<<CRÍTICAS NOVEDADES>> UNRULY CHILD - DOWN THE RABBIT HOLE - SIDE ONE (60/100) 2jzjip

02. She Can't See Me
    03. Down The Rabbit Hole
    04. For All We Know
    05. Breaking Hearts
    06. Kindred
    07. Say I Love You

Si me entero de que en un trabajo está Marcie Free normalmente me intereso por su nuevo disco, sea como fuere (solista, banda, proyecto…). Este crédito (hacia mí) se lo ha ganado con los trabajos que realizó en los años '80 (King Kobra y sobre todo Signal) y comienzos de los '90 (Unruly Child y primer álbum en solitario), todo ello cuando era Mark Free.

La primera escucha resulta descorazonadora, salvo por un par de temas; con las escuchas la cosa cambia si abres la mente y sobre todo gracias a que únicamente hay 7 canciones, pues no llega a hacerse “tan” pesada la escucha.

No es un mal disco pero en mi particular concepción yo sigo esperando un rescate de viejos tiempos, de los primeros Unruly Child, y poco hay de ello en este nuevo redondo salvo algún escarceo de Free como en algunas partes de “This Is Who I Am”.

Sí, son canciones elaboradas, maduras, pero por momentos algunas son tediosas y coñazo, con perdón. Lo mejor del álbum es “She Can't See Me”, una canción pegadiza a más no poder, muy AOR en el estribillo pero con un toque enrarecido que no sé definir; si lo mejor del disco es un tema donde predominan los coros y Free prácticamente queda en un segundo plano en cuanto al lucimiento, pues ya os podéis imaginar el resultado. Y también podemos destacar como lo mejor a “Say I Love You”, también una pieza de AOR de estilo primitivo pero muy chula.

Si el disco hubiera tenido 4 temas más tal vez la cosa habría sido peor, pero el resto de canciones al parecer las editarán en un posterior disco de la banda, el cual completaría a este.

Abre la lata la ya nombrada “This Is Who I Am”, la cual deja expectante y algo dubitativo al oyente para dejar paso al tema estrella “She Can't See Me”, pero de aquí hasta casi el final nos encontramos de todo: como digo son cancones elaboradas y casi estaríamos ante el típico disco de matices, con cuidadísimos arreglos, buenas guitarras, donde gustan ciertas partes de las canciones, o donde una parte de ella hace buena a la canción entera, pero en este caso nos encontramos con esa calidad indudable pero con tostonazos como “Down The Rabbit Hole” (y encima titulan al disco como esta canción….), con temas normales más insustanciales que plausibles como “Breaking Hearts” y “Kindred” o con “For All We Know”, una pieza larga rollo Rock Sinfónico donde se mezcla lo tostonazo con la brillantez, es decir por un lado ese ritmo decadente que con las escuchas consigue atraparte en el estribillo, incluso se llega a disfrutar en las partes de piano y guitarra del final, buenos momentos que casi hacen olvidar que estás hasta las narices del relojito que suena en toda la canción y que dan ganas de romperlo.

En resumidas cuentas, un álbum de corta duración con buenos matices y calidad los cuales se ven eclipsados por la eterna falta de chispa que siempre esperamos de la banda y sobre todo sin su frontwoman liderando las composiciones. Free es una grande de nuestro estilo y pese al escaso lucimiento en este álbum, no se puede discutir su genial y aterciopelada  voz, la cual es reconocible a leguas, aun hoy y aquí.

Veremos que nos depara la continuación.

AUTOR: Juanan “Lord Ford Sammet”