www.fallenangelofrock.com


    <<ENTREVISTA>> ATLAS

    Comparte

    #HardRock_&_AOR
    Fallen Angel Gold

    MENSAJES : 1300

    <<ENTREVISTA>> ATLAS

    Mensaje por #HardRock_&_AOR el Jue 26 Mar 2009, 18:37


    Manolo Arias es una referencia ineludible de la historia del rock español. Algunos de sus trabajos ya forman parte de la memoria colectiva de muchos de nosotros, su guitarra suena en un buen puñado de imprescindibles del rock español y ha publicado, junto a su nueva banda ATLAS, uno de los mejores discos de los últimos años. Desde #HardRock_&_AOR le agradecemos la disposición, la amabilidad y la sinceridad sin falsa humildad que ha mostrado con nosotros. Todo un ejemplo.

    Joserra: En primer lugar muchas gracias por atendernos y enhorabuena por el disco de ATLAS; nos ha gustado mucho.

    Joserra:
    ¿Cuánto tiempo hace que surgió el proyecto de ATLAS? Hace como un par de años te escuché comentar que querías montar una banda de hard rock. ¿Era aquello Atlas?

    Manolo Arias: Como tal el proyecto arranco en el verano de 2007. Pedí a mi hermano y a José que me echaran una mano para montar unos temas y retomar el contacto musical. Después del verano los acontecimientos se precipitaron con la salida de ambos de Barón Rojo y fue el momento en el que decidimos montar la historia. No fue algo premeditado si bien es cierto que yo tenía desde hacía tiempo la idea de formar una banda, independientemente de quien fueran los componentes.

    Joserra: Comentabas que te costaba encontrar un cantante adecuado. Con Ignacio creo que has acertado de pleno.

    Manolo Arias: Una vez montada la estructura básica había que buscar un cantante. Se barajaron varias opciones alternativas, siempre con la idea, muy clara, de que tenía que ser Ignacio el cantante. Ya nos conocíamos y sabíamos de su potencial.

    Joserra: Os vimos hace unas semanas en Madrid, en Heineken y me sorprendió la reacción del público. A la tercera canción los teníais en el bolsillo.

    Manolo Arias: Lo de Heineken fue un poco una aventura. Sabíamos que habría público nuestro, pero fundamentalmente, lo que había allí era público de Saratoga. Era una apuesta arriesgada, pero salió bien. Además nos lo pasamos de miedo.


    Joserra: Y nosotros también. Es muy difícil encontrar un trabajo hecho con ganas, con experiencia, con buen gusto como el vuestro. Siempre nos da miedo que un proyecto de esa calidad se frustre por la falta de repercusión. ¿Cómo ves tú esto?

    Manolo Arias: A estas alturas de nuestras vidas y con todo el bagaje que tenemos detrás, nuestra filosofía es diferente. Primero está el que todos nos ganemos la vida de forma independiente a la música. Después el hacer la música que realmente nos gusta sin mirar modas o si le va a gustar a la gente o no. Y por último hacerlo de la forma mas honesta posible. No nos va la vida en ello, solo buscamos divertirnos y que la gente se divierta.

    Joserra: Los coros de ATLAS son absolutamente una delicia. Supongo que estáis orgullosos del resultado ¿no?

    Manolo Arias: El tema de los coros es una de esas cosas que siempre se quedan para el final, y que son lo menos trabajado. De todas formas teníamos claro que tenía que ser una de las cosas, en cuanto a producción que había que cuidar.

    Joserra: Si te parece bien me gustaría que me comentaras un poco sobre tu carrera. Curiosamente uno de mis primeros recuerdos musicales están unidos a tu primer trabajo profesional: el primer disco de BELLA BESTIA. ¿Qué recuerdas de aquel trabajo?

    Manolo Arias: Lo primero que se me viene a la cabeza cuando me hablan del primer disco de Bellabestia, es que ha pasado muchísimo tiempo. Fueron tiempos de cierta locura y de experimentación. Casi era una fiesta constante. El disco me sigue pareciendo una pasada, en lo musical, porque por lo demás..., la producción era malísima se hizo con muy pocos medios y pagamos el pato de la inexperiencia a nivel técnico, pero para mí fue el colegio.
    En cuanto al resto de mi carrera se podría resumir en que he hecho un poco lo que he querido en todo momento. Tal vez alguna historia en la que he estado metido ha sido obligado por las circunstancias y otras han sido fruto de la casualidad, pero en general, he hecho lo que me ha apetecido.

    Joserra: Cierto que tiene sus imperfecciones, pero hay una canción que siempre me ha encantado y, con sus fallos y todo, sigue siendo de mis favoritas del rock en español: “No fuiste capaz”.

    Manolo Arias: En ese primer disco de Bellabestia había canciones muy buenas, pero desgraciadamente no acompañaron los medios.

    Joserra: El único tema en el que apareces acreditado como compositor es “El gran mago”, del directo, si no me equivoco.

    Manolo Arias: A parte de “El Gran Mago”, en el primer disco firme dos temas, que por cierto, ahora no recuerdo los títulos, cosas de la edad, je,je.

    Joserra: Luego te marchaste y el siguiente proyecto que formas es NIAGARA (en principio TORA TORA, recuerdo), con Tony Cuevas de nuevo como cantante. El disco está producido por Carlos de Castro y sigue siendo uno de los discos más respetados del rock español. Cuéntanos cómo surgió la idea de publicarlo y en inglés.

    Manolo Arias: Lo de formar Niagara con Tony Cuevas fue una cosa que siempre tuve clara desde que coincidimos en Bellabestia y siempre tuvimos claro lo de hacerlo en inglés. El paso del tiempo te hace ver las cosas con perspectiva y ver los fallos y los aciertos. Si pudiera cambiaría alguna cosa, pero mantendría lo fundamental.

    Joserra: La repercusión en principio fue buena ¿no crees?

    Manolo Arias: El disco sorprendió por el sonido y por la calidad. En realidad cualquier cosa que se haga con calidad en España siempre va a sorprender. El hacerlo en inglés fue otro motivo para la sorpresa. Mucha gente, al principio, creía que éramos guiris.


    Joserra: “Walking” es un temazo, como “I will be there” o “No conversation”.

    Manolo Arias: En general, no podría decantarme por ningún tema. Modestamente, creo que había temas muy, muy buenos y ahí están, un legado para la historia del rock español.

    Joserra: Backstage girls es otro buen trabajo aunque ahora mismo no hay quien lo encuentre.

    Manolo Arias: Backstage girls fue el fruto de año y medio de gira entre España y Gran Bretaña, y el reflejo de todo lo que vivimos, sobre todo en Inglaterra. Una album incomprendido. También se junto la mala suerte. A los cuatro meses de salir el disco quebró la compañía discográfica.

    Joserra: Y luego III ya sin Tony Cuevas. ¿Qué ocurrió?

    Manolo Arias: Seguimos pensando que III es el mejor disco de Niagara, pero ya sabes que, normalmente, el gusto de los músicos no coincide con el del publico. Tony había dejado la música, teníamos un cantante guiri que de repente desapareció, y al final lo grabó Manzano, que fue lo mejor que podía pasar.


    #HardRock_&_AOR
    Fallen Angel Gold

    MENSAJES : 1300

    Re: <<ENTREVISTA>> ATLAS

    Mensaje por #HardRock_&_AOR el Miér 15 Abr 2009, 15:07

    2ª PARTE


    Joserra: En la reedición Full higher aparecen temas cantados con Fernando García y por Ignacio Prieto. Aquella formación es la misma que la de los actuales ATLAS.

    Manolo Arias: Full higher fue, efectivamente, una especie derecopilación en la que, básicamente, iba el III sin el tema en castellano y condos temas extras que solo salieron en Japón y con rarezas, fundamentalmente maquetas que yo tenía por casa con distintos cantantes, entre los que efectivamente estaban Fernando García e Ignacio Prieto. Pero no se puede hablar de que Atlas sea esa formación.



    Joserra: ¿Por qué se disolvió NIAGARA?

    Manolo Arias: Niagara desapareció porque por aquel entonces había un cáncer en la música llamado grunge que mató todo tipo de música que no tuviera que ver con aquello. De todas formas, cada generación y momento tiene su música, y los nuestros ya habían pasado. Pero si te das cuenta, muerto el perro se acabo la rabia.

    Joserra: Después grabas con MOTORES. Un disco creo que poco conocido y alejado musicalmente de lo que hacías en NIAGARA.

    Manolo Arias:
    El tema de Motores fue un giro en mi vida, tanto a nivel profesional como personal. Fue un reto en el sentido de hacer algo que no tenía mucho que ver con lo que normalmente hago y me gusta. De todas formas me considero un músico muy ecléctico. Me gusta todo tipo de música, a condición que esté bien hecha.

    Joserra: En el 99 grabas con MURO Corazón de metal. ¿Cómo surgió aquello?

    Manolo Arias: El caso de Muro fue parecido al de Motores. Hacer algo que no había hecho y demostrarme que era capaz de hacerlo. Aquí lo tenía algo más fácil porque uno de mis grupos favoritos, aunque no lo parezca, es Judas Priest.

    Joserra: Y en 2003 pasas a formar parte de ÑU. Hemos visto muy buenos conciertos de la banda en estos años. Pero ¿por qué no hay nuevo material de ÑU desde Títeres, justo después de que entrases?

    Manolo Arias:
    El caso de Ñu fue, en cierto sentido, materializar un sueño de adolescencia. El primer grupo que vi en mi vida fue a Ñu. Y siempre me he declarado fan de Ñu. Creo que Molina es un genio al que le ha perdido su propio personaje, pero los genios son así.



    Joserra: Grabas el dvd en directo de 2006.

    Manolo Arias: En 2006 hicimos el dvd en directo en un momento en el que la banda estaba consolidada y sonando como un tiro. Personalmente me sobraron los teclados, pero al fin y al cabo no es mi grupo y el jefe es el jefe. También soy consciente de que algunos temas de Ñu sin teclados no suenan igual.

    Actualmente estoy grabando las guitarras de lo que será el próximo disco de Ñu y personalmente me encanta. José Carlos ha vuelto a las raíces. Temas largos, musicalmente enrevesados, una pasada vamos. Para mí está suponiendo un nuevo reto porque me está obligando a estar al cien por cien en cuanto a técnica, pero lo agradezco porque es una forma de no dormirte en los laureles.


    Joserra: Y llega ATLAS. Una banda apasionante. Vuelves con Ignacio, con José Martos y con tu hermano. ¿Es muy difícil sacar adelante una banda como ésta hoy en día?
    Manolo Arias: Atlas es mi historia, es mi gente. A día de hoy es muy difícil tirar adelante, pero no tanto por el tipo de música, sino por la que está cayendo. La situación actual está haciendo las veces de agujero negro que se lo esta tragando absolutamente todo y si la gente no tiene para comer, difícilmente va a pensar en otras cosas. En cualquier caso es la música que me gusta y la que escucho en casa. El hard rock nunca ha sido muy popular en España, pero es que en general la música de calidad nunca ha sido muy popular en general. No quiero arrogarme el monopolio de hacer música de calidad porque habrá quien piense que lo que hago es una mierda, pero las opiniones son como los culos, todos tenemos uno.

    Joserra: ¿Cuáles con las expectativas de la banda? ¿Hay material para un segundo disco a corto o medio plazo?

    Manolo Arias: El objetivo que nos hemos marcado es hacer lo que nos dé la gana y pasárnoslo bien, sin más. Si encima conectamos con el público ya sería la hostia, pero a estas alturas ya no nos quita el sueño. Por cierto ya estamos trabajando en lo que, esperamos sea el segundo disco.

    Joserra: Esa es una buenísima noticia. Eres también productor musical y estarás en contacto con muchos grupos. ¿Qué bandas te llaman la atención del panorama actual?

    Manolo Arias: De mi trabajo como productor creo que lo áas positivo es toda la gente que he tenido la oportunidad de conocer y de la que he aprendido muchísimo. Ahora mismo no podría decir cual es mi favorito.

    Evidentemente hay algunos de los que, por un motivo u otro guardo, un recuerdo especial. Ars Amandi, Cascarrabias, Manu Seoane o Alioth, son algunos con los que mantengo una relación especial. Son amigos, y por ejemplo en al caso de Alioth, quedamos a comer de vez en cuando o a tomar unas cervezas.


    Joserra: ¿Cuáles son tus músicos favoritos y qué bandas sueles escuchar actualmente?
    Manolo Arias: Mis bandas favoritas siguen siendo las mismas. The Beatles, Jimi Hendrix, Deep Purple(y la saga), Queen, Boston,..., fundamentalmente escucho música de los 70, pero también escucho lo que se hace hoy en día, sobre todo por estar al tanto en cuanto a sonido y producción. Ya dije anteriormente que me gusta toda la música de cualquier tipo siempre y cundo esté bien hecha. Bueno hay algunas cosas que no me gustan, pero no es políticamente correcto decirlas.

    Joserra: ¿Y a qué guitarristas admiras? ¿Cuáles son tus influencias?

    Manolo Arias: Mis guitarristas favoritos también siguen siendo los mismos. Hendrix, Blackmore, Brian May, Steve Vai. Prefiero los guitarristas que digan algo a los tocones. Sigo pensando que el mejor solo de guitarra es aquel que puedes tararear andando por la calle.

    Joserra:
    ¿Cómo ves la situación de la música en general y del rock en particular?

    Manolo Arias: La situación, en general, está jodida. Ves grupos como Medina o Barón que no están haciendo tantas actuaciones como otros años, y no metiendo tanta gente. Otros como Saratoga o Warcry que meten mucha gente en grandes capitales, pero no tanta en otros sitios. De la venta de discos, mejor ni hablamos. No quiero parecer apocalíptico, pero es que el tema está terrorífico. A día de hoy creo que la mejor forma de llevarlo es tomártelo casi como un hobbie, de la misma forma que hay gente que juega al golf o hace maquetas.

    Joserra: Muchas gracias por tu tiempo, que sabemos que estás muy ocupado, y esperamos veros el 4 de abril en Madrid. Un abrazo.

    Manolo Arias: Os espero el 4 de Abril en la sala Ritmo & Compás. Habrá sorpresas.

    Un abrazo.

    Autor: Joserra

    jordiaor
    Fallen Angel Gold

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Escorpio

    MENSAJES : 1486
    EDAD : 41
    LOCALIZACIÓN : Sevilla

    Re: <<ENTREVISTA>> ATLAS

    Mensaje por jordiaor el Jue 16 Abr 2009, 21:42

    buena entrevista

    donydarko
    Fallen Angel

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Aries

    MENSAJES : 10
    EDAD : 46
    LOCALIZACIÓN : NAVIA, Asturias

    Re: <<ENTREVISTA>> ATLAS

    Mensaje por donydarko el Jue 16 Abr 2009, 23:26

    muy instructiva y muy buena entrevista, nuff said ¡¡¡¡

    AORLAND
    Fallen Angel Titanium

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Tauro

    MENSAJES : 1875
    EDAD : 42
    LOCALIZACIÓN : Madrid

    Re: <<ENTREVISTA>> ATLAS

    Mensaje por AORLAND el Vie 17 Abr 2009, 07:28

    enhorabuena por la entrevista...todo un lujo Smile

    Joserra
    STAFF

    MENSAJES : 6703

    Re: <<ENTREVISTA>> ATLAS

    Mensaje por Joserra el Sáb 18 Abr 2009, 10:34

    Después de la entrevista me comentó Manolo que hay una compañía que va a reeditar Backstage girls pero que no sabía cuál era. Tendremos que estar pendientes.

    Contenido patrocinado

    Re: <<ENTREVISTA>> ATLAS

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:56


      Fecha y hora actual: Jue 08 Dic 2016, 10:56