<<CRÍTICAS ABRIL 2010>> MAGAZZINE - MAGAZZINE (68/100) Magazzine250

ESTILO: ROCK & ROLL / HARD ROCK
    DISCOGRÁFICA: -
    PRODUCTOR: AUTOPRODUCIDO

JAVIER LÓPEZ: VOZ Y GUITARRA
    PACO LANDETE: GUITARRA
    CÉSAR NOS: BAJO

No resulta difícil imaginar el complicado camino que ha de recorrer una banda de rock desde su formación hasta que tienen la posibilidad de grabar, no ya un disco, una maqueta. Magazzine es un claro ejemplo de esto: un grupo formado en 1993 y que no ha publicado su primer disco hasta ahora, por lo que éste supone un resumen de más de diez años de música. Este dato nos puede ayudar a delimitar el estilo de la banda, pues el sonido de las canciones tiene un claro aroma de las dos últimas décadas del pasado siglo: desde el rock clásico español de los ochenta (a veces las guitarras recuerdan a los primeros Banzai) hasta los grupos de rock & roll que tienen más éxito actualmente (el comienzo de “Héroes” puede remitir a La Fuga por ejemplo). También los temas que tratan en sus canciones son clásicos: los héroes del rock, los locutores de radio, las experiencias de la juventud… y dos inevitables: los conciertos y un “No pierdas el tren” muy personalizado en el que tratan un tema social bastante original.

Por lo tanto lo que encontramos es un disco de rock clásico/rock & roll con importantes y cuidadas melodías que son especialmente acertadas en las estrofas, cercano en algunos aspectos a Beethoven R.. El toque de distinción lo pone su cantante que hace gala de un poco habitual vibrato en el estilo, y que en ocasiones cuadra a la perfección, como en “Neónica”, y al que no es difícil acostumbrarse. El trabajo en las guitarras rítmicas está trabajado, aunque no se puede afirmar lo mismo de las guitarras solistas, pues el resultado en los solos de guitarra es mejorable. Lo mismo se podría decir de algunos dibujos al comienzo de algunos temas.

Una de las canciones más hardrockeras es “The promised land”, cantada en inglés y que probablemente sea de las más atractivas. Destacaría junto a ésta la anteriormente citada “No pierdas el tren” y una que me ha gustado especialmente: “Baila”.

En definitiva un disco muy agradable y hecho con ganas, lo cual se nota, que merece una escuchar por parte del público aficionado al rock nacional. Buena suerte.