SANTA CRUZ - SANTA CRUZ
80/100
Discográfica: Spinefarm Records
Estilo: Hard Rock
Productor: Santa Cruz
Formación:
Archie: Voz, Guitarra
Johnny: Guitarra, Coros
Middy: Bajo, Coros
Taz: Batería, Coros
Tracklist:
01. Bonafide Heroes
02. Velvet Rope
03. My Remedy
04. 6(66) Feet Under
05. Bye Bye Babylon
06. We Are The Ones To Fall
07. Wasted & Wounded
08. Let Them Burn
09. Vagabonds (Sing With Me)
10. Can You Feel The Rain
Santa Cruz se han hecho mayores.
Era muy difícil que superasen su debut y posiblemente hayan pensado que lo mejor era dar un giro de tuerca a su sonido, endureciendo su propuesta en todos los aspectos, cambiando las letras que hablaban de temas más o menos fiesteros, tópicos y asépticos por letras que hablan de temas más profundos y sociales (con buena carga de palabras malsonantes que empiezan por F y acaban por K, lo cual avisan a los papas en una portada de indudable inspiración zeppeliniana) y con un sonido grueso, grave y duro proveniente de una afinación de guitarras que busca asemejarse al sonido moderno que se hace en los States, y con doble bombo por doquier en canciones de lento tempo.
Los toques melódicos que aún existen hay que buscarlos en algunos punteos y sobre todo en los estribillos, pues como digo, la grave afinación de guitarras lo impide en algunas estrofas por su grueso sonido. Es este grueso sonido el que mimetiza algunas canciones entre ellas sobre todo en los pasajes más ruidosos.
La calidad instrumental y compositiva sigue estando ahí, un peldaño por debajo del debut y la producción sigue a buen nivel recordando en su sonido al "Sultans of sin" de Dynazty salvando las distancias.
Su anterior propuesta me gustaba más, pero ello no es obice para restarle mérito a la actual. La evolución es necesaria, no me cansaré de repetirlo, y atreverse a evolucionar moviéndose en buenos baremos de calidad con lo fácil que es repetirse también tiene su mérito. He necesitado de muchas escuchas para que su nuevo sonido me entre, pero al final ha entrado y puedo escribir esta reseña.
El inicio de "Bonafide Heroes" ya avisa de lo que se nos viene encima. Una apisonadora sonora sin melodía alguna a velocidad de vertigo, que en cambio se convierte en sentimiento durante el estribillo. Buen inicio.
"Velvet Rope" prescinde de la melodía incluso en el estribillo y en el afilado punteo de guitarra solo aprece al final. Casi parece que rapeen entre multitud de fuck, fuck. Mejorable.
En el comienzo de "My Remedy" parecen sonar a Linkin Park, pero solo dura unos segundos cuando la batería entra a ritmo doblado para desembocar en un estribillo con el inconfundible sello de Santa Cruz. Notable.
Invocamos al maligno con "6(66) Feet Under" que debe ser la profundidad a la que está el infierno, aunque la melodiosa aparición de los coros en el estribillo nos lleve al cielo. Estupenda.
"Bye Bye Babylon" es más pausada en su concepto con menos riffs recargados y con unas voces que son un auténtico primor en los estribillos y un solo de guitarra que emociona. Soberbia.
"We Are The Ones To Fall" y "Wasted And Wounded" son de sobra conocidas por haber sido editadas como adelanto y junto a la anterior son de lo más suave del disco y por qué no decirlo, y en mi subjetiva opinión, dos temazos. Conservan parte de lo que fueron mezclado con lo que son. Su elección para allanar el camino al disco está de sobra justificada. Temazos.
"Let Them Burn" está en el promedio de ruidosidad del disco pero el medio tiempo deja paso a veces a un tempo doblado a toda leche. Por debajo de la media, aunque el estribillo valga la pena.
"Vagabonds (Sing With Me)" de lo más Heavy del disco por el ritmo y la estructura.
En el punteo parecen jugar a ver quien de los dos hachas lo hace más complicado. Potente pero poco melódica.
"Can You Feel The Rain" cierra el disco y la canción que más se aproxima al debut con su disfraz de "power ballad", plena de sentimiento y poder. Estupenda.
Evolución, esa es la palabra que podría definir este disco. Bien es cierto que para mi gusto va sobrado de "ruidera", pero no es menos cierto que los Santa Cruz siguen detrás de la potente apisonadora dejándose notar en los estupendos y corales estribillos que adornan casi todos los temas de este disco. Veremos lo que dan de sí sobre el escenario cuando teloneen a Amaranthe en su gira ibérica, pero sospecho que habrá muchos cambios de guitarra y mucha potencia. Allí estaré para verlo y posiblemente, contarlo.
Era muy difícil que superasen su debut y posiblemente hayan pensado que lo mejor era dar un giro de tuerca a su sonido, endureciendo su propuesta en todos los aspectos, cambiando las letras que hablaban de temas más o menos fiesteros, tópicos y asépticos por letras que hablan de temas más profundos y sociales (con buena carga de palabras malsonantes que empiezan por F y acaban por K, lo cual avisan a los papas en una portada de indudable inspiración zeppeliniana) y con un sonido grueso, grave y duro proveniente de una afinación de guitarras que busca asemejarse al sonido moderno que se hace en los States, y con doble bombo por doquier en canciones de lento tempo.
Los toques melódicos que aún existen hay que buscarlos en algunos punteos y sobre todo en los estribillos, pues como digo, la grave afinación de guitarras lo impide en algunas estrofas por su grueso sonido. Es este grueso sonido el que mimetiza algunas canciones entre ellas sobre todo en los pasajes más ruidosos.
La calidad instrumental y compositiva sigue estando ahí, un peldaño por debajo del debut y la producción sigue a buen nivel recordando en su sonido al "Sultans of sin" de Dynazty salvando las distancias.
Su anterior propuesta me gustaba más, pero ello no es obice para restarle mérito a la actual. La evolución es necesaria, no me cansaré de repetirlo, y atreverse a evolucionar moviéndose en buenos baremos de calidad con lo fácil que es repetirse también tiene su mérito. He necesitado de muchas escuchas para que su nuevo sonido me entre, pero al final ha entrado y puedo escribir esta reseña.
El inicio de "Bonafide Heroes" ya avisa de lo que se nos viene encima. Una apisonadora sonora sin melodía alguna a velocidad de vertigo, que en cambio se convierte en sentimiento durante el estribillo. Buen inicio.
"Velvet Rope" prescinde de la melodía incluso en el estribillo y en el afilado punteo de guitarra solo aprece al final. Casi parece que rapeen entre multitud de fuck, fuck. Mejorable.
En el comienzo de "My Remedy" parecen sonar a Linkin Park, pero solo dura unos segundos cuando la batería entra a ritmo doblado para desembocar en un estribillo con el inconfundible sello de Santa Cruz. Notable.
Invocamos al maligno con "6(66) Feet Under" que debe ser la profundidad a la que está el infierno, aunque la melodiosa aparición de los coros en el estribillo nos lleve al cielo. Estupenda.
"Bye Bye Babylon" es más pausada en su concepto con menos riffs recargados y con unas voces que son un auténtico primor en los estribillos y un solo de guitarra que emociona. Soberbia.
"We Are The Ones To Fall" y "Wasted And Wounded" son de sobra conocidas por haber sido editadas como adelanto y junto a la anterior son de lo más suave del disco y por qué no decirlo, y en mi subjetiva opinión, dos temazos. Conservan parte de lo que fueron mezclado con lo que son. Su elección para allanar el camino al disco está de sobra justificada. Temazos.
"Let Them Burn" está en el promedio de ruidosidad del disco pero el medio tiempo deja paso a veces a un tempo doblado a toda leche. Por debajo de la media, aunque el estribillo valga la pena.
"Vagabonds (Sing With Me)" de lo más Heavy del disco por el ritmo y la estructura.
En el punteo parecen jugar a ver quien de los dos hachas lo hace más complicado. Potente pero poco melódica.
"Can You Feel The Rain" cierra el disco y la canción que más se aproxima al debut con su disfraz de "power ballad", plena de sentimiento y poder. Estupenda.
Evolución, esa es la palabra que podría definir este disco. Bien es cierto que para mi gusto va sobrado de "ruidera", pero no es menos cierto que los Santa Cruz siguen detrás de la potente apisonadora dejándose notar en los estupendos y corales estribillos que adornan casi todos los temas de este disco. Veremos lo que dan de sí sobre el escenario cuando teloneen a Amaranthe en su gira ibérica, pero sospecho que habrá muchos cambios de guitarra y mucha potencia. Allí estaré para verlo y posiblemente, contarlo.
AUTOR: Óscar L. González (Mendo)
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r