www.fallenangelofrock.com


    <<CLÁSICOS>> THE BLACK CROWES - THE SOUTHERN..... COMPANION (1992)

    Comparte

    #HardRock_&_AOR
    Fallen Angel Gold

    MENSAJES : 1300
    19042009

    <<CLÁSICOS>> THE BLACK CROWES - THE SOUTHERN..... COMPANION (1992)

    Mensaje por #HardRock_&_AOR




    THE BLACK CROWES - THE SOUTHERN HARMONY
    AND MUSICAL COMPANION (1992)





    DISCOGRÁFICA: Def American
    GÉNERO: Sourthern Rock, Hard Rock, Blues-Rock
    PRODUCTOR: George Drakoulias


    VOZ: Chris Robinson
    GUITARRA: Rich RobinsonGUITARRA: Marc Ford
    BAJO: Johnny Cold
    BATERÍA: Stev Gorman


    TRACKLIST


    1- Sting Me
    2- Remady
    3- Thorn in My Pride
    4- Bad Luck Ble Eyes Goodbye
    5- Sometimes Salvation
    6- Hotel Illness
    7- Black Moon Creeping
    8- No Spake No Slave
    9- My Morning Song
    10- Time Will Tell


    Cuando The Black Crowes saltan a la palestra rockera allá por 1990 con su álbum de debut SHAKE YOUR MONEYMAKER el mercado del rock está compuesto por infinidad de bandas de hair metal, muchas ya de capa caida, que aprovechando el tirón que el rock duro (básicamente angelino) tuvo la década recién acabada no hacen más que imitarse unos a otros intentando recoger las migajas de un negocio que se les escapa ya de las manos. Mientras, surge un estilo, un tanto efímero quizás, como el grunge, una amalgama de estilos basados en sonidos pretéritos pero pasados por el tamiz de los tiempos neuróticos que corrían (y siguen corriendo) y siguiendo la estela del hard rock primitivo pero aderezándolo con unos toques bien subministrados de actitud punk empiezan a copar ese mercado ya en crisis.

    En este contexto The Black Crowes sorprenden a la audiencia con un disco que mira directamente atrás sin complejo alguno para recoger lo mejor del sonido de dos bandas británicas emblemáticas: The Faces y The Rolling Stones. Ese es el debut de la banda de Atlanta. Un excelente disco de rock’n’roll clásico, ni muy duro, ni muy blando, una voz con mucho feeeling como la de Chris Robinson, unas melodías sencillas y una actitud más propia de los hippies de San Franciso de los años sesenta que de sus hijos, los amargados grunges de los 90.

    Pero el disco que nos ocupa no es ese excelente debut de la banda de los hermanos Robinson sino el, desde mi punto de vista, mejor disco de la banda: SOUTHERN HARMONY AND MUSICAL COMPANION.

    Sólo dos años bastaron para que Chris y los suyos acabaran de definir y depurar su estilo para regalaranos desde ese instante algunos de los momentos más apasionantes del rock sureño, el blues y el rock clásico del cual tan necesitados estábamos entonces y probablemente seguimos estando.

    Con Southern Harmony el sonido de los Crowes se aleja de sonido de su primer álbum, aunque no tanto musicalmente hablando sino más bien en un sentido geográfico. Si Shake Your Moneymaker no recordaba a Faces/Stones, Southern le regala a nuestros oídos una música llena de raices, de raices sureñas y blueseras, tan propias de bandas como los legendarios The Allman Brothers Band entre muchos otros, pero con un estilo, una interpretación y un sentimiento tan especial que convierte desde entonces a la banda en un clásico de culto para todos los amantes del rock’n’roll más clásico y bluesero.

    El disco empieza con un trallazo, un picotazo en la yugular llamado STING ME, donde el órgano hammond, los riffs llenos de rock melódico y blues, la voz desgarrada del gran Chris, y por primera vez los coros femeninos, nos emocionan y nos ponen las pilas para empezar a degustar un discazo lleno de amor por el rock’n’roll.

    Y si bien empieza el disco, mejor continua. REMEDY era ya un clásico desde su primer acorde, el estribillo pegadizo y la voz de Chris más emotiva que nunca hacen de este tema unos de los mejores y más justamente aplaudidos de su carrera. Irrepetible.

    Seguimos con THORN OF MY PRIDE poniendo un poco el freno en el acelerador para degustar un tema bluesero, que empieza con unos sencillos arpegios a los que rápidamente se incorpora el hammond y le sigue la voz susurrante del hermano mayor de los Robinson. Un buen tema lento.. My angels, my devils, my thorn in my pride

    Seguimos con el acelerador sin pisar para emocionarnos con el blues BAD LUCK BLUE EYES GOODBYE, jamás un tema de desamor tan sencillo fue a la vez tan emotivo.

    Llegamos a SOMETIMES SALVATION donde el sonido blues pasado de vueltas nos recuerda a los mismísimos Zeppelin o a los Cream más cañeros, una base rítmica contundente para un tema lento de blues, una voz que no deja de ser más que otro instrumento al servicio de las emociones que transmite, acompañado en su parte central por un corto solo de guitarra casi tan desgarrado como la voz de nuestro cantante, pletórico ya a estas alturas del vinilo.

    HOTEL ILNESS es un medio tiempo que se incia con una harmónica que desde entonces marcará el tempo de la canción. Un tema alegre, melódico y con gancho, muy parecido a los temas del primer disco de los Crowes. Mucha influencia de los Stones pero también del rock americano de toda la vida.
    De nuevo, y más que nunca en este disco, nos acordamos de los añorados Cream con este inicio de BLACK MOON CREEPING, un tema que se comienza como un blues de base contundente para llegar a un in crescendo donde de nuevo la voz, acompañada en el estribillo de los coros femeninos, tiene un papel destacado al lado de los riffs guitarreros, que se sirven del slide y el gua-gua para darle ese feeling especial cuando conviene, mientras el hammond está siempre ahí para darle más cuerpo a un tema bastante potente.

    NO SPEAK NO SLAVE. Gran riff de inicio, contundente. Acompañado de percusiones y unas guitarras afiladas llenas de blues y sonidos sureños. Probablemente uno de los diversos temas del disco que mejor podrían entrar en esa denominación de rock sureño, lo cual, si te gusta ese estilo, es igual a decir cojonudo.

    MY MORNING SONG. De nuevo rock sureño por los cuatro costados. Suma y sigue.

    Y para acabar un tema acústico, original de Marley, TIME WILL TELL. Guitarras acústicas, percusiones lentas, coros femeninos, acompañamiento de un piano que sigue la melodía de fondo, todo ello sirve para dar el contrapunto tranquilito despúes de unos cuantos temas de puro rock y son el punto y final de un disco memorable.



    Autor:
    Zep
    Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

    Mensaje el Sáb 13 Jun 2009, 20:01 por caido en little big horn

    pienso como tú Zepp en casi todos los puntos que comentas en esta buenisima critica, para mi tb es mi favorito de los Cuervos Negros. De entrada puede parecer más oscuro que el debut y creo que efectivamente lo es pero las canciones una vez que las has escuchado unas cuantas veces le ganan la partida claramente. Eso si, ya con temas como REMEDY o STING ME se ganan al oyente desde el comienzo.
    saludos.

    Mensaje el Dom 14 Jun 2009, 13:20 por Zep

    Gracias Caido, la siguiente crítica será para "Three Snakes and One Charm", disco que también me encanta de los Crowes, un disco precioso e intimista a ratos y a mi entender muy poco valorado. Saludos!

    Mensaje el Lun 15 Jun 2009, 10:00 por mallorcas rock

    un discazo, y para incluso superior a su debut, que siendo también muy bueno, es mucho mas crudo y mas lineal que este.

    Mensaje el Lun 15 Jun 2009, 11:04 por Victor

    Pues a mi sinceramente me parece que el debut del que tan maravillosamente se habla palidece ante "The Southern...." y por supuesto ante "Amorica" para mí el mejor disco de The Black Crowes, todo lo que vino después era muy bueno pero inferior a Amorica, Three Snakes & One Charm parece inacabado a ratos, "By Your Side" es una vuelta a los inicios de la banda que curiosamente gusta mucho a los que se inician con este grupo pero que me parece inferior a Shake Your Money Maker, y Lions si que me parece un disco incomprensiblemente desprestigiado donde volvían a experimentar aunque con resultados más reguleros. Warpaint me ha parecido sencillamente increíble.
    En cuanto a "The Southern......" tengo que decir que es mi segundo disco favorito de la banda, todas las canciones tienen un feeling increíble y algunas de ellas son clásicos por derecho propio pero ya no de la banda sino del rock, evidentemente queda mal que un fan lo diga pero para mí fueron la mejor banda de rock de los noventa.

    Mensaje el Mar 16 Jun 2009, 22:17 por dallaszafando

    mucho feeling si señor, discazo

    Mensaje el Miér 17 Jun 2009, 12:38 por caido en little big horn

    yo creo que este y AMORICA están por encima del resto. THREE SNAKES...es un disco un tanto dificil, no entra a la primera y si después de varias escuchas, tiene varios temazos pero es un disco muy intimsita si lo comparamos a los tres anteriores y eso que AMORICA tb tiene sus cosillas...Del resto de la discografia de los CUERVOS tanto BY YOUR SIDE como LIONS me parecen inmensos a ratos, el primero más clásico y el segundo algo experimental.

    Mensaje el Jue 09 Jul 2009, 11:21 por LilJackHorny

    Este fue el primer disco de Los Black Crowes que me compré, Remedy, No speak no slave, Sometimes Salvation, Hotel Illnes... muy bueno.

    Mensaje el Dom 20 Sep 2009, 19:16 por trying to understand

    Pues para mí es realmente horripilante este disco de retro-rock, será una joya pero yo no lo soporto ni atado

    Mensaje el Mar 22 Sep 2009, 18:15 por caido en little big horn

    trying to understand escribió:Pues para mí es realmente horripilante este disco de retro-rock, será una joya pero yo no lo soporto ni atado

    no esperaba otra cosa, si opinases lo contrario es que alguien te estaba suplantando en el foro.

    Mensaje el Miér 23 Sep 2009, 14:40 por trying to understand

    caido en little big horn escribió:
    trying to understand escribió:Pues para mí es realmente horripilante este disco de retro-rock, será una joya pero yo no lo soporto ni atado

    no esperaba otra cosa, si opinases lo contrario es que alguien te estaba suplantando en el foro.

    Jajaja, reconozco que sólo lo escuché entero 2 veces pero la impresión fue pésima, el que sí tuve en vinilo fue el nefasto debut, otro disco que no entiendo cómo puede ser tan alabado

    Mensaje el Miér 23 Sep 2009, 14:55 por caido en little big horn

    trying to understand escribió:
    caido en little big horn escribió:
    trying to understand escribió:Pues para mí es realmente horripilante este disco de retro-rock, será una joya pero yo no lo soporto ni atado

    no esperaba otra cosa, si opinases lo contrario es que alguien te estaba suplantando en el foro.

    Jajaja, reconozco que sólo lo escuché entero 2 veces pero la impresión fue pésima, el que sí tuve en vinilo fue el nefasto debut, otro disco que no entiendo cómo puede ser tan alabado

    joder! no le des más vueltas ¿como pueden gustar los discos pasteleros de Europe? ¿por qué flipas con discos de Toto que a mi no me dicen nada? Pues por que la música y los gustos deben ser así, los tuyos y los mios. Para mi esos discos de los Crowes son sagrados y el último del que pronto podrás leer la crítica me parece maravilloso.
    saludos amigo.

    Mensaje el Miér 23 Sep 2009, 19:25 por trying to understand

    caido en little big horn escribió:
    trying to understand escribió:
    caido en little big horn escribió:
    trying to understand escribió:Pues para mí es realmente horripilante este disco de retro-rock, será una joya pero yo no lo soporto ni atado

    no esperaba otra cosa, si opinases lo contrario es que alguien te estaba suplantando en el foro.

    Jajaja, reconozco que sólo lo escuché entero 2 veces pero la impresión fue pésima, el que sí tuve en vinilo fue el nefasto debut, otro disco que no entiendo cómo puede ser tan alabado

    joder! no le des más vueltas ¿como pueden gustar los discos pasteleros de Europe? ¿por qué flipas con discos de Toto que a mi no me dicen nada? Pues por que la música y los gustos deben ser así, los tuyos y los mios. Para mi esos discos de los Crowes son sagrados y el último del que pronto podrás leer la crítica me parece maravilloso.
    saludos amigo.

    No te mosquees hombre, que lo de los gustos lo tengo claro, sólo quería dejar mi opinión sobre el disco .

    Saludos para ti también colega

    Mensaje el Jue 24 Sep 2009, 00:15 por caido en little big horn

    trying to understand escribió:
    caido en little big horn escribió:
    trying to understand escribió:
    caido en little big horn escribió:
    trying to understand escribió:Pues para mí es realmente horripilante este disco de retro-rock, será una joya pero yo no lo soporto ni atado

    no esperaba otra cosa, si opinases lo contrario es que alguien te estaba suplantando en el foro.

    Jajaja, reconozco que sólo lo escuché entero 2 veces pero la impresión fue pésima, el que sí tuve en vinilo fue el nefasto debut, otro disco que no entiendo cómo puede ser tan alabado

    joder! no le des más vueltas ¿como pueden gustar los discos pasteleros de Europe? ¿por qué flipas con discos de Toto que a mi no me dicen nada? Pues por que la música y los gustos deben ser así, los tuyos y los mios. Para mi esos discos de los Crowes son sagrados y el último del que pronto podrás leer la crítica me parece maravilloso.
    saludos amigo.

    No te mosquees hombre, que lo de los gustos lo tengo claro, sólo quería dejar mi opinión sobre el disco .

    Saludos para ti también colega

    Lejos estoy de mosquearme por eso y menos contigo.

    saludos tryng.

    Mensaje el Jue 24 Sep 2009, 17:05 por trying to understand

    caido en little big horn escribió:
    trying to understand escribió:
    caido en little big horn escribió:
    trying to understand escribió:
    caido en little big horn escribió:
    trying to understand escribió:Pues para mí es realmente horripilante este disco de retro-rock, será una joya pero yo no lo soporto ni atado

    no esperaba otra cosa, si opinases lo contrario es que alguien te estaba suplantando en el foro.

    Jajaja, reconozco que sólo lo escuché entero 2 veces pero la impresión fue pésima, el que sí tuve en vinilo fue el nefasto debut, otro disco que no entiendo cómo puede ser tan alabado

    joder! no le des más vueltas ¿como pueden gustar los discos pasteleros de Europe? ¿por qué flipas con discos de Toto que a mi no me dicen nada? Pues por que la música y los gustos deben ser así, los tuyos y los mios. Para mi esos discos de los Crowes son sagrados y el último del que pronto podrás leer la crítica me parece maravilloso.
    saludos amigo.

    No te mosquees hombre, que lo de los gustos lo tengo claro, sólo quería dejar mi opinión sobre el disco .

    Saludos para ti también colega

    Lejos estoy de mosquearme por eso y menos contigo.

    saludos tryng.

    Gracias por tus palabras Caído, saludos

    Mensaje Hoy a las 09:00 por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom 11 Dic 2016, 09:00