<<CRÍTICA ENERO 2010>> PINK CREAM 69 - LIVE IN... / PAST &... (90/100 - 82/100) Pinkcreamlive250

INTERVIEWS AND BACKSTAGE
    LIVE AT “DAS FEST” 2007 (3 SONGS)

DVD2

LIVE IN KAWASAKI, JANUARY 31TH 1992
    BONUS MATERIAL:
    LIVE AT “MASTER OF ROCK” 2007

Si existe una banda que reúne cada una de las cualidades mínimas necesarias para, te guste o no, reconocer su trabajo en cuanto a calidad musical, bagaje discográfico, aptitud, entrega, profesionalidad etc, una de ellas podría ser perfectamente Pink Cream 69. Aunque las mieles del éxito tan solo las probaron a finales de los 80 e inicios de los 90 con el apoyo de Sony, tras 20 años de música, nos regalan un doble CD y DVD que rinde homenaje a toda esa legión de fans que han hecho que una banda de la valía de PC69 no haya caído en el olvido.

PC69 es una banda que desde su primer álbum no ha parado de subirse a los escenarios de toda Europa y Japón principalmente, en cada una de sus etapas. Ello se refleja en parte en “Past & Present”, un doble DVD donde, no solo se limita a ofrecernos el show de aniversario en Karlsruhe, sino que podemos ver la historia de la propia banda desde sus inicios con Andi Deris (actual cantante de Helloween), su crecimiento y evolución hasta la fecha. Además se ha incluido una serie de material adicional muy interesante, lejos de ser pura paja de relleno como pasa en ocasiones.

La versión en audio en forma de doble CD cubre íntegramente el concierto de 20º aniversario del 24 de enero de 2009 en Karlsruhe, su ciudad natal, más dos temas de una jam perteneciente a un festival en esa misma localidad dos años atrás.

Sigo pensando que estos productos deberían tener su versión en un solo pack (CD + DVD) para aquellos que quieran disfrutar del audio y del video por separado, puesto que bien merece la pena.

Centrándonos en el evento más relevante, la sala elegida en Karlsruhe refleja por dónde se mueven los de Dennis Ward y cía. Una sala de aforo medio petada de fans pero muy bien preparada para lo que es lo más importante, la música.

El set list recoge una parte, recalco “una parte”, de lo más destacable de todos los álbumes de la banda a excepción de “Changes” (1995) y “Food For Though” (1997), discos que representan el lado más alejado del estilo habitual de la banda pero que en mi opinión, enriquecen su legado. Fueron esenciales para su evolución y es un error mantener en el olvido. No obstante es difícil satisfacer a todos si tienes 10 discos donde elegir ese set. De todas formas, en 1998 se editó “Live”, un muy buen directo de la gira del “Food...” que hará las delicias de quien quiera oír el lado más alternativo de PC69.

Arranca el evento con “Children of the Dawn”, un temazo de su último “In10sity” (2007) seguida del sabor añejo de “Do You Like It Like That”, uno de los mejores temas de sus primeros discos. El sonido es impecable, mostrando a unos PC69 muy fuertes y compenetrados. La algo machacona “Hell’s gone Crazy” nos muestra la parte más metalera de la banda pero uno de los ases en la manga del quinteto es que salen bien airosos al intercalar ritmos diversos con mezclas muy melódicas. La atmosfera de “The Hour of Freedom” es una buena muestra de esa característica.

A estas alturas del concierto ya podemos observar que hay un aspecto que destaca, la voz de David Readman. No se bien con qué adjetivo describirla pero lo cierto es que tal como empieza, acaba. Apenas hay bajones, sus difíciles agudos, los clava e incluso los adorna en ocasiones. Además tiene un apoyo de coros muy bueno y es muy destacable descubrir los “bis a bis” vocales con D. Ward a lo largo de la noche. Es curioso observar que la voz de muchos miembros instrumentistas de multitud de bandas acaban siendo tan competitivas y ayudan a cambiar los matices de algunos temas con respecto al original, cosa que se agradece.

PC69 hace bien en intercalar temas de sus dos etapas con sus diferentes cantantes. Los temas originales de la “era Deris”, David Readman las ha hecho suyas. A pesar de ser dos solistas muy dispares, la verdad es que actualmente esas antiguas canciones siguen sonando muy frescas. No obstante sigo pensando que se da demasiado peso a esa etapa.

Desde la difícil y maravillosamente interpretada “Carnaby Road” hasta la brutal con guiño modernista “The Spirit” conforma el ecuador del concierto y sin duda son 5 temas seguidos que rayan la perfección. Entre ellos, dos que forman la parte melosa del concierto. La primera, una sorprendente ”One step into paradise” interpretada semi-acústicamente y “That was Yesterday”, posiblemente una de las mejores canciones de todo el show. Junto a “Gone Again” de “Electrified” (1998) (no incluida en el set) su mejor balada magníficamente reproducida con unos coros fantásticos. Y aquí es donde hay que señalar uno de los aspectos negativos del show, la reproducción en “play back” de los teclados. Resulta algo sorprendente puesto que la banda hace años cuenta tanto en estudio como para sus giras al reputado teclista Gunter Werno (Vanden Plas, Kamelot, Missa Mercuria, Angra, ...). De hecho lo podemos ver en los bonus. No obstante esto tan solo es relevante en el DVD puesto que puede llegar a deslucir el show.

En lo que se refiere al aspecto visual, evidentemente, no estamos frente a un concierto de U2. No existe parafernalia alguna propia de grandes producciones pero el número de planos de las cámaras habilitadas y la buena iluminación de local junto a la calidad sonora y la aptitudes de los músicos hacen ameno el disfrute del evento en su totalidad. Quizá se abuse del continuo cambio de plano pero eso es cuestión de gustos.

De los bonus que trae el DVD destacan dos. El primero es el interesantísimo documental con entrevistas a sus miembros de la banda y manager que nos delatan temas tan atractivos como la ida de su cantante original, el negocio de la música, su discografía, evolución y madurez musical y, la imperante democracia de una banda muy profesional.

El segundo bonus destacable, es la edición oficial , por fin, de un concierto en Japón perteneciente a la gira de su 2º disco “One Size fits all” (1991) con Andi Deris a la voz. Un documento tan solo editado en Japón en formato Laser Disc muy perseguido por los fans. Un muy buen concierto de unos jóvenes PC69 que distan mucho de los del show de Karlsruhe en cuanto a movilidad en el escenario y una actitud algo más alocada.

Otro material adicional que merece atención son los vídeos de la banda. Evidentemente casi todos coinciden con sus discos con Sony Music pero es un buen instrumento para observar cronológicamente sus cambios de estilo.

“Live in Karlsruhe”, el CD, es un muy buen escaparate de presentación a quien no conozca la banda y, “Past & Present”, el DVD, es todo un regalo al fan. Como todo lo que ha hecho PC69; cuidado, profesional, con clase y sincero.

Autor: Gonzalorock