<<CRÍTICAS DICIEMBRE>> ATLAS - ATLAS (87/100) // (80/100) Atlas

9. 2040
    10. UNA NUEVA OPORTUNIDAD
    11. SIEMPRE HASTA EL FINAL
    12. SINDESCANSO HASTA EL AMANECER
    13. ADICTO A LA CARRETERA
    14. ¿QUIÉN NO HA SIDO UN PERDEDOR?

Hace un par de años o tres escuché decir a Manolo Arias en una entrevista que tenía entre manos poner en marcha una banda de hard rock melódico, de calidad, pero que no encontraba cantante. Desconozco si aquel proyecto era el comienzo de lo que hoy es ATLAS, pero desde luego ha conseguido dos de las cosas que se proponía entonces: hacer un hard rock de calidad y dar con un gran cantante.

El primer disco ATLAS es una obra excelente, sorprendente, que recupera la tradición de lo mejor del rock español y lo eleva a cotas que pocas veces se han alcanzado en nuestro país. Si nombrase a BANZAI, SANGRE AZUL o ZERO, incluso el primer disco de SARATOGA, no andaríamos lejos de lo que podría esperar alguien que se acercara a trabajo de ATLAS, pero flaco favor le haría a este álbum, pues no se trata de un producto de melancólico homenaje a las bandas españolas de los 80, sino un potente y actual tratado de rock melódico que está a la altura de lo mejor hecho en cualquier parte del mundo, bien producido y con una interpretación en cada uno de los temas que pocos músicos pueden ofrecer, por talento, sabiduría y experiencia.

Este disco merece que no sea sólo un capricho único y solitario de cuatro músicos que se dan el capricho de publicar un producto en el que volcar sus gustos, sino que debe ser el primer paso para recuperar a bandas y músicos que devuelvan el prestigio y la calidad al rock español. ATLAS lo tienen todo. Son grandes profesionales que ofrecen lo mejor de sí mismos, en un momento de enorme inspiración y sabiduría musical; todos colaboran en los coros (algo que ya es difícil de ver), con unas composiciones que harían sonrojar a cualquiera, tan buenas que las letras, llenas de tópicos en muchas ocasiones, suenan a gloria encerradas en los mágicos compases que marcan el ritmo de esta máquina irresistible y emocionante que es ATLAS.

Y lo cierto es que es difícil resistirse a la emoción que supone escuchar un tema como “Demasiado bueno para durar” cantado en español, un medio tiempo sobresaliente, con unos coros deliciosos y unas guitarras perfectas que se benefician de la maravillosa ejecución que hace Ángel al bajo, el cual lleva del 9,5 al 10 muchas de las canciones del álbum. El papel de Manolo Arias es extraordinario, de una categoría magistral, tanto en la guitarra rítmica, inconformista y rica, como en la solista. Y tienen además al cantante perfecto: Ignacio Prieto. ¡Qué gran trabajo! Y Martos, sin duda, no es cualquier batería que se limite a marcar el ritmo.

Una de las muchas cualidades que ofrecen estos cuatro maestros es sorprender a cualquiera dotando a las canciones de un toque especial, ese empujón que les falta a muchas para ser personales y mejores. Consiguen que cuando uno cree que ya sabe cómo va a seguir la canción hagan un estribillo sorprendente, unos coros inesperados o unos adornos que provocan la admiración hacia este asombroso trabajo.

Destacar unos temas sobre otros sería una irresponsabilidad en un trabajo que roza la perfección. Nadie debería perderse este regalo, y menos aquellos que se quejan de la falta de buenas bandas de hard rock en español. Atlas es la banda.

___________________________________________________________

ATLAS - ATLAS

80/100

DISCOGRÁFICA: SC RECORDS
    PRODUCTOR: V. M. ARIAS

VOZ Y COROS: IGNACIO PRIETO
    GUITARRAS Y COROS: V. M. ARIAS
    BAJO Y COROS: ÁNGEL ARIAS
    BATERÍA Y COROS: JOSÉ MARTOS

1. INTRO
    2. UNIDOS
    3. GENERACIÓN SIN MIEDO A VIVIR
    4. NOSOTROS SOMOS LA REVOLUCIÓN
    5. EL IMPERIO DE LA LEY
    6. DEMASIADO BUENO PARA DURAR
    7. NO NECESITO A NADIE
    8. CONDENADO LOCO
    9. 2040
    10. UNA NUEVA OPORTUNIDAD
    11. SIEMPRE HASTA EL FINAL
    12. SINDESCANSO HASTA EL AMANECER
    13. ADICTO A LA CARRETERA
    14. ¿QUIÉN NO HA SIDO UN PERDEDOR?

Desde que escuchamos las primeras noticias sobre la nueva banda de los hermanos Arias, José Martos y el vocalista de Eden Lost Ignacio Prieto muchos fueron los rumores de por donde tirarían musicalmente; si recuperarían la senda que dejaron con Niagara… Está claro que no es bueno vivir del pasado, pero también es cierto que estamos en este país faltos de una banda que lidere el espíritu Hard Rock que existía en los ochenta.

Atlas son lo mejor que ha salido aquí en los últimos quince años en cuanto a Hard Rock se refiere. Temas directos, con excelentes letras, muy balanceado entre la melodía y la fuerza de las guitarras y unos coros que no suelen verse por estos lares. Se nota que los músicos son veteranos y que han recuperado el espíritu de aquellas bandas de mediados de los ochenta sabiendo actualizar el sonido hacia el nivel de calidad que se debe exigir en pleno siglo 21.

Una corta intro nos adentra en “Unidos” que me recuerda brevemente en su comienzo al “Neon nights” de Black Sabbath. Ya desde el principio se nota una gran labor en la producción y los instrumentos se escuchan perfectamente diferenciados (especialmente bueno es el sonido que han sacado al bajo). La voz de Ignacio es bastante mas “rota” que en Eden Lost y cumple perfectamente el estilo que han querido dar a la obra. “Generación sin miedo a vivir” es toda una declaración de principios sobre la juventud actual que también se podría trasladar a los ochenta. “Nosotros somos la revolución” es uno de mis temas preferidos con un estribillo espectacular y unos coros geniales. En “El imperio de la ley” han querido dejar claro que son una banda melódica pero con una buena dosis de fuerza.

La primera señal de tregua la dan con “Demasiado bueno para durar”, un medio tiempo con una gran letra y un Ignacio Prieto rayando a gran altura. “No necesito a nadie” recupera el Hard Rock mas directo y tarareable. En “Condenado loco” prueban el Hard Rock de tintes mas americanos y funciona. En “2040” retoman el Hard patrio con una letra oscura y unos hermanos Arias que echan humo por sus instrumentos. Mas positivos son “Una nueva oportunidad” y “Siempre hasta el final” con un Angel Arias fabuloso con el bajo. “Sin descanso hasta el amanecer” tiene una letra quizças demasiado facilota y sobada. Seguramente de lo que menos me ha gustado del disco. Con “Adicto a la carretera” retoman la senda de la fuerza con un tema ochenteno total. Y para finalizar, una balada, “¿Quien no ha sido un perdedor?” con una bonita letra.
    En definitiva, un grandísimo trabajo que recupera la grandeza que una vez tuvo el Hard Rock español. Ojala tengan suerte y este proyecto dure muchos años.

Autor: Adolfo
    luis ignacio

MENSAJES : 3666
    LOCALIZACIÓN : Zaragoza

<<CRÍTICAS DICIEMBRE>> ATLAS - ATLAS (87/100) // (80/100) Empty Re: <<CRÍTICAS DICIEMBRE>> ATLAS - ATLAS (87/100) // (80/100)

Mensaje por luis ignacio Dom 04 Ene 2009, 22:05

Gran disco, sin duda alguna Hard Rock clásico con unas letras ochenteras cien por cien, y es que menudo elenco de músicos, casi nada..Hay que estar al loro, xq en breves se anunciaran las fechas de presentación.
    zutru
    zutru

MENSAJES : 11