JAGGED EDGE - FUEL FOR YOUR SOUL (1990)
Discográfica: Polydor
Estilo: Hard Rock
Productor: Jeff Glixman
Formación:
Guitarra: Mike Gray
Voz: Matt Alfonzetti
Bajo: Andy Robbins
Batería: Fabio Del Rio
Músico Invitado:
Don Airey: Teclados
Track List:
01. Liar
02. Out In The Cold
03. You Don't Love Me
04. Hell Ain't A Long Way
05. Smooth Operator
06. Sweet Lorraine
07. Fuel For Your Soul
08. Law Of The Land
09. Loving You Too Long
10. All Thru' The Night
Una pequeña joya de un excelente y efímero cuarteto de hard rock con una base muy blues, poseedor de un sonido fresco que poco tenía que envidiar a grupos consagrados del género. Formados en Londres sobre el año 1987 de la mano del guitarrista Myke Gray que llegaría con su primera formación a cubrir la gira que Ozzy Osbourne llevaría a cabo por UK en Junio del 88. Tras dicha gira el virtuoso guitarrista decidiría cambiar la formación, y después de numerosos cambios sería en 1989 cuando se reúne el line-up que Gray consideraba perfecto para poder dar vida a su visión musical. Con ellos entraría en el estudio para recoger en tan sólo tres días el EP ‘Trouble’, que producido por Tony Platt contenía cuatro temas y una fabulosa versión del clásico de los 50 ‘Good Golly Miss Molly’.
La jugada les saldría redonda llegando a fichar por la todopoderosa Polydor, que más tarde re-editaría dicho EP, y que lanzaría en los albores de los 90 el genial ‘Fuel For Your Soul’. Excitante álbum debut con 10 cuidadas canciones de alta escuela con arreglos geniales y un alto nivel de ejecución que de haber sido editado a mediados de los 80 posiblemente habría copado las listas de medio mundo y vendido millones de copias. Pero desgraciadamente como otros muchos, lo hicieron en una época en la que el hard melódico no gozaba de todo su esplendor, y cuando las compañías olvidaban a sus grupos en busca de los nuevos Nirvana.
El extraordinario vocalista sueco ‘Matt Alfonzetti (ex Bam Bam Boys), será el encargado de aportar el nivel necesario con una tesitura vocal poderosa, desgarrada o suntuosa dependiendo de lo que pida el tema, la pasión que pone al interpretar cortes como la power balada ‘You Don't Love Me’ le deberían haber bastado para auparlo al Olimpo de los dioses del hard rock, además de gran compositor, ya que firma todos los temas junto a Myke Gray. La base rítmica compuesta por el preciso Andy Robbins, (ex Tokyo Blade) al bajo, y el milimétrico batería italiano Fabio Del Rio - quien llegaría a tocar en el Tattoed Millionaire de Bruce Dickinson -, formaban un muro sónico perfectamente compenetrado y sólido capaz de sustentar la interactuación de la prodigiosa y explosiva guitarra de Myke Gray, capaz de tocar con rabia y sentimiento logrando sacar el máximo partido de su instrumento. Como estrella invitada cuentan con el insigne teclista Don Airey.
Nada más escuchar las iniciales y persistentes ‘Liar’ y ‘Out In The Cold’, te sientes atrapado por la excelsa voz y la brillante guitarra cuyo trabajo es lo más destacado en cada composición. El medio tiempo incisivo ‘Hell Ain't A Long Way’ o los desenfadados y pegadizos ‘Smmooth Operator’ y ‘Sweet Lorraine’ son otras joyas que brillan con luz propia dentro del redondo. Ese grandioso toque blues de sabor británico que barniza todas las piezas le da una elegancia exquisita que pocas bandas por entonces poseían y que debería haber sido suficiente para lanzarlos a lo más alto del panorama, pero desgraciadamente pasarían al mayor de los olvidos demostrando lo injusta que puede ser la industria musical. Tras el lanzamiento del disco el batería se une a Bruce Dickinson, Matt Alfonzetti se enrola en Skintrade y Myke Gray y Andy Robbins resurgen con Skin con los que cosecharían mucho más reconocimiento.
Grupos como éste han ayudado a que nuestra música sea un poco más grande y se echan de menos ahora que hay tanta mediocridad en el mercado del rock melódico.
La jugada les saldría redonda llegando a fichar por la todopoderosa Polydor, que más tarde re-editaría dicho EP, y que lanzaría en los albores de los 90 el genial ‘Fuel For Your Soul’. Excitante álbum debut con 10 cuidadas canciones de alta escuela con arreglos geniales y un alto nivel de ejecución que de haber sido editado a mediados de los 80 posiblemente habría copado las listas de medio mundo y vendido millones de copias. Pero desgraciadamente como otros muchos, lo hicieron en una época en la que el hard melódico no gozaba de todo su esplendor, y cuando las compañías olvidaban a sus grupos en busca de los nuevos Nirvana.
El extraordinario vocalista sueco ‘Matt Alfonzetti (ex Bam Bam Boys), será el encargado de aportar el nivel necesario con una tesitura vocal poderosa, desgarrada o suntuosa dependiendo de lo que pida el tema, la pasión que pone al interpretar cortes como la power balada ‘You Don't Love Me’ le deberían haber bastado para auparlo al Olimpo de los dioses del hard rock, además de gran compositor, ya que firma todos los temas junto a Myke Gray. La base rítmica compuesta por el preciso Andy Robbins, (ex Tokyo Blade) al bajo, y el milimétrico batería italiano Fabio Del Rio - quien llegaría a tocar en el Tattoed Millionaire de Bruce Dickinson -, formaban un muro sónico perfectamente compenetrado y sólido capaz de sustentar la interactuación de la prodigiosa y explosiva guitarra de Myke Gray, capaz de tocar con rabia y sentimiento logrando sacar el máximo partido de su instrumento. Como estrella invitada cuentan con el insigne teclista Don Airey.
Nada más escuchar las iniciales y persistentes ‘Liar’ y ‘Out In The Cold’, te sientes atrapado por la excelsa voz y la brillante guitarra cuyo trabajo es lo más destacado en cada composición. El medio tiempo incisivo ‘Hell Ain't A Long Way’ o los desenfadados y pegadizos ‘Smmooth Operator’ y ‘Sweet Lorraine’ son otras joyas que brillan con luz propia dentro del redondo. Ese grandioso toque blues de sabor británico que barniza todas las piezas le da una elegancia exquisita que pocas bandas por entonces poseían y que debería haber sido suficiente para lanzarlos a lo más alto del panorama, pero desgraciadamente pasarían al mayor de los olvidos demostrando lo injusta que puede ser la industria musical. Tras el lanzamiento del disco el batería se une a Bruce Dickinson, Matt Alfonzetti se enrola en Skintrade y Myke Gray y Andy Robbins resurgen con Skin con los que cosecharían mucho más reconocimiento.
Grupos como éste han ayudado a que nuestra música sea un poco más grande y se echan de menos ahora que hay tanta mediocridad en el mercado del rock melódico.
AUTOR: Ángel (LOVEHUNTER)
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r