es algo inferior a los temas punteros del disco, llega el brutal solo de guitarra que te hace desdecirte.
"Forgive You" cuenta con preponderancia de teclados en la presentación y se sale un poco de la senda marcada hasta el estribillo marca de la casa. El metálico punteo nos indica de donde bebe su guitarrista Daniel.
"Start Again" es otra pieza pegadiza 100% Degreed, aunque a estas alturas a algún oyente le pueda asaltar el fantasma de la repetición.
Los arreglos de inicio de "Firefly" son del estilo de cualquier grupo vocal de esos del mal llamado "rhythm and blues" que estamos hartos de escuchar en radios comerciales, y el resto del tema apunta a esa comercialidad en detrimento del poder rockero, aunque sin desprenderse de este en ningún momento.
En "Final Ride" flirtean con el progresivo a ratos pero las armonías vocales y los multiples arreglos de guitarras y teclados la convierten en indefinible. Otro temazo.
El final llega con "Turn Around, Don't Back Down" que es más reposada de velocidad manteniendo la personalidad del grupo como estandarte. Magnifico colofón.
Sólo puedo decir, para acabar, que en esta crítica he intentado ser objetivo, aunque mucho me temo que ha quedado en eso, en un intento, ya que esta banda me tiene ganado desde su debut y escuchar sus canciones (de cualquiera de sus 3 discos) me llena de optimismo e incluso de alegría. Pocos grupos consiguen eso conmigo y Degreed es uno de ellos.
Absolutamente recomendable; serán 15 pavos bien gastados, palabra.
Ambos discos fueron sobresalientes y muy aclamados por la prensa especializada y a mí me impactaron mucho por su novedosa propuesta y por la calidad técnica de sus cuatro miembros, aunque a dia de hoy y a pesar de todo, sigan siendo un grupo minoritario, desconocido y que toca en reducidos garitos de su área de influencia que es Suecia... es muy triste, sí, pero es un caso más de tantos.
En este nuevo trabajo, redundan en su muy personal sonido que mezcla estilos que van desde el Modern hasta el AOR, saliendo a pastar a campas poperillas e incluso Dance en alguna escapada y se les da muy bien, aunque lo que de verdad les define es esa perfecta combinación melódica de teclados y guitarras que pocos consiguen y ritmos bastante rápidos. En el panfleto promocional lo definen como "...IT'S HEAVIER, SOFTER, DARKER, BRIGHTER AND EVERYTHING IN BETWEEN!" y sin duda aciertan ya que Degreed son difíciles de definir.
El sonido poco varía con respecto a sus discos anteriores siendo muy pulcro como la mayoría de producciones escandinavas por lo cual la masterización realizada por el baterista Mats y la producción llevada a cabo por los propios Degreed tienen mérito, pues hay muchos teclados (con un piano protagonista en muchos temas) y guitarras amontonadas y la nitidez conseguida es muy elogiable.
Unos bonitos acordes al estilo Def Leppard nos anuncia "The Scam" en la cual demuestran todo el poderío que llevan dentro. Temazo.
Más popera y moderna aunque terriblemente característica de la banda es "Face The Fact" donde los teclados llevan el peso de la melodía, pero aun así, es otro temazo que puedes estar cantándolo días como un loro.
Buff... no levantan el pie del acelerador en ningún momento y "Madness" me vuelve loco con su estribillo, sus voces, sus acústicas y sus teclados que recuerdan a sus admirados Journey. Temazo (posiblemente el mejor del disco) y van 3 de 3.
Ya de inicio "Shame On Me" se presenta más tranquila aunque igual de buena que las precedentes, aunque es un espejismo y la batería "speedica" de Mats (que es un crack) te transporta a un mundo de elegancia, potencia y melodía almibarada que aguanta hasta el metálico puente y solo de guitarra que ponen la guinda. Cuarto temazo.
"Better Safe Than Sorry" es más extraña y diferente a las anteriores e inferior en calidad, y no es tan inmediata, aun así no desentona.
"Love Me, Love Me Not" también cuenta con un tranquilo inicio y unos efectos vocales en algunas partes y un sonido general que recuerda a grupos como Anberlin, pero con más caña. Sería un hit en la radio si hubiese justicia, pero en la radio solo suenan Scorpions y AC/DC. Quinto temazo.
"Drama" es tecno-pop ochentero cortesía del extraordinario teclista Micke, hasta que las guitarras aparecen para poner orden. La batería y sus síncopas, el doble bombo de la parte central y el solo de teclas definen la personalidad de esta potente pieza que es otro temazo y van seis.
"Kill Your Darlings" es el tema de adelanto y como ya lo conocéis no me extenderé más que para decir que define a la perfección lo que encontraréis en este tremendo disco. Otro temazo...
En "Touch Of Paradise" levantan un poco el pie del acelerador aunque puede que sea un espejismo. Es algo más reposada que las precedentes y cuando piensas que es algo inferior a los temas punteros del disco, llega el brutal solo de guitarra que te hace desdecirte.
"Forgive You" cuenta con preponderancia de teclados en la presentación y se sale un poco de la senda marcada hasta el estribillo marca de la casa. El metálico punteo nos indica de donde bebe su guitarrista Daniel.
"Start Again" es otra pieza pegadiza 100% Degreed, aunque a estas alturas a algún oyente le pueda asaltar el fantasma de la repetición.
Los arreglos de inicio de "Firefly" son del estilo de cualquier grupo vocal de esos del mal llamado "rhythm and blues" que estamos hartos de escuchar en radios comerciales, y el resto del tema apunta a esa comercialidad en detrimento del poder rockero, aunque sin desprenderse de este en ningún momento.
En "Final Ride" flirtean con el progresivo a ratos pero las armonías vocales y los multiples arreglos de guitarras y teclados la convierten en indefinible. Otro temazo.
El final llega con "Turn Around, Don't Back Down" que es más reposada de velocidad manteniendo la personalidad del grupo como estandarte. Magnifico colofón.
Sólo puedo decir, para acabar, que en esta crítica he intentado ser objetivo, aunque mucho me temo que ha quedado en eso, en un intento, ya que esta banda me tiene ganado desde su debut y escuchar sus canciones (de cualquiera de sus 3 discos) me llena de optimismo e incluso de alegría. Pocos grupos consiguen eso conmigo y Degreed es uno de ellos.
Absolutamente recomendable; serán 15 pavos bien gastados, palabra.
AUTOR: Óscar L. González (Mendo)
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r