<<CRÍTICA ENERO 2009>>  JOSEPH WILLIAMS  -  THIS FALL (77/100) Josephwilliams250

9. Hush
    10. Don´t pull the plug
    11. Angelie
    12. Tell me something new
    13. Far away
    14. I luv U goodbye

Por fin parece que Joseph Williams se ha puesto las pilas de verdad y ha hincado los codos a la hora de trabajarse un disco. Musicalmente si había dado la talla en proyectos como Vertigo pero quedaban muy deslucidos por una descuidada producción. En solitario últimamente había ofrecido buenos discos pero no dejaban de ser versiones de clásicos muy sobados.
    Como decía, ahora si se ha rodeado de músicos que han significado mucho en su trayectoria. Gente como Steve Lukather, David Paich, Bobby Kimball, Chris Eaton, Jay Gruska, Richie Zito y un largo etcétera. El nuevo trabajo de título “This fall” ha sido especialmente creado para el mercado japonés con un producto nuevo en cuanto al CD bautizado con las siglas de High Quality “HQ-CD”. Todo fan de su gloriosa etapa en Toto quedará plenamente satisfecho ya que tanto Steve Lukather como David Paich y Steve Porcaro están presentes a lo largo de todo el disco. Además Bobby Kimball hace coros. Muchos de los temas podrían pertenecer a “Fahrenheit”.

Abre el disco “This fall” que también le da nombre. Tema compuesto por Williams y Lukather y enseguida se aprecia la guitarra excelente del maestro Lukather. Muy Toto, con juegos de voces realmente destacables. Le sigue “Do ya”, compuesta por Williams, Paich y Kimball y cantada por los tres. Resulta impresionante y bueno, es un tema Toto cien por cien. Uno de mis favoritos del disco. El siguiente es “It´s a far cry” y es un tema mas tranquilo compuesto junto a Chris Eaton, pero no por ello malo. Al contrario, tiene un trabajo sublime de Williams con la voz en el estribillo. Ahora le llega el turno a “Yeah, yeah, yeah” un temilla muy orgánico casi bailable con un Kimball ayudando en los coros siempre reconocible. El siguiente es “I know what I know” compuesto y arreglado junto a Jay Gruska (Maxus). Es un tema que quizás recuerda a clásicos como Beatles con un estribillo fácil. Le sigue “She walked” compuesto junto a Richie Zito y es quizás el que menos me ha gustado en un principio. No deja de ser un Rock and Roll muy del estilo Elvis, influenciado por los años cincuenta. Llega el turno de “Wonder at all” un tema clásico de sus discos en solitario con un leve toque Toto. El octavo se titula “You don´t know what´s coming” y es un tema con un bonito juego vocal y unos arreglos muy originales. Le sigue “Hush”, también de lo peor del disco con una pobre programación y una débil guitarra. La cosa se levanta un poco con “Don´t pull the plug” tema compuesto junto a Mak T. Willams mientras que “Angelie” es una balada totalmente en plan Toto donde participa Steve Porcaro. En “Tell me something new” vuelve a colaborar con Mark T. Williams, esta vez con mejor suerte ya que tira mas hacia sonidos Toto. Casi llegando al final tenemos “Far away”, una insípida balada totalmente programada. Para finalizar “I luv U goodbye” una tontería de 25 segundos donde se limita a recitar el título del tema.

En definitiva, un disco sobresaliente cuando Joseph Williams se acerca a su etapa en Toto pero que tiene algunas lagunas importantes cuando precisamente se aleja de esto. Demasiados altibajos para definirlo como su mejor disco hasta la fecha, cosa que ha declarado él mismo. Ya se sabe como se las gastan los músicos con su último trabajo. Todos dicen lo mismo.

Autor: Adolfo