<<CRÍTICA NOVEDADES>> SERPENTINE - CIRCLE OF KNIVES (70/100) 2dme6ox

BLEED
    WHERE DOES YOUR HEART BEAT NOW?
    BOUND BY THE STRINGS OF DISCORD
    CIRCLE OF KNIVES
    SUCH A LONG WAY DOWN
    SUICIDE DAYS

Tercera entrega de los hard melódicos británicos procedentes de Cardiff y primera de ellas con su nuevo y desconocido vocalista Adam Payne; recordemos que Tony Mills se encargó de las tareas vocales en los dos primeros discos de la banda, “A Touch of Heaven” (2010) y “Living and Dying in High Definition” (2011), tras la grabación del cual tuvo que dejar el grupo por problemas de salud, dando paso a Matt Black, el cuál realizó los conciertos de aquella gira, pero que también abandonó Serpentine para unirse a los hard rockeros Fahran antes de iniciar la grabación del disco que nos ocupa.

La principal novedad en este “Circle of Knives” es sin duda alguna la aparición de Gary Hughes en las tareas de producción, (con un resultado más que aceptable), así como también compartiendo la labor de composición de los temas junto al resto del grupo; como curiosidad recordaremos también que el guitarrista Chris Gould se unió esporádicamente a Ten en la aparición de dicha banda en el Vasby Rock Festival de 2013 tras la marcha de Dan Mitchell, aunque las raíces de esta colaboración posiblemente se comenzaran a cimentar en mayo de 2012, cuando Serpentine junto a White Widdow realizaron una mini gira por el Reino Unido como teloneros de la banda de Mr. Hughes.

A principios de septiembre del año pasado se anunció que la obra ya estaba terminada y que el reputado Neil Kernon se iba a encargar de las mezclas, pero los resultados no convencieron y se volvió a llamar para realizar las mismas a Sheena Sear, quién ya realizó dicha labor junto a la producción de los dos primeros discos, motivo que posiblemente explique el retraso que ha sufrido la publicación de este trabajo.

“Season of the Witch” arranca con unos teclados ambientales que preceden a un riff metalero y un explosivo solo de guitarra de Chris Gould que te hace recordar inmediatamente a Vinny Burns, pues es un guitarrista de estilo clásico y muy similar al de “Mr. Viper” y así lo demuestra a lo largo de todo el disco; una buena canción de hard melódico con cierto toque épico que creo flojea en un estribillo algo apático y lineal, sensación seguramente acrecentada porque también son características de la voz de Adam Payne, (que por momentos me recuerda a James Labrie de Dream Theater), con poca variedad tanto de registros como pasionalidad a la hora de interpretar bajo mi punto de vista.

“La Tragedienne” es otro corte de puro hard melódico y con otro gran solo de Gould entonando la melodía principal del tema, pero nuevamente el poco feeling que le encuentro a la voz de Payne le resta interés y emoción al resultado final.

Con ciertos tintes progresivos se desarrolla “Forever” pero siempre dentro de registros melódicos; esta vez encontramos un estribillo más logrado y la calidez vocal de Gary Hugues arropando con sus coros la voz principal, mientras que “The Hardest Fall” se desenvuelve en un ambiente más hard rockero con unos buenos riffs que marcan el desarrollo de la canción.

Con “Bleed” aparece la balada del disco, un tema bastante apagado, un estribillo poco conseguido y en el que tan sólo el gran y apasionado solo de Chris Gould “salva los trastos” pues su escucha se me hace bastante prescindible.

Desde el inicio, “Where Does Your Heart Beat Now” nos encamina nuevamente al más puro aor; si bien la imprenta de Gary se destila en todos los temas, éste creo que es uno de los que más “se lleva la palma” y podría pertenecer perfectamente a cualquiera de los discos en solitario del Genio de Manchester.

En “Bound by the Strings of Discord” escuchamos el ritmo más potente y acelerado del disco, a la vez que también un nuevo auto plagio de Hughes, pues la melodía principal es descaradamente idéntica a la de “The Pagan Dream” de sus discos artúricos; la estructura de la canción y el sonido de teclados recuerda mucho a “The Pain” del disco “Legends” de Bob Catley, escrito y producido también por Mr. Hughes; de características prácticamente idénticas podríamos definir al tema-título, “Circle of Knives”, (pese a su pausado comienzo que recuerda la época ”The Robe” de Ten), el cuál quedaría inmaculado con la voz del pequeño pero a la vez enorme cantante de Magnum, pues considero le va que “ni pintado” a sus particulares y geniales registros vocales.

Si hasta ahora citábamos ejemplos de temas que encajarían en una u otra parte de la discografía creada por Gary a lo largo de su dilatada trayectoria, los dos que cierran el disco son los que más suenan a su propia banda; tanto “Such a Long Way Down” como “Suicide Days” son puro hard rock melódico que suenan a Ten por todos los costados, especialmente ese magnífico estribillo de la primera.

Owen Crawford (bajo) y Roy Millward (batería) realizan una labor correcta en la base rítmica y especialmente remarcable me parece el trabajo de teclados a cargo de Gareth David Noon, omnipresente pero a la vez con sutil delicadeza y exquisitez en todas las composiciones, estilo muy de mi agrado y que me recuerda mucho a Paul Hodson; Chris Gould realiza también un trabajo impecable como ya citaba anteriormente y sería sin duda alguna mi elegido en el próximo cambio de guitarrista, (que por supuesto lo habrá) de Ten, pues esa energía, pasión y explosividad con la que interpreta su instrumento sería el mejor sello de presentación para las creaciones de Hughes.

“Circle of Knives” es un buen trabajo recomendado para los seguidores del género así como para los fans de Ten más aoreros y que a buen seguro representará un firme paso adelante para Serpentine; personalmente, el principal hándicap que le encuentro es que comienzo a estar bastante “saturado” del sonido Gary Hughes pues, como ya comenté en la crítica de “Albion”, denoto ya con especial inquietud y preocupación cansancio y falta de magia en sus creaciones, aunque todo aquello que este gran músico nos ofrezca para mí siempre será gratamente recibido y sonorizado en el disco duro de mis sentidos.

AUTOR: Javier (Starbreaker)