<<CRÍTICA DICIEMBRE>> NICKELBACK – DARK HORSE (84/100) Nickelback250

6.Just To Get High
    7.Never Gonna Be Alone
    8.Shakin’ Hands
    9.S.E.X
    10.Today Was Your Last Day
    11.This Afternoon

Sexto disco de estos Canadienses que en los ultimos años se han convertido en la banda de hard rock más exitosa del planeta si tenemos en cuenta los 20 millones de discos vendidos en su carrera, y que han estado más de 2 años entre los 100 primeros puestos del billboard americano con 8 millones de discos vendidos de su anterior trabajo. Mucha gente los ha tildado de machacones y de repetitivos, quizás sea cierto pero es indudable que su estilo ha creado escuela y son muchas las bandas jovenes de modern rock influenciadas por el sonido Nickelback. Lo que tampoco se puede negar es que en sus discos siempre aparecen varios temazos tremendamente comerciales, elegidos normalmente con singles, y que no han parado de sonar en las radios de medio mundo.

Ya en su anterior trabajo del 2005 “All The Right Reasons” se esforzaron es ofrecernos un disco más variado. Personalmente con este disco es cuando he empezado a disfrutar realmente de un cd completo y no solo de sus singles. Esta claro que despues llegar tan alto, este nueva entrega se presentaba como una prueba de fuego para ellos. Y para superarla, y supongo, que para dar un nuevo aire a su sonido eligein a uno de los grandes productores de rock melodico del planeta, nada más y nada menos que a Robert John Mutt Lange, que despues de su separación matrimonial de Shania Twain parece recuperado para el hard rock.

Ante esta elección, las preguntas de mucha gente, ¿sonarán los Nickelback a los Def Leppard?, ¿tendremos un Hysteria en plan moderno? ¿el sonido de la banda se ablandará hacia el country?. Pues ninguna de las tres cosas, el sonido Def Leppard no aparece por casi ningún lado en el disco y aunque aparecen mas temas melódicos para nada encontramos nada que se parezca a Shania Twain, yo diria que en los temas rockeros se acerca incluso más a la producción de AC/DC. Lo que ha conseguido Mutt Lange es hacer que la música de estos canadiense sea más entretenida que nunca con temas muy diferentes unos de otros y con una produccion llena de matices. Aunque en los temas más lentos recuerda a las producciones de los 80, la verdad es que estamos ante una producción muy actual y hasta cierto punto innovadora. Desde luego con este trabajo ya nadie les podrá achacar que todos sus temas suenan iguales. Sin duda estamos ante un nuevo sonido para la banda menos machacón pero también más melodico. En definitiva, este disco sorprenderá para bien o para mal a los fans de toda la vida de la banda.

El disco lo abre Something In Your Mouth, que de entrada sorprenderá a todos, con un riff de guitarra lleno de ritmo que unido a varias estrofas muy originales hacen que este tema sea casi bailable. Ha sido elegido como segundo single despues de que el primero no haya terminado de funcionar.

El segundo tema, Burn Into The Ground, el riff es mas hard rockero y por primera vez aparecen unos coros muy originales, obra sin duda de Mutt Lange que en esta canción hace todo un alarde de originalidad en la producción.

El conocido Gotta Be somebody fue elegido como primer single, sorprendió a todos porque practicamente no aparecen guitarras, algo impensable en los Nickelback. Creo que estos canadienses nuncan harán un tema más comercial que este. Sorprendentemente no ha acabado de gustar en USA y ni siquiera ha llegado al top 10 del Billboard. Aunque no sea el estilo de la banda para mi es un autentico temazo.

Ya hemos dicho que si algo tiene este disco es variedad, precisamente el defecto mas acusado de este banda desde sus inicios. I’d Come For You es un medio tiempo muy melódico que debería convertirse en un verdadero hit si lo sacan como single. En algunas partes del tema Chad Kroeger nos muestra un nuevo registro de su voz mucho mas melodico. No es que predominen los coros pero si tiene un aire a las baladas de Def Leppard.
    Con los siguientes dos temas vuelve el sonido tipico Nickelback de trabajos anteriores. Next Go Round, tema hard rockero con guitarras y bajo contundentes. Para mi el tema mas flojo del disco. Just To Get High contentará a sus fans de siempre, tema post ground que me recuerda a los Creed. Más comercial que el anterior donde destaca un punteo extratosférico.

Guitarras acusticas para el inicio de Never Gonna Be Alone, otro medio tiempo donde se nota la mano de Mutt Lange por todos los lados, sobre todo en el estribillo. De nuevo la voz de Chad no parece la misma de lo melódico que canta.

El final del disco es sobre todo divertido, Shakin’ Hands, para mi uno de los mejores temas de este Dark Horse, gran tema medio glam, medio sleazy, medio hard rock, medio no se que…lo mejor es escucharlo. No se queda atrás, S.E.X., canción de esas pegadizas que no se te va de la cabeza. La letra lo dice todo “Sex is always the answer / Its never a question/ Cause the answer‘s YES, YES, YES, YES…”.

Después de otro medio tiempo, Today Was Your Last Day, que personalemente no me dice nada. Este gran disco termina con una gran sorpresa, This Afternoon. Podría parecer el tipico tema de coña grabado al final del disco, de hecho parece que estar grabado en plena fiesta. Sin embargo estamos ante un tema tipico del mago Mutt Lange que recuerda muchisimo al “Waking Up…” de Bryan Adams. Temazo para cerrar el disco y para que se te quede cara de felicidad.

En definitiva, seguramente recibirán criticas de sus fans de toda la vida pero en este Dark Horse hay canciones para todos los gustos. Esta es la principal virtud del disco su variedad, y por eso lo hace tan entretenido. Personalmente me parece mejor que los primeros trabajos de la banda. Quizas es cierto que de la unión Nickelback-Mutt Lange todo el mundo esperaba que fuera el disco del año. Reconozco que no lo es, pero si que es una gran disco muy disfrutable para los seguidores del modern rock y el hard rock.

Autor: Pacopuma
    orlirock
    orlirock

ZODIACO : Aries

MENSAJES : 28
    EDAD : 54
    LOCALIZACIÓN : MADRID

<<CRÍTICA DICIEMBRE>> NICKELBACK – DARK HORSE (84/100) Empty Re: <<CRÍTICA DICIEMBRE>> NICKELBACK – DARK HORSE (84/100)

Mensaje por orlirock Lun 15 Dic 2008, 12:36

Estoy de acuerdo con la crítica, aunque es otro de mis trabajos favoritos y que oigo cada semana. Es un disco más variado y a mí me suenan los temas más duros y pesados con sonidos modernos y contundentes, los medios tiempos y las baladas acojonantes como siempre, pero sin duda el tema 3 Gotta Be somebody es una canción que vuelve loco a todo seguidor del AOR, está claro que no siempre los singles son los mas acertados ó los que abren el apetito por saber cómo será el trabajo completo pero este tema si lo pincharan en cadenas de radio comerciales se llevaría por lo menos aquí en España muchas sorpresas. Ojalá algún año se pasen por aquí y los veamos con ese pedazo de directo que tienen, Nickelback ya son grandes y para mi este trabajo es sin duda el mejor hasta la fecha.
    pacopuma
    pacopuma

ZODIACO : Tauro

MENSAJES : 4940
    EDAD : 52

Mensaje por pacopuma Lun 15 Dic 2008, 17:44

Sin duda es el trabajo mas comercial de la banda, a mi tambien me alucina el Gotta Be Somebody. Lo escucho muchisimo y ya se ha convertido en mi disco favorito de la banda.
    jose perez
    jose perez

ZODIACO : Virgo

MENSAJES : 3553
    LOCALIZACIÓN : Sevilla City

Mensaje por jose perez Mar 16 Dic 2008, 00:48

Pues mira que yo no lo termino de pillar el puntillo a este disco, aunque debo decir que con las escuchas gana porque la primera impresión fue muy decepcionante y os lo dice uno que tiene toda su discografía de estudio en cd originales.
    jarryguo

ZODIACO : Aries

MENSAJES : 13548