<<CRÍTICA NOVEDADES>> JØRN LANDE & TROND HOLTER PRESENT DRACULA "SWING OF DEATH" (95/100) 2yn16x0

05. Save Me
    06. River Of Tears
    07. Queen Of The Dead
    08. Into The Dark
    09. True Love Through Blood
    10. Under The Gun

"Mientras camina por la tierra durante siglos sediento de sangre, su soledad y el deseo de ser capaz de amar otra vez le han llevado al borde de la locura y viajará desde Transilvania para convertir a Mina en su reina de la oscuridad"……

A estas alturas es más que evidente que sobran las presentaciones cuando se trata de hablar de Jørn Lande, pues quien más quien menos conoce al menos parte del innumerable legado de discos que el genial vocalista noruego atesora sobre sus espaldas, (o más bien en este caso sobre su poderosa y apabullante voz), tanto en bandas, colaboraciones como sus propios discos en solitario; pese a ello, podríamos decir que este disco que nos ocupa supone una novedad hasta ahora, pues se trata de la primera “ópera rock” bajo su nombre y que ha creado, escrito y producido con el guitarrista de los desaparecidos Wig Wam Trond Holter, (el cual ya fue el hacha en su última publicación en solitario “Traveller”); ambos músicos recrean su particular visión musical de la leyenda de Drácula acompañados únicamente, (en lo que al apartado vocal se refiere), por la voz femenina de Lena Fløitmonen, quien recrea los personajes de “las compañeras de viaje” del conde Drácula, (interpretado lógicamente por Lande), Mina y Lucy, antes y después respectivamente de convertirse en vampiro.

La tormenta que da inicio a “Hands Of Your God” precede la llegada de una melodía de guitarra acústica de ambiente renacentista y que deriva en la trágica y a la vez poderosa, (como no podía ser de otra manera) voz de Jørn Lande con la que nos presenta la atormentada vida del personaje que da vida en esta mítica leyenda, (ese “I Promise You a Genocide” es bastante elocuente de los sentimientos con los que vive el ser sobre el cual gira la trama), todo ello acrecentado por las melodías y guitarras melodramáticas que a continuación se van desarrollando a lo largo de la canción; tema introductorio de la historia tan lento como tremendamente intenso y que sirve perfectamente para sumergirnos de pleno en esta historia conceptual.

El Conde nos continúa relatando su batalla interna con el párrafo vocal que inicia “Walking On Water” y que empalma en un riff de guitarra pesado que domina la canción, la segunda parte de la cuál está totalmente conducida por un largo y magnífico pasaje instrumental épico-metalero donde la guitarra de Trond Holter hace las delicias del oyente con continuas e inspiradas melodías rebosantes de genialidad que recuerdan por momentos al Gary Moore de “Wild Frontier”; excelente tema.

“Swing Of Death”, tema-título del álbum, comienza con una melodía retro de película de comienzos del Siglo XX de aire trágico-cómico donde te imaginas al Señor Drácula bailando, cantando y campando a sus anchas mientras maquina sus perversas atrocidades; a continuación entra la base rítmica donde aparece por primera vez la voz de Lena para hacernos llegar a otro fantástico pasaje épico, (esta vez más corto y de nuevo con reminiscencias tipo “Over the Hills and Far Away”) con una melodía de guitarra metalera muy celta e inspirada; uno de los temas que más nos recuerda que estamos escuchando una “ópera rock” o incluso un musical y que a buen seguro firmaría el mismísimo Ronni Le Tekrø para alguna de sus típicas y particulares excentricidades en solitario. ¡Qué delicia de canción!

Un triste y melancólico piano acompaña la voz de nuestro Conde en el inicio de “Masquerade Ball” para desembocar, cuando este se enfada y sube el tono de su voz de forma magistral, en un ambiente de corte totalmente progresivo mezclado con toques neoclásicos de guitarra acústica y teclado; el tema más oscuro del disco, pero a la vez muy agresivo), en el que Lande sabe transmitir perfectamente las sensaciones de angustia del personaje principal de la trama, (¡ese Minaaaaa da hasta miedo por lo que impresiona!).

La voz de Lena adquiere protagonismo como solista de manera colosal compartiendo diálogos con Lande en “Save Me”, otro tema de ambiente metal progresivo mezclado nuevamente con esas partes operísticas y un fantástico estribillo donde vuelven a compartir armonías ambos vocalistas de manera deliciosa, (como ocurre en todo el disco); otro gran tema.

“River Of Tears” es, bajo mi opinión, el tema estrella del álbum; ese riff hard con el que se inicia y marca el ritmo de toda la canción atrapa la atención desde la primera escucha; magnífico y antológico estribillo, (mi favorito del disco) a dúo entre Lena y Jorn finalizado con ese glorioso “I Surrender to You” por parte femenina; otro pasaje vocal de Lande con ese aire trágico-cómico antecede un solo de guitarra largo, progresivo, elaborado y extraordinario, con esa parte final de guitarras dobladas que desembocan en el clímax total con la rítmica del estribillo, el cuál nos vuelve a deleitar en los últimos compases de la canción para que esta finalice con el poderoso riff con el que se inició; casi no ha comenzado el año y ya puedo asegurar sin ningún tipo de duda que será una de mis canciones favoritas de este 2015 ¡¡¡ Magistral !!!

Otro melancólico comienzo de piano, (casi tétrico con esas campanadas de fondo), junto con las primeras y pacíficas armonías vocales de Lande, hacen presagiar que estamos ante otro tema lento y oscuro en “Queen Of The Dead”, pero la potente y repentina entrada de la base rítmica te hacen cambiar rápidamente de opinión; otra bella y pausada melodía renacentista inicia una parte final del tema un tanto variopinta, que va desde unas pinceladas operísticas hasta un brutal, acelerado y magistral solo de guitarra con el que acaba de forma fulminante el tema más largo del álbum… ¡vaya gustazo! Necesita de varias escuchas para disfrutar de todo lo que aporta: dos fantásticos solos de guitarra, cambios bruscos de melodías, la apabullante voz de Lande y entremedio esos peculiares toques que nos recuerdan que estamos ante un disco de verdadera “ópera rock”; ¡Qué maravilla!

Casi sin respiro, otro espectacular riff metalero nos sigue manteniendo en órbita al inicio de “Into The Dark” para acompañarnos en otro fantástico duelo vocal Lena / Jørn a modo de conversación entre Drácula y Mina y que nos transporta hasta otro maravilloso estribillo interpretado por Mrs. Fløitmonen; aquí no encontraremos tantos cambios de ritmo ni falta que hace; tema hard metalero adornado de manera elegante y exquisita por esas voces que ponen la guinda perfecta a una instrumentación de lujo… ¡se me agotan los calificativos para seguir definiendo este fantástico trabajo!

Cuando en los créditos “True Love Through Blood” aparece como tema instrumental, lo primero que se te viene a la cabeza en un álbum conceptual de estas características es que te espera una canción orquestal, grandilocuente e incluso pomposa, pero nada más lejos de la realidad; para que no quepa la menor duda acerca de ello, se inicia con un espectacular y mastodóntico riff a lo Clawfinger del “Deaf Dumb Blind” que quita el sentido; el tema es, sencillamente, espectacular, con varios cambios de ritmo trepidantes y te quedas sin palabras para elogiar la labor a las seis cuerdas de Mr. Holter… ¡sublime!

Si los ritmos con grandes melodías y riffs pesados son la tónica general de la obra, “Under The Gun” no iba a ser menos para poner el colofón final a esta obra de arte; otro gran y glorioso duelo vocal entre Lena Fløitmonen, (que por momentos me recuerda bastante a la americana Amanda Somerville) y el todopoderoso Jørn Lande; magníficas interpretaciones que alcanzan el cenit en el estribillo con ambas voces a la vez y ese riff tan original como pegadizo y adictivo que se puede disfrutar repetidas veces a lo largo de la canción… ¡Vaya manera de finalizar el disco!

“Swing Of Death”, que a nadie le quepa la más mínima duda, es una ópera rock, pues así diferentes partes nos lo hacen recordar a lo largo de la misma, pero que a nadie le quepa la más mínima duda tampoco de que es una “ópera rock” de puro metal melódico sin concesiones y rebosante de talento y genialidad de principio a fin; además, huye de todo tipo de introducciones, narrativas o partes aburridas u orquestales propias a veces de este tipo de obras; en su lugar, nos ofrece los maravillosos pasajes instrumentales donde las guitarras de Trond Holter brillan por doquier con aplastantes riffs y melodías de pura inspiración.

Lo mejor del disco: TODO, pues las armonías vocales, instrumentación y composición han sido cuidadas y tratadas con mimo y detalle; todo está bien elaborado y ejecutado, la base rítmica suena poderosa en todo momento, la producción es de lujo y Jørn “Dracula” Lande se recrea fabuloso durante toda la obra interpretando, (nunca mejor dicho), a su personaje y él solito si quiere “lo llena todo”, aunque ello creo que es poco novedoso cuando hablamos de uno de los más grandes vocalistas de la historia del hard rock, pero sinceramente creo que en este disco realiza uno de los mejores trabajos vocales de toda su amplia discografía y además en este caso acompañado por la voz femenina de Lena Fløitmonen formando ambos unos fantásticos y emotivos duetos, hecho que engrandece más aún el resultado final; tampoco puedo evitar destacar una vez más las guitarras de Trond Holter, todo un desconocido para mí hasta el día de hoy y que realiza una labor de principio a fin extraordinaria.

Ya puedo adelantar que dentro de once meses “Swing Of Death” estará en mi Top 10 del año pues realmente así lo merece; desde mi tesoro “Voice Of Reason” de Harem Scarem no le daba una puntuación así a un disco, (¡y ya han pasado 20 años de ello!).

Ni que decir tiene que es un trabajo totalmente recomendado, no tan solo para los seguidores de Jørn Lande y este tipo de obras conceptuales, sino también para cualquier aficionado del rock y de la buena música en general; parece que hay un proyecto para interpretar el álbum por diferentes teatros en Noruega durante este año… ¡Quién pudiera estar allí!

¡Una auténtica obra maestra!

AUTOR: Javier (Starbreaker)