DREAM THEATER - BLACK CLOUDS & SILVER LININGS
65/100
DISCOGRÁFICA: Roadrunner Records.
GÉNERO: Metal progresivo.
PRODUCTOR: Mike Portnoy & John Petrucci.
VOZ: James Labrie.
GUITARRA: John Petrucci.
BAJO: John Myung.
TECLADOS: Jordan Rudess.
BATERIA: Mike Portnoy.
TRACK LIST
1 - A nigthmare to remember.
2 - A rite of passage.
3 - Wither.
4 - The shattered fortress.
5 - The best of times.
6 - The Count of Tuscany.
Dream Theater consiguieron en su día rejuvenecer un género, el rock progresivo, que no atravesaba sus mejores momentos captando de nuevo la atención del público. No se puede negar su influencia en la escena y una prueba de ello puede ser la cantidad de clones que surgieron desde entonces.
Con el paso de los años y tras las diferentes propuestas discográficas que fueron ofreciendo, su salto en cuanto a popularidad fuera de los circuitos progresivos vino dado por su giro más metálico con "Train of thought" (algo que ya se notaba en “Six degrees…”), un disco que podríamos decir marcó un antes y un después en la carrera del grupo. En una época en la que Metallica parecían un mal chiste y el cetro del metal contundente no tenía dueño, Portnoy y Petrucci decidieron hacerse con él y apostaron por endurecer descaradamente su sonido en detrimento de la experimentación y búsqueda de nuevas propuestas que se presupone a los grupos progresivos.
Con "Black clouds & silver linings" volvemos a tener un disco que, si bien seguirá contentando a los más heavies y a los que tienen devoción por el grupo sin importar que es lo que les ofrece, volverá a dejar fríos a los más exigentes.
¿Realmente encontramos algo nuevo en esta entrega?, creo que no. El arranque del disco con "A nightmare to remember" vuelve a incidir en la faceta más metálica del grupo hasta el punto de escuchar en la parte final del tema un blast-beat y es que, hablando de Portnoy, el protagonismo del excelente batería ya no se ciñe a su labor como tal y co-productor, cada vez es mayor en las voces, encargándose de cantar (por decir algo) las partes agresivas. "A rite of passage", tema que fue el single de adelanto, es uno de esos que te hace pensar "¿En qué disco he escuchado yo esto antes?" y es la sensación que más se repite a lo largo de esta entrega y además es más notable cuando en el último capítulo de Portnoy sobre su recuperación de la adicción al alcohol, “The shattered fortress”, se abusa sobremanera de utilizar distintas partes de temas que han compuesto esta historia.
En su faceta más melódica no falta un tema como "Wither" y otro de corte más clásico como "The best of times", una canción cuya primera mitad es un auténtico o inconsciente homenaje a Rush, ya que las partes de guitarra parecen salidas de una colaboración de Alex Lifeson en cuanto esta hace acto de presencia (arropada por una teclados que parecen cortesía de Geddy Lee) y en los acordes que suenan al entrar en acción James LaBrie.
El épico "The count of Tuscany" es el encargado de echar el cierre y es un tema que empieza realmente bien, pero termina lastrado por una duración excesiva que en el fondo no lleva a ninguna parte, como mucho a la enésima demostración de que a técnica y ejecuciones imposibles no les supera nadie. ¿De verdad hace falta publicar discos de 80 minutos con piezas tan largas y, por momentos, autocomplacientes?.
En definitiva, ¿estamos ante un mal trabajo?, no, es indiscutible la calidad como músicos de esta gente, pero me da que también empieza a serlo su repetición de esquemas y estancamiento en una fórmula con un protagonismo total y absoluto de Portnoy y Petrucci y un Rudess que ha quedado para meter solos de teclado y cuya aportación parece meramente anecdótica en muchos momentos. ¿Qué tal contar con un productor externo para su próximo trabajo y que les haga reinventarse de algún modo?, ellos no están por la labor.
Autor: Albytor
Con el paso de los años y tras las diferentes propuestas discográficas que fueron ofreciendo, su salto en cuanto a popularidad fuera de los circuitos progresivos vino dado por su giro más metálico con "Train of thought" (algo que ya se notaba en “Six degrees…”), un disco que podríamos decir marcó un antes y un después en la carrera del grupo. En una época en la que Metallica parecían un mal chiste y el cetro del metal contundente no tenía dueño, Portnoy y Petrucci decidieron hacerse con él y apostaron por endurecer descaradamente su sonido en detrimento de la experimentación y búsqueda de nuevas propuestas que se presupone a los grupos progresivos.
Con "Black clouds & silver linings" volvemos a tener un disco que, si bien seguirá contentando a los más heavies y a los que tienen devoción por el grupo sin importar que es lo que les ofrece, volverá a dejar fríos a los más exigentes.
¿Realmente encontramos algo nuevo en esta entrega?, creo que no. El arranque del disco con "A nightmare to remember" vuelve a incidir en la faceta más metálica del grupo hasta el punto de escuchar en la parte final del tema un blast-beat y es que, hablando de Portnoy, el protagonismo del excelente batería ya no se ciñe a su labor como tal y co-productor, cada vez es mayor en las voces, encargándose de cantar (por decir algo) las partes agresivas. "A rite of passage", tema que fue el single de adelanto, es uno de esos que te hace pensar "¿En qué disco he escuchado yo esto antes?" y es la sensación que más se repite a lo largo de esta entrega y además es más notable cuando en el último capítulo de Portnoy sobre su recuperación de la adicción al alcohol, “The shattered fortress”, se abusa sobremanera de utilizar distintas partes de temas que han compuesto esta historia.
En su faceta más melódica no falta un tema como "Wither" y otro de corte más clásico como "The best of times", una canción cuya primera mitad es un auténtico o inconsciente homenaje a Rush, ya que las partes de guitarra parecen salidas de una colaboración de Alex Lifeson en cuanto esta hace acto de presencia (arropada por una teclados que parecen cortesía de Geddy Lee) y en los acordes que suenan al entrar en acción James LaBrie.
El épico "The count of Tuscany" es el encargado de echar el cierre y es un tema que empieza realmente bien, pero termina lastrado por una duración excesiva que en el fondo no lleva a ninguna parte, como mucho a la enésima demostración de que a técnica y ejecuciones imposibles no les supera nadie. ¿De verdad hace falta publicar discos de 80 minutos con piezas tan largas y, por momentos, autocomplacientes?.
En definitiva, ¿estamos ante un mal trabajo?, no, es indiscutible la calidad como músicos de esta gente, pero me da que también empieza a serlo su repetición de esquemas y estancamiento en una fórmula con un protagonismo total y absoluto de Portnoy y Petrucci y un Rudess que ha quedado para meter solos de teclado y cuya aportación parece meramente anecdótica en muchos momentos. ¿Qué tal contar con un productor externo para su próximo trabajo y que les haga reinventarse de algún modo?, ellos no están por la labor.
Autor: Albytor
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