Por extraño que parezca, la memoria del aficionado medio está borrada de todo rastro de la historia de UFO, una formación emparentada con un elenco de bandas que va desde Whitesnake hasta Scorpions, y desde Ozzy hasta Motorhead; sin olvidar la conexión con la banda española de culto Banzai o el supergrupo de los ochenta Mr Big y los sleaze británicos Quireboys. Ante tal cúmulo de evidencias se hacía necesario un informe que estudiara los fenómenos ( casi) paranormales a que UFO han dado lugar durante más de treinta años.
PREHISTORIA
Con pocos grupos se ha cometido la injusticia que han sufrido UFO. Así como otras formaciones de su época ( Thin Lizzy y Black Sabbath, por no nombrar a Led Zeppelin o Deep Purple) son regularmente homenajeadas por otros músicos , y consumidos por los fans , el grupo de Pete Way es uno de los grandes desconocidos por el aficionado heavy, y no sólo el español. De hecho, muchos de entre sus fans relacionan siempre a UFO con el alemán Michael Schenker , y esos mismos fans están convencidos de que "Phenomenon" ( 1974) es el primer disco de la agrupación. NI lo uno ni lo otro. La banda empezó con otro guitarrista, de nombre Mick Bolton, que grabó dos competentes trabajos de rock psicodélico muy alejados de los planteamientos hard rockeros que habrían de caracterizar a la banda durante buena parte de los setenta y los ochenta.
UFO lo integraban por aquellos primeros años Pete Way al bajo, Phil Mogg a las voces, Andy Parker a la batería y el mencionado Bolton a la guitarra. Con esta alineación se trabajaron dos interesantes álbumes en estudio , "Ufo" ( 1970) y "Ufo-2-Flying" ( 1971) más un directo en Japón del año 1972.
Precisamente fue el éxito en Japón lo que insufló vida a un grupo cuyo futuro en los primeros años se adivinaba precario. Tanto, que el guitarra Mick Bolton acabaría por abandonar el ovni debido a la escasa repercusión en su propio país. Al hilo de estos hechos, conviene recordar que la crítica inglesa de principios de los setenta los calificó como "una de las peores bandas de los últimos años". Tampoco había que pasarse, caramba. En particular, "Ufo-2-Flying" es un más que recomendable ejercicio de psicodelia con extensos temas que el algún momento alcanzan los 19 y 26 minutos de duración ( !). para que vean ustedes que Dream Theater no han inventado la pólvora.
Como decíamos, Mick Bolton se dio el piro y a partir de ahí se le pierde el rastro. Su puesto fue ocupado de manera muy transitoria por Larry Wallis, quien pronto se marcharía para formar parte de Pink Fairies y posteriormente unirse a la primigenia formación de Motorhead con los que grabaría el mítico "On Parole". A Larry vino a sustituirle Bernie Marsden, que perdió su puesto en el grupo de la manera más tonta: cuando el grupo se dirigía a un viaje a Alemania, Bernie olvidó la documentación y hubo de quedarse en tierra. Poco después contactaría con David Coverdale para materializar la encarnación más fructífera de Whitesnake.
LOS AÑOS DORADOS
En cuanto a UFO, hubieron de echar mano de Michael Schenker, quien había grabado el álbum debut de Scorpions, "Lonesome Crow", disco también psicodélico muy lejano del heavy metal en el que se sumergirían después. Scorpions y UFO se conocían por haber compartido escenarios. Schenker no hablaba ni papa de inglés, lo que no le impidió entrar como miembro fijo de la banda y, por fin, reorientar el sonido de ésta hacia el hard rock que en definitiva se convertiría en marca de fábrica de la casa.
Lo hicieron con la ayuda de un productor de prestigio, Leo Lyons, bajista del grupo de hard blues Ten Years After. Con él a los controles, grabaron "Phenomenon" ( 1974), un tremendo disco de rock duro de muchos quilates que daba cancha tanto a las baladas , "Crystal Light", como a los pelotazos hard rockeros. De hecho, el disco contiene en sus surcos el mayor himno de la banda y, a la vez, uno de los grandes clásicos del hard rock de toda la vida: "Doctor, doctor". Esta canción es quizá la única que ha sobrevivido el paso del tiempo, pero ello no debe hacernos olvidar la presencia en el mismo disco de un trallazo de furia africana: "Rock Bottom"; si todavía no has escuchado esta canción, no sabes lo que te pierdes. A pesar de todo esto, el disco tuvo una nula repercusión en las listas inglesas. Ajenos al desaliento, los chicos de UFO incorporaron cono guitarrista de apoyo a Paul Chapman, que provenía de Skid Row ( los de Gary Moore, no confundir con los americanos del mequetrefe Sebastian Bach). Paul Chapman se marcharía poco después aunque con el tiempo tuvo un papel preponderante en el grupo.
De nuevo con Leo Lyons como productor, UFO editaron "Force It" (1975), vinilo en el que contaron con la colaboración de un teclista a la sombra. El disco es un nuevo paso adelante en el sonido característico del grupo, que, sin embargo, no acabó nunca de sonar como las bandas hard de la época. Quizá fueran las baladas, o las guitarras acústicas, o la voz nasal de Mogg; lo cierto es que UFO descubrieron un sonido propio que hasta la fecha nadie se ha atrevido a imitar. De todos los trabajos de la banda, "Force It", con su impresionante portada donde se mezclan elementos eróticos con motivos de grifería, es el más idóneo para empezar a escuchar a un grupo al que hay que descubrir. "Forde It" se coló en el puesto 74 de las listas norteamericanas, lo que sin duda dio ánimos a Mogg y los suyos para ahondar aún más en su sonido. Contrataron a un teclista como miembro fijo, Danny Peyronel, quien había tocado con los Heavy Metal Kids. Con este añadido, en 1976 se edita "NO heavy Pettin", otra estupenda entrega que alternaba las impresionantes bladas - "Belladona", "Martian Landscape" - con temazos de guitarras ciclotónicas. Schenker sacaba partido a su característica Flyin V en "On with the Action", "natural Thing" y la pegadiza "Can You Roll Her".
Para el siguiente disco , UFO tenían claro que s lo jugaban todo. Habían ido creciendo poco a poco a base de actuar sin descanso ( como Hacían por entonces los grupos: todavía la MTV no convertía a unos pelanas en estrellas de un día para otro). El primer paso fue largar a Peyronel y sustituirlo por Paul Raymond ( ex Savoy Brown), que no sólo todaba las teclas, sino que echaba una mano con las guitarras. También buscaron a un nuevo productor; consideraban que Leo Lyons estaba "quemado" y no podí aportar nada más al sonido de la banda. El elegido fue Ron Nevison, cuya labor venía avalada por sus trabajos con - nada menos - Bad Company, The Who y Led Zeppelin. El resultado no se hizo esperar y en mayo de 1977, en plena eclosión punk, UFO publican lo que habría de ser el punto culminante de su carrera, tanto a nivel creativo como comercial. El redondo se tituló "Lights Out" y alcanzaría el número 53 en las islas británicas y el 23 en los USA. "Lights Out" contenía una de las más bellas baladas de UFO, "Try me", con unos arreglos orquestales que para sí los quisieran Metallica en su infumable S &M. El tema título tampoco era moco de pavo, así como la apertura con "Too Hot to Handle"; pero la sorpresa venía con el tema de cierre, la tremenda "Love to Lover", un medio tiempo que comenzaba de forma tranquila para alcanzar un crescendo de guitarras de Schenker apoyadas por los teclados de Paul Raymond, quien en la recta final unía fuerzas a las seis cuerdas con el genio alemán. Como dato anecdótico, hay que decir aquí que "love to Love" aparecía como banda sonora en la película "Detroit Rock City" (aquí "Cero en Conducta"), aunque finalmente no se reflejaba acreditada en el CD que se publicó con motivo del estreno del film, eso sí, en beneficio de almorzamindas como Marylin Manson, que sí apareció. En fin, pelillos a la mar.
Tras "Lights Out", la banda publicó su último trabajo de la era clásica con Schenker. El correcto "Obsession" (1978), que no llegaba a los niveles del anterior. Pero vamos, muy borde hay que ponerse para no admitir en "Obsession" la existencia de al menos un par de potentes temas y alguna de sus omnipresentes baladas. Para aprovechar el tirón de la banda, publicaron un doble en directo, "Strangers In The Night" ( 1978) para el que reclutaron a Paul Chapman como segundo guitarra, dejando a Paul Raymond en exclusiva con los teclados. Así, y aunque solo fuera transitoriamente, la formación aparció como sexteto en uno de los dobles en directo míticos de los setenta. En efecto, a la altura de "Live and Dangerous" de Thin Lizzy o "On Stage" de Rainbow, "Strangers in the Night" ofrece lo mejor de UFO con una impecable ejecución en vivo. NO faltan los grandes himnos "Rock Bottom" ni "Doctor, Doctor"; ni , por supuesto, una abracadabrante ejecución del mítico "Love to Love" que en vivo alcanza una dimensión insospechada. El disco recibió - por fin - el reconocimiento del público británcio ( número 8 en las listas) y aún hoy es uno de los secretos mejor guardados de aquella legendaria época.
LA ERA POST SCHENKER
Sea como fuere, el relativo éxito de UFO finales de los setenta no podía ocultar el hecho de que la formación se había convertido en escenario de enfrentamientos entre sus componentes. Enfrentamientos propiciados por el desaforado consumo de sustancias estimulantes por parte de todos ellos: Schenker y Mogg le pegaban a la priva cosa mala, y Pete Way aumentaba el poder del cóctel mezclando el Whisky con tranquilizantes ( se dice que en cierta ocasión llegó a dormirse en el escenario).
Así las cosas, un puñetazo propinado por Mogg a Schenker precipitó la salida del alemán, quien se unió se forma coyuntural a Scorpions para grabar "Lovedrive". Scorpions habían perdido por entonces al guitarrista Uli Jon Roth, un peculiar sujeto que rendía tributo a Jimi Hendrix ( tanto en el sonido como en la vestimenta), y que se había despedido del grupo - casualmente - con otro impactante doble en directo: "Tokyo Tapes". De todas formas, no es este el momento de profundizar en la carrera de los alemanes. Baste con indicar aquí que Schenker partió de nuevo para iniciar una brillante carrera con el Michael Schenker Group ( MSG para los amigos)
En todo caso, UFO iniciaron una nueva etapa con Paul Chapman como encargado de la peliaguda misión de reemplazar a Schenker. Y lo hizo con una profesionalidad que rozaba las alturas alcanzadas por el alemán. Se ha dicho por ahí que el declive de UFO comienza con la salida de Schenker. Discrepo de tal aserto. Si bien el grupo perdió la oportunidad de convertirse en una banda de primerísima división, durante uno añossiguieron editando trabajos de lo más recomendable. Fue solo la fijación de Phil Mogg por el alcohol lo que dio al traste con una prometedora carrera que hubiera podido situar a la banda junto a grandes como Black Sabbath o Deep Purple.
Pero no adelantemos acontecimientos, caramba. El primer disco de la era Chapman, "No place to Run", apareció en 1980 y conforma la base de lo que podríamos denominar la tercera etapa del grupo. "No Place To Run", aunque lejos de ser un disco a olvidar, tampoco es ninguna obra maestro, para qué engañarnos. El redondo se abre con una introducción instrumental, "Alpha Centauri", que da paso al corte más acertado de la entrega, "Lettin go", una descacharrante constatación de que Chapman tenía mucho que decir. Pero el resto del disco no logra mantener el listón tan alto. Hay medios tiempos aceptables, baladas correctas y un himno menor, "Young Blood", pero en general "No place To Run" transmite una impresión desangelada, la de un grupo que buscaba desesperadamente una identidad que la huida de Schenker les había arrebatado.
Y lo consiguieron, carape. Para la siguiente entrega reclutaron de nuevo a Neil Carter, que volvió a alternar guitarras y teclados. Con este Refuerzo publican en 1981 "The Wild, The Willing and The Innocent", un fantástico redondo al que no le sobra una canción. El disco aparece en plena eclosión de la NWOBHM, pero sus planteamientos no pueden circular más alejados del despliegue de furor ( por entonces) juvenil de Iron Maiden o ef Leppard. El grupo ahonda en los hallazgos sonoros de la era Schenker trasplantados, eso sí, al peculiar doblete de guitarras Chapman-Carter. Reincidimos en que no hay temas de relleno, pero si tuviésemos que destacar alguno, sería sin duda la preciosa balada que lo cierra, "Profession Of Violence", una excelente muestra de que UFO fueron pioneros en un terreno - el de las baladas heavy - que otros como Scorpions supieron explotar con más sentido práctico, por más que el mismo concepto de balada metálica hace mucho que empezó a oler a cuerno quemado y a casete de camioneros con problemas sentimentales.
"The Wild..." se colocó en el puesto 19 de las listas británicas. Pero lo mejor aún estaba por ocurrir.
Última edición por emilio morote el Jue 17 Abr 2008, 08:10, editado 1 vez
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r