<<CRÍTICAS NOVEDADES>> WORK OF ART - FRAMEWORK (87/100) N5lzdt

06. Over the Line
    07. The Machine
    08. Hold On To Love
    09. Natalie
    10. The Turning Point
    11. My Waking Dream

Tras más de un año mordiéndonos las uñas esperando la salida del tercer disco del grupo referente dentro del AOR actual, por fín Work Of Art nos han deleitado con otro enorme trabajo compositivo que no dejará indiferente a los fans de la banda. Y es que hace tiempo ya anunciaron que en 2013 habría nuevo disco pero lo cierto es que se ha demorado demasiado y había hasta cierta tensión en el ambiente esperando qué pasaría. Pero a WOA se les perdonaría todo, o casi todo.

Este tercer álbum se puede definir como una definitiva consolidación de la banda, una evolución de lo que nos querían transmitir en “In Progress” pero con la sensibilidad, melodías y buenas maneras del “Artwork”. Y es que WOA cada vez suenan mejor, componen y tocan de maravilla a la vez que tienen un respaldo a nivel de producción absolutamente brutal, además de una capacidad de transmitir mediante 3 notas un sentimiento que poca gente puede hacer (con simples matices o 2 notas de teclados).

WOA se mantiene fiel a su estilo, presentándonos una sucesión de canciones en su mayoría medios tiempos rockeros cargados de melodías, coros cuidadísimos, guitarras perfectamente colocadas con virtuosos trabajos de Säll y una cantidad de elementos más que no es necesario que yo enumere si sois fans de la banda, porque sabéis perfectamente a qué me refiero.

Después de esta “breve” introducción decir que ha habido tantas ganas de escuchar el disco por cada uno de nosotros que realizar la crítica para mí es un absoluto privilegio, privilegio seguramente inmerecido.

Metiéndonos de lleno en las once canciones que componen el flamante “Framework” podemos apreciar que siguen con el uso de esa estructura que tanto éxito les ha generado y con razón, haciendo suyo ese formato de ritmo cortante en el riff de guitarra, bajo (y batería claro) que se utiliza en las primeras estrofas y que luego dejan cierta libertad en el ritmo del puente para liberarlo definitivamente y que fluya ligero en el estribillo y hacer que este gane en cuanto a armonía e intensidad, llegando a tocar la fibra sensible del oyente si la melodía es buena (cosa que así suele ser). En el disco en cuestión esto sucede por ejemplo en “Time To Let Go”, que abre de manera sobresaliente el disco con esa elegancia característica del trío haciéndoles reconocibles en 10 segundos sin ni siquiera haber escuchado la voz de Lars, una pieza rockera llena de cuidados, un puente precioso y un estribillo que engancha de primeras y no cansa; directa y genial. También lo podemos apreciar en “How Do You Sleep At Night?”, para mí una de las grandes canciones del disco, de mis favoritas, la melodía hecha perfección y resaltada aún más gracias a lo comentado: unos riffs sencillos y cortantes que se liberan en el puente y que desembocan en un estribillo que te hace subir al cielo, y es que con esta canción también podríamos definir lo que es el AOR y enseñándosela a alguien tal vez ganemos algún adepto más. “Natalie” es otro ejemplo de lo comentado, en este caso una pieza con la que me vanaglorio de que sólo me engañaron por momentos, pues me parecía raro que hiciesen una balada pura y dura de estilo clásico; y con el comienzo baladístico de teclados no reconocía a mis WOA hasta que tuve que resignarme (por dos segundos me engañaron del todo) cuando de repente la cosa cambia, convirtiéndose en otro pepinazo rockero super melódico aunque no de mis predilectas). Como último ejemplo de este tipo de estructuras tenemos “The Turning Point”, tal vez sin tanto efecto porque el riff está menos marcado pero el estribillo es de los más hímnicos del álbum logrando otra excepcional obra de rock melódico.

Siendo algo atrevido diré que seguramente mis temas favoritos del disco o los más sobresalientes podrían ser las ya mencionadas “Time To Let Go”, “How Do You Sleep At Night?”, y también el segundo corte titulado “How Will I Know?” (fantástico medio tiempo rockero que seguramente posea el mejor puente del disco, y es que el puente ya casi parece un estribillo per se; si a esto añadimos un estribillo que además está a gran altura y unos matices de teclados en toda la canción y que también acompaña al solo de guitarra pues tenemos uno de los grandes temas del álbum).

Con “Shout 'Till You Wake Up” se deja a un lado las melodías celestiales para adentrarnos en el tema más denso del álbum donde la melodía queda en su segundo plano para realzar otras virtudes compositivas y donde se deja rienda suelta al virtuosismo guitarrero y de teclados con algún cambio de ritmo genial.

No hay nada descartable en “Framework” pero evidentemente cada uno tendrá sus temas preferidos y no está nada mal que haya cierta variedad encontrándonos piezas como la comentada anteriormente o como por ejemplo en “Over The Line” que siendo muy AORera es más sencilla buscando el estribillo repetitivo pero efectivo aunque sin alcanzar las cota de genialidad de otras ya mencionadas.

Pero quizás la que más se puede salir de la senda del álbum en sí sea “My Waking Dream”, que seguramente desoriente en la primera escucha y que como todo lo bueno, con el reposo se va ganando al oído hasta convertirse en una buenísima pieza donde los matices se hacen imprescindibles.

En el apartado más tranquilo tenemos “Hold On To Love” a modo de lento medio tiempo con influencias clasiquísimas: de corte elegantísimo para traje y corbata.

Sería injusto dejar de mencionar “Can't Let Go” y “The Machine” porque también son dos excepcionales temas de notable alto que definen perfectamente lo que son WOA, muy del estilo de lo que pudimos escuchar en el “In Progress”; el primero de ellos muy clásico y efectivo y el segundo con un arranque más agresivo que en pocos segundos se convierten en ellos mismos: dos piezas rockeras realmente efectivas.

Seguramente la escucha de “Framework” haga recordar canciones de antiguos trabajos del grupo, y es cierto, pero realmente es en la estructura, ya que en realidad, salvo uno o dos temas que sí se asemejan a alguna canción ya realizada, el resto es un regalo de nuevas melodías para el oído.

No he mencionado la labor del trío musical canción por canción pero sobra decir que todos ellos están fabulosos como no podía ser de otra manera. Lars Säfsund en la voz corroborando que es uno de los más grandes del estilo en la actualidad así como el virtuoso guitarrista Robert Säll que hace una espectacular labor de Rhythms Guitars cuidadísimas y de solos marca de la casa. Herman Furin a la batería está inmejorable.

El álbum suena de lujo y hace temblar a la mitad de las bandas que intentan sacar un definitivo disco de AOR con toques ochenteros y es que esa época no volverá y lo que realmente hay que intentar es trabajar en hacer discos con personalidad propia que suenen lo mejor posible, elemento que siempre ha caracterizado a nuestro estilo.

Esto WOA lo ha logrado con creces y se les vuelve a entregar el galardón al mejor grupo o uno de los mejores del estilo en la actualidad, galardón que tiene pinta que van a mantener durante muchísimo tiempo, y nosotros que lo veamos.

Indispensable.