AVANTASIA – THE WICKED SYMPHONY & ANGEL OF BABYLON
90/100
DISCOGRÁFICA: NUCLEAR BLAST
ESTILO: HEAVY METAL
PRODUCTORES: SASCHA PAETH & TOBIAS SAMMET
FORMACIÓN
VOCES SOLISTAS: TOBIAS SAMMET, JORN LANDE, RUSSELL ALLEN,
MICHAEL KISKE, TIM OWENS, KLAUS MEINE, ANDRE MATOS, BOB CATLEY,
RALF ZDIARSTEK, JON OLIVA, CLOUDY YANG, OLIVER HARTMANN
COROS: EMILIE PAETH, C. YANG, AMANDA SOMERVILLE,
TIFFANY KIRKLAND, INA MORGAN, CINZIA RIZZO, THOMAS RETTKE,
OLIVER HARTMANN, MICHAEL VOY Y TOBIAS SAMMET
GUITARRAS PRINCIPALES: OLIVER HARTMANN Y SASCHA PAETH
GUITARRAS INVITADAS: BRUCE KULICK Y HENJO RICHTER
BAJO: TOBIAS SAMMET
TECLADOS Y ORQUESTACIÓN: MIRO RODENBERG y SASCHA PAETH
TECLADOS INVITADOS: SIMON OBERENDER, JENS JOHANSSON
BATERÍA: FELIX BOHNKE, ALEX HOLZWARTH Y ERIC SINGER
The Wicked Symphony
01. The Wicked Symphony
02. Wastelands
03. Scales of Justice
04. Dying For An Angel
05. Blizzard On A Broken Mirror
06. Runaway Train
07. Crestfallen
08. Forever Is A Long Time
09. Black Wings
10. States of Matter
11. The Edge
Tobias Sammet, una de las mentes hacedoras de mayor calidad y riqueza compositiva que existe desde hace unos años en el mundo del metal, nos presenta las dos últimas entregas de su proyecto Avantasia. Resulta ya un tópico hacer referencia a la magna obra de este sujeto que lleva publicando discos casi anualmente desde hace una docena de años ya sean de su banda Edguy o de Avantasia. Y no se trata precisamente de obras que andan dentro de la mediocridad.
“The Wicked Symphony” y “Angel of Babylon” (en adelante “tWS” y “AoB”) son respectivamente, la 2ª y 3ª parte del excelente “The Scarecrow” (2008). Prácticamente todo lo que rodea al disco en sí está cuidadísimo, tanto a nivel extramusical (ilustraciones, fotografía, letras, etc) como musical. A este último aspecto me refiero a la buena cantidad de cooperaciones que atesora, calidad de producción, mezcla, arreglos, etc. Sin duda, en este sentido, el mayor esfuerzo dentro de los Avantasia. Aunque todos sabemos que la pluma está en mano del maestro Sammet y, al igual que en “The Scarecrow” la faena de Sascha Paeth en todos los campos que ha tocado, que son casi todos, es de dos orejas y rabo.
Dentro de un marco general, estos nada menos que 22 temas siguen la onda de proyección lírica y musical que “The Scarecrow” inició, aunque con una mayor retroproyección al clásico metal en tWS y una mayor muestra de variedad musical en AoB. Y ahí radica uno de los éxitos de esta magna obra, su ratio de alcance.
La propia “The wicked symphony”, “wastelands” y “scales of justice” conforman el inicio de tWS recordándonos que esto es heavy metal, poniéndonos en nuestro sitio, y ciertamente son unos 20 minutos que recuerdan a las primeras óperas. Los arreglos orquestales de Miro componen una pieza clave en toda la obra y es una lástima que hayan sido excluidos en otros muchos cortes. El tema inicial es un ejemplo de ello, casi 10 minutos de ampulosidad musical y giros rítmicos junto a grandes coros y voces poderosas como las de Jorn y Allen. La segunda, va en un rollo Keeper que tira para atrás a merced del mismísimo Kiske y la tercera, recobra agresividad con los buenos riffs de Paeth y las fuerza vocal de Ripper Owens. Tiempo para un porte más moderno y comercial con el dueto Meine / Sammet en “Dying for an angel”, más cercano a canciones de “the scarecrow”. El resultado es brillante.
“Blizzard on a broken mirror” junto con Matos es un tema intermedio muy bien interpretado aunque sí puede ser un ejemplo de que el peso de las partes de guitarra sobre Paeth en casi toda la obra no ha cuajado tan bien como en otras muchas de sus tareas. La misma estructura del tema homónimo inicial se repite en “Runaway Train” aunque con una mayor aporte de melodía y la incorporación de la inconfundible voz de los Magnum.
“Crestfallen” es curiosa y al igual que la mayoría de temas de la 2ª mitad del disco, las he apreciado con mayor satisfacción a medida que aumentaban las escuchas. Ese aspecto es que difiere estos dos Avantasia del resto. Quizá eso para muchos resulte negativo a la hora de la valoración final. No obstante yo invito a analizar con mayor detalle los duetos de Sammet con Lande y Allen en lo que queda de álbum, no alcanzarán la excelencia que nos tiene acostumbrado tío Sammet pero no dejan de ser notables.
Hora de destripar el segundo CD, personalmente creo que es algo superior principalmente porque presenta una mayor variedad de estilos, detalles, efectos, voces, etc; sinónimo de la proyección musical de Edguy. A pesar del simple y algo repetitivo estribillo del largo “Stargazers”, resulta un temazo de corte épico que creo que hubiese quedado mejor con arreglos orquestales. Resaltaría especialmente su parte final. Uno de los mejores temas es “Angel of Babylon”, un dueto con Lande al estilo Masterplan que es toda una delicia. De hecho a estas alturas ya nos hemos dado cuenta que dentro del elenco de voces, la de Lande es la que lidera el cotarro.
Turno para el rock melódico con “Your Love is Evil”, cae otro temazo aunque los coros no convencen, cosa rara. “Death is just a feeling” me ha recordado a “The Toy Master” de “the Scarecrow” y no solo por el registro vocal de Jon Oliva. Se trata de un tema mucho más melódico de lo que parece donde la fuerza la aporta la orquestación. El rollo hardrockero sigue con “Rat Race” donde se atreven hasta con filtros de voz y otras sintetizaciones en la mezcla. Para este cambio de tercio, aquí el trabajo a las cuerdas corre a cargo de Kulick y la bateria de Singer suena más a garage sin llegar a cacerola. El enésimo dueto con Lande llega en “Down In the Mirror” donde destacan los coros.
La melancólica “Blowing Out The Flame” conforma otro de los highlights. Una bonita balada apoyada en un sólido riff continuo, puente y estribillo con coral más un tono suave de orquestación y piano en segundo plano. Para los que a estas alturas dudan de las capacidades vocales de Sammet, este tema les ayudará.
La incorporación de Cloudy Yang como solista femenina es toda una delicia y refuerza el aire fresco que aporta AoB en su conjunto. Esta joven promesa asiática ya formó parte de la gira de avantasia y tiene algunas participaciones con Epica. Su tema es “Symphony of Life” y es todo un escaparate para su hermosa voz, una gran canción gótica con mención especial a los coros.
En su fin de marear al oyente, Sammet retorna al hard rock clásico con “Alone I Remember” donde me gusta especialmente su pegadizo estribillo y la vuelta de Lande a sus tonos de voz a lo David Coverdale. Lástima que no tenga más oportunidades para ese cambio de registro. Le sigue “Promised Land” un tema ya incluido en el EP “Lost in Space” y sorprendentemente recuperado para AoB. De todas formas otro sobresaliente tema con el aporte de la guitarra de los Gamma Ray y un Lande sublime.
“Journey to Arcadia” cierra la trilogía. Es un medio tiempo de ritmo “in crescendo” con partes acústicas y orquestales junto a una gran aporte de coros. Un final a la altura de a mi modo de ver, una de las más grandes referencias del metal de este siglo.
Resulta muy difícil destacar aspectos negativos de importancia y tan solo se me ocurren, algunos extramusicales tales como el lamentable material de soporte del pack de 2CD a pesar de incluir un buen libreto adicional. El digipack de cartón fino y barato no es lo mejor para los que todavía compran música legal en soporte físico.
Avantasia es sinónimo de excelencia, todo un repoker de ases de muy difícil superación. Cinco obras maestras con la participación de un centenar de artistas, muchos de ellos de primera fila, poco más de 5 horas de música que ya se han convertido en un referente. Todo ello en muy poco espacio de tiempo lo que puede que nos malacostumbremos. Esperemos que no.
“The Wicked Symphony” y “Angel of Babylon” (en adelante “tWS” y “AoB”) son respectivamente, la 2ª y 3ª parte del excelente “The Scarecrow” (2008). Prácticamente todo lo que rodea al disco en sí está cuidadísimo, tanto a nivel extramusical (ilustraciones, fotografía, letras, etc) como musical. A este último aspecto me refiero a la buena cantidad de cooperaciones que atesora, calidad de producción, mezcla, arreglos, etc. Sin duda, en este sentido, el mayor esfuerzo dentro de los Avantasia. Aunque todos sabemos que la pluma está en mano del maestro Sammet y, al igual que en “The Scarecrow” la faena de Sascha Paeth en todos los campos que ha tocado, que son casi todos, es de dos orejas y rabo.
Dentro de un marco general, estos nada menos que 22 temas siguen la onda de proyección lírica y musical que “The Scarecrow” inició, aunque con una mayor retroproyección al clásico metal en tWS y una mayor muestra de variedad musical en AoB. Y ahí radica uno de los éxitos de esta magna obra, su ratio de alcance.
La propia “The wicked symphony”, “wastelands” y “scales of justice” conforman el inicio de tWS recordándonos que esto es heavy metal, poniéndonos en nuestro sitio, y ciertamente son unos 20 minutos que recuerdan a las primeras óperas. Los arreglos orquestales de Miro componen una pieza clave en toda la obra y es una lástima que hayan sido excluidos en otros muchos cortes. El tema inicial es un ejemplo de ello, casi 10 minutos de ampulosidad musical y giros rítmicos junto a grandes coros y voces poderosas como las de Jorn y Allen. La segunda, va en un rollo Keeper que tira para atrás a merced del mismísimo Kiske y la tercera, recobra agresividad con los buenos riffs de Paeth y las fuerza vocal de Ripper Owens. Tiempo para un porte más moderno y comercial con el dueto Meine / Sammet en “Dying for an angel”, más cercano a canciones de “the scarecrow”. El resultado es brillante.
“Blizzard on a broken mirror” junto con Matos es un tema intermedio muy bien interpretado aunque sí puede ser un ejemplo de que el peso de las partes de guitarra sobre Paeth en casi toda la obra no ha cuajado tan bien como en otras muchas de sus tareas. La misma estructura del tema homónimo inicial se repite en “Runaway Train” aunque con una mayor aporte de melodía y la incorporación de la inconfundible voz de los Magnum.
“Crestfallen” es curiosa y al igual que la mayoría de temas de la 2ª mitad del disco, las he apreciado con mayor satisfacción a medida que aumentaban las escuchas. Ese aspecto es que difiere estos dos Avantasia del resto. Quizá eso para muchos resulte negativo a la hora de la valoración final. No obstante yo invito a analizar con mayor detalle los duetos de Sammet con Lande y Allen en lo que queda de álbum, no alcanzarán la excelencia que nos tiene acostumbrado tío Sammet pero no dejan de ser notables.
Angel of Babylon
01. Stargazers
02. Angel of Babylon
03. Your Love Is Evil
04. Death Is Just A Feeling
05. Rat Race
06. Down In The Dark
07. Blowing Out The Flame
08. Symphony of Life
09. Alone I Remember
10. Promised Land
11. Journey To Arcadia
01. Stargazers
02. Angel of Babylon
03. Your Love Is Evil
04. Death Is Just A Feeling
05. Rat Race
06. Down In The Dark
07. Blowing Out The Flame
08. Symphony of Life
09. Alone I Remember
10. Promised Land
11. Journey To Arcadia
Hora de destripar el segundo CD, personalmente creo que es algo superior principalmente porque presenta una mayor variedad de estilos, detalles, efectos, voces, etc; sinónimo de la proyección musical de Edguy. A pesar del simple y algo repetitivo estribillo del largo “Stargazers”, resulta un temazo de corte épico que creo que hubiese quedado mejor con arreglos orquestales. Resaltaría especialmente su parte final. Uno de los mejores temas es “Angel of Babylon”, un dueto con Lande al estilo Masterplan que es toda una delicia. De hecho a estas alturas ya nos hemos dado cuenta que dentro del elenco de voces, la de Lande es la que lidera el cotarro.
Turno para el rock melódico con “Your Love is Evil”, cae otro temazo aunque los coros no convencen, cosa rara. “Death is just a feeling” me ha recordado a “The Toy Master” de “the Scarecrow” y no solo por el registro vocal de Jon Oliva. Se trata de un tema mucho más melódico de lo que parece donde la fuerza la aporta la orquestación. El rollo hardrockero sigue con “Rat Race” donde se atreven hasta con filtros de voz y otras sintetizaciones en la mezcla. Para este cambio de tercio, aquí el trabajo a las cuerdas corre a cargo de Kulick y la bateria de Singer suena más a garage sin llegar a cacerola. El enésimo dueto con Lande llega en “Down In the Mirror” donde destacan los coros.
La melancólica “Blowing Out The Flame” conforma otro de los highlights. Una bonita balada apoyada en un sólido riff continuo, puente y estribillo con coral más un tono suave de orquestación y piano en segundo plano. Para los que a estas alturas dudan de las capacidades vocales de Sammet, este tema les ayudará.
La incorporación de Cloudy Yang como solista femenina es toda una delicia y refuerza el aire fresco que aporta AoB en su conjunto. Esta joven promesa asiática ya formó parte de la gira de avantasia y tiene algunas participaciones con Epica. Su tema es “Symphony of Life” y es todo un escaparate para su hermosa voz, una gran canción gótica con mención especial a los coros.
En su fin de marear al oyente, Sammet retorna al hard rock clásico con “Alone I Remember” donde me gusta especialmente su pegadizo estribillo y la vuelta de Lande a sus tonos de voz a lo David Coverdale. Lástima que no tenga más oportunidades para ese cambio de registro. Le sigue “Promised Land” un tema ya incluido en el EP “Lost in Space” y sorprendentemente recuperado para AoB. De todas formas otro sobresaliente tema con el aporte de la guitarra de los Gamma Ray y un Lande sublime.
“Journey to Arcadia” cierra la trilogía. Es un medio tiempo de ritmo “in crescendo” con partes acústicas y orquestales junto a una gran aporte de coros. Un final a la altura de a mi modo de ver, una de las más grandes referencias del metal de este siglo.
Resulta muy difícil destacar aspectos negativos de importancia y tan solo se me ocurren, algunos extramusicales tales como el lamentable material de soporte del pack de 2CD a pesar de incluir un buen libreto adicional. El digipack de cartón fino y barato no es lo mejor para los que todavía compran música legal en soporte físico.
Avantasia es sinónimo de excelencia, todo un repoker de ases de muy difícil superación. Cinco obras maestras con la participación de un centenar de artistas, muchos de ellos de primera fila, poco más de 5 horas de música que ya se han convertido en un referente. Todo ello en muy poco espacio de tiempo lo que puede que nos malacostumbremos. Esperemos que no.
Autor: Gonzalorock
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r