WORK OF ART - IN PROGRESS
97/100
Estilo: AOR
Sello: Frontiers
Productor: WOA
FORMACIÓN:
Lars Säfsund: Voces
Robert Säll: Guitarras
Herman Furin: Bateria
TRACKLIST:
1.The rain
2.Nature of the game
3.Once again
4.Never love again
5.Eye of the storm
6.Until you believe
7.The great fall
8.Call on me
9.Emelie
10.Fall down
11.Castaway
12.One step away
[justify]Últimamente y al igual que en nuestro pais en lo que a deportes se refiere, Suecia parece estar viviendo un boom genios-generación de los 80 en cuanto a música se refiere.Y no sólo en este, nuestro pequeño y recóndito mundo aorero, no, da igual el palo que toques dentro de su imprescindible rock, que bandas y bandas de calidad vas a escuchar por doquier y en cualquier estilo que exista. O quizás cual la antigua Unión Soviética entrenaba desde niños a sus mejores espias, estos están haciendo lo mismo musicalmente con sus rubios bastagos, el "Do Re Mi" por vena y corcheas de desayuno, a saber...
Centrandonos ya en la banda, este nuevo trabajo viene con unas cuantas novedades, empezando por la produción, más nitida, con más cuerpo y complicidad con el oyente, mejor balance entre teclados y guitarras, la frialdad imperante que envolvia "Artwork" ha desaparecido. Otra es la personalidad, si, todavía hay resquicios "Toteros" aquí y allá incluso intuyo nuevas "adopciones" sonoras de los clásicos, pero ahora todo suena mas a WOA, oyes un tema y respira WOA por los cuatro costados, batidora de influencias y clichés con sabor a nuevo, cosa casi imposible hoy en dia en un estilo tan encorsetado como el AOR, pero estos suecos lo han conseguido.
Empezando con "The rain" uno se reencuentra con toda la magia que hizo de su debut un nuevo clásico moderno. Gran y marchoso hard/AOR , tema "estilo WOA" o "estilo "Why do I" de poderosa base rítmica, matices imposibles de digerir a primera escucha,sobre todo corales actuando estos casi como voz principal, todo al servicio de un Safsund como siempre pletórico y dando un plus de calidad a cualquier tema donde haga acto de presencia.
"Nature of the game" es más hard e intensa en riffs. Precioso como juega Lars con el puente al contagioso estribillo, de los mejores del redondo. Muy bueno y que "nature" queda ese detalle arabigo en el interludio y solo centrales aportando frescura y juego al corte.
Uno ha de ponerse los gemelos, rendir pleitesia y calzarse sus mejores galas para hacerle frente al medio tempo "Once Again". Un elegante corte que va "In crescendo" en pasión e intenciones, sobre todo en ese emocionante puente final "So I won´t break down my walls I deny, I lie" y subidon hacia el orgásmico estribillo final. Mágica!
Uno cuando se pone a escuchar "Never love again" parece que se ha equivocado y se ha puesto ese inmenso "Arrival" que los maestros Journey nos regalaron en el 2000. Ese AOR buen rollista veraniego, ese solo tan "Schon" esos detalles de teclados "Caincianos" y coros en los puentes recordando a "Higher place" hasta que llega un estribillo 100% WOA y la balanza queda equilibrada.
"Eye of the storm" sigue con la juerga WOA. Otro tema a lo "Why Do I trademark" o lo mismo, coros celestiales,voz top, guitarras, teclados y base en su sitio brillando en el momento adecuado, cuadro de 500x250 que no te cansas de ver y descubrir nuevos recovecos entre sus brochazos sonoros.
Sin pausa entre cortes hace acto de presencia "Until you believe". Fragil y aterciopelada, un mar de sensaciones que según la personalida de cada uno te hará sentir melancolia, tristeza, esperanza, celebración del amor... Pedazo de joya aorera que podría haber entrado en esa obra maestra y oda a los sentimientos que es "Tryal by fire".
Con esas intros de teclados deudoras de bandas ochenteras del estilo tipo los britanicos Charlie pero que han hecho suyas adaptándolas a los nuevos tiempos comienza "The great fall" y poco que añadir.Otro tema genuinamente WOA con todo lo que ello conlleva. Quizás sea el tema menos inspirado del redondo pero es que está la cosa muy dificil cuando la media es de sobresaliente.
"Call On me" de esencia europea, es otro de los picos de este "In progress". Deudora de sus compatriotas y añorados Street Talk y a falta de estos...Corbatero tema cuya segunda parte del puente "When promises broken/words left unspoken/everything you might regret" es ejemplo de perfección AOR, bueno el tema entero se debería de enseñar en cualquier escuela de composición AOR. Buen sólo tecladistico más propio de una banda de progrock enriqueciendo un tema que ya era de 10. Sublime golosina.
"Emelie" soló hace recalcar que WOA son poco a poco una banda con entidad propia. Otro lujoso y cortante mid tempo con vacuna de serie para librarte de su infeccioso ritmo y personalidad "cervecera".
Los que hechen de menos temas más en onda de su celebrado debut tendrán en "Fall down" su pequeña ración en el desierto.Temazo Totiano-baladístico con la calidad que sólo grupos como WOA pueden llegar a conseguir cuando se apropian de lo ajeno y lo hacen propio.
La AOR con sorpresa"Castaway" puede presumir de ser el único tema co-escrito con terceros. Ni mas ni menos con el gran Anders Rydholm, co-lider de los siempre infravalorados Grand Illusion y donde también mete teclados bajo y guitarras rítmicas, casi ná. De estrofas emulando a los noventeros Giant cuando se ponían en plan "rockero con pelotas" desde ahora la bautizo como su "Changes comes around" (Harem Scarem) o "Jelly Roll" (Blue Murder) particular.Cortes donde estrofas y coreable e hímnico estribillo pertenecen a mundos opuestos pero que encajan con total naturalidad y destreza. Muy bueno ese detalle de jugar con el doble estribillo de distintas letras, aportando variedad y evitando la sensación de repetición.
Con "One step away" no podría haber mejor broche final. Otro sentido corte onda "TOTO-Artwork" donde destaca ese inicio atmosférico repitiéndose este de forma más hard a lo largo del resto del tema y culminando con el enésimo estribillo de libro.
Trabajo redondo, mágico, de los que oyes pro primera vez y sabes que estas ante algo grande, ante una nueva comunión inseparable entre grupo y oyente. Sin duda con este segundo trabajo los suecos se han convertido en la definitiva esperanza blanca para todos los fanáticos del AOR.Los monstruos del estilo se hacen viejos y si alguien tiene la capacidad, la maestria y el talento para liderar una nueva orda de jovenes valores, estos son WOA. Lo único que le puedo achacar es su sensación de linealidad, porque si en un tercero trabajo la inspiración falla, el perfecto castillo de naipes construido hasta ahora podría derrumbarse, mal menor si las cosas se siguen haciendo de la misma manera y no se autoimponen prisas,cargas ni acumulación de colaboraciones para terceros.
Y para terminar viendo la relación existente entre ambas obras y a modo de epílogo, querría denunciar la actual corriente de infravalorar el trabajo de Lionville en favor de este "In Progress". Vale que el disco de los suecos en su concepto global es superior al del italiano Leonetti, pero ni uno es tan tan superior ni el otro tan tan inferior, cuando les dejeis reposar lo vereis.
Autor: Alexander Carbonero (Jarryguo)
Última edición por #HardRock_&_AOR el Vie 11 Nov 2011, 01:48, editado 2 veces
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r