"La salida de Mike Portnoy del que fuera su grupo durante veinticinco años y en el que era la figura más mediática y, al menos en las últimas entregas, el compositor con más peso, fue del todo inesperada para los fans. Nada más conocerse la noticia todo el mundo se hacía la misma pregunta: "¿Y ahora qué pasará?".
DREAM THEATER - A DRAMATIC TURN OF EVENTS
70/100
DISCOGRÁFICA: ROADRUNNER RECORDS
ESTILO: ROCK/METAL PROGRESIVO
PRODUCTOR: JOHN PETRUCCI
VOZ: JAMES LABRIE
GUITARRA: JOHN PETRUCCI
BAJO: JOHN MYUNG
TECLADOS: JORDAN RUDESS
BATERÍA: MIKE MANGINI
TRACKLIST
1- ON THE BACKS OF ANGELS
2- BUILD ME UP, BREAK ME DOWN
3- LOST NOT FORGOTTEN
4- THIS IS THE LIFE
5- BRIDGES IN THE SKY
6- OUTCRY
7- FAR FROM HEAVEN
8- BREAKING ALL ILLUSIONS
9 - BENEATH THE SURFACE
DISCOGRÁFICA: ROADRUNNER RECORDS
ESTILO: ROCK/METAL PROGRESIVO
PRODUCTOR: JOHN PETRUCCI
VOZ: JAMES LABRIE
GUITARRA: JOHN PETRUCCI
BAJO: JOHN MYUNG
TECLADOS: JORDAN RUDESS
BATERÍA: MIKE MANGINI
TRACKLIST
1- ON THE BACKS OF ANGELS
2- BUILD ME UP, BREAK ME DOWN
3- LOST NOT FORGOTTEN
4- THIS IS THE LIFE
5- BRIDGES IN THE SKY
6- OUTCRY
7- FAR FROM HEAVEN
8- BREAKING ALL ILLUSIONS
9 - BENEATH THE SURFACE
La salida de Mike Portnoy del que fuera su grupo durante veinticinco años y en el que era la figura más mediática y, al menos en las últimas entregas, el compositor con más peso, fue del todo inesperada para los fans. Nada más conocerse la noticia todo el mundo se hacía la misma pregunta: "¿Y ahora qué pasará?".
Algunos seguidores, entre los que me encuentro, deseaban un cambio de rumbo en un grupo que, si bien funcionaba como una maquinaria perfectamente engrasada, se había decantado más por el lado metálico y mecánico que por el progresivo con melodía e inquietudes.
Con esta nueva entrega han quedado dos cosas claras, que pueden seguir adelante sin el excelso batería y que definitivamente el intentar arriesgarse y buscar nuevos terrenos ya no parece estar entre los planes del grupo.
No cabe duda de que, como los propios Petrucci y Rudess se han encargado de declarar varias veces, ahora que Portnoy no está se han sentido más libres en la composición y han aprovechado para recuperar la melodía y prueba de ello es el primer tema elegido como adelanto y que abre este "A dramatic turn of events", "On the backs of angels", una canción que nos trae recuerdos de lo que significaron los años noventa para el sonido del grupo, con más presencia de teclados, la ya mencionada melodía, una parte inicial con un halo misterioso seguida por unos coros que añaden un toque dramático y un desarrollo clásico, todo ello aderezado al final con un bonito solo de Petrucci. El listón se pone alto con este tema, puede que demasiado y como consecuencia descoloca escuchar la intro de samples y scratches que precede a "Build me up, break me down", el tema que menos me convence, con unas guitarras más heavies y un estribillo que suaviza el tono pero que encuentro algo forzado.
Rudess hace acto de presencia con su piano presentando "Lost not forgotten" para que el resto del grupo le siga y desplieguen el sonido que les hizo grandes, con otro gran solo de guitarra e intercambios entre los músicos que parecen sacados de la época de “Images & words”. Desde luego Petrucci demuestra una vez más una clase y un buen gusto que se salen de lo habitual y vuelve a brillar, como sólo los elegidos pueden hacerlo, en este corte. Otro que por fin vuelve a estar más presente, y también lo deja patente en este tema sin que tengamos que concentrarnos en buscarle, es Myung, quien con esta propuesta menos metálica ha salido ganando. Pero si en algo creo que falla el disco es en la batería, y no por que Mike Mangini no de la talla, sino porque en la mezcla está en un excesivo segundo plano, con un sonido muy apagado que desluce su gran trabajo. Volviendo a temas destacados, no es otro que Rudess el que vuelve a aparecer en la delicada “This is the life”, una delicia y otro de los cortes más inspirados del disco en forma de balada con un tono que va creciendo hasta al alcanzar un final épico.
Pero si retomamos la parte en la que comentaba que han quedado atrás las sorpresas y la capacidad de reinventarse y arriesgar es cuando nos damos cuenta que efectivamente aunque el disco sea disfrutable, temas como los ya comentados, “Outcry”, “Bridges in the sky” o “Breaking all illusions” (canción esta última dónde aún a riesgo de repetirme por enésima vez, Petrucci hace que nos quitemos el sombrero), dentro de sus complicados cambios y ejecuciones instrumentales ya no tienen la capacidad de desafiar al oyente, sino más bien de hacerle sentir viejas emociones con la comodidad de lo ya conocido.
Y para acabar, el disco se cierra de la misma gran manera que empezó pero en un tono distinto, lo hace con la preciosa y emotiva “Beneath the surface” un baladón que nos toca la fibra sensible y al que acompaña una letra que multiplica su efecto con un siempre discutido La Brie que demuestra moverse perfectamente en temas como este y que en el resto del disco hace un meritorio trabajo.
En definitiva, un buen disco, pero habrá que ver cuál es el siguiente paso del grupo una vez jugada la baza de volver a sus raíces sin mirar hacia delante.
Algunos seguidores, entre los que me encuentro, deseaban un cambio de rumbo en un grupo que, si bien funcionaba como una maquinaria perfectamente engrasada, se había decantado más por el lado metálico y mecánico que por el progresivo con melodía e inquietudes.
Con esta nueva entrega han quedado dos cosas claras, que pueden seguir adelante sin el excelso batería y que definitivamente el intentar arriesgarse y buscar nuevos terrenos ya no parece estar entre los planes del grupo.
No cabe duda de que, como los propios Petrucci y Rudess se han encargado de declarar varias veces, ahora que Portnoy no está se han sentido más libres en la composición y han aprovechado para recuperar la melodía y prueba de ello es el primer tema elegido como adelanto y que abre este "A dramatic turn of events", "On the backs of angels", una canción que nos trae recuerdos de lo que significaron los años noventa para el sonido del grupo, con más presencia de teclados, la ya mencionada melodía, una parte inicial con un halo misterioso seguida por unos coros que añaden un toque dramático y un desarrollo clásico, todo ello aderezado al final con un bonito solo de Petrucci. El listón se pone alto con este tema, puede que demasiado y como consecuencia descoloca escuchar la intro de samples y scratches que precede a "Build me up, break me down", el tema que menos me convence, con unas guitarras más heavies y un estribillo que suaviza el tono pero que encuentro algo forzado.
Rudess hace acto de presencia con su piano presentando "Lost not forgotten" para que el resto del grupo le siga y desplieguen el sonido que les hizo grandes, con otro gran solo de guitarra e intercambios entre los músicos que parecen sacados de la época de “Images & words”. Desde luego Petrucci demuestra una vez más una clase y un buen gusto que se salen de lo habitual y vuelve a brillar, como sólo los elegidos pueden hacerlo, en este corte. Otro que por fin vuelve a estar más presente, y también lo deja patente en este tema sin que tengamos que concentrarnos en buscarle, es Myung, quien con esta propuesta menos metálica ha salido ganando. Pero si en algo creo que falla el disco es en la batería, y no por que Mike Mangini no de la talla, sino porque en la mezcla está en un excesivo segundo plano, con un sonido muy apagado que desluce su gran trabajo. Volviendo a temas destacados, no es otro que Rudess el que vuelve a aparecer en la delicada “This is the life”, una delicia y otro de los cortes más inspirados del disco en forma de balada con un tono que va creciendo hasta al alcanzar un final épico.
Pero si retomamos la parte en la que comentaba que han quedado atrás las sorpresas y la capacidad de reinventarse y arriesgar es cuando nos damos cuenta que efectivamente aunque el disco sea disfrutable, temas como los ya comentados, “Outcry”, “Bridges in the sky” o “Breaking all illusions” (canción esta última dónde aún a riesgo de repetirme por enésima vez, Petrucci hace que nos quitemos el sombrero), dentro de sus complicados cambios y ejecuciones instrumentales ya no tienen la capacidad de desafiar al oyente, sino más bien de hacerle sentir viejas emociones con la comodidad de lo ya conocido.
Y para acabar, el disco se cierra de la misma gran manera que empezó pero en un tono distinto, lo hace con la preciosa y emotiva “Beneath the surface” un baladón que nos toca la fibra sensible y al que acompaña una letra que multiplica su efecto con un siempre discutido La Brie que demuestra moverse perfectamente en temas como este y que en el resto del disco hace un meritorio trabajo.
En definitiva, un buen disco, pero habrá que ver cuál es el siguiente paso del grupo una vez jugada la baza de volver a sus raíces sin mirar hacia delante.
Autor: Albytor
Última edición por David Royal el Mar 27 Sep 2011, 23:30, editado 2 veces
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r