<<CRÓNICA>> HEAVEN & EARTH + ALAIN CONCEPCIÓN (12/7/2014) Sala Santana 27 (Bilbao)

26072014

<<CRÓNICA>> HEAVEN & EARTH + ALAIN CONCEPCIÓN (12/7/2014) Sala Santana 27 (Bilbao) Empty <<CRÓNICA>> HEAVEN & EARTH + ALAIN CONCEPCIÓN (12/7/2014) Sala Santana 27 (Bilbao)

<<CRÓNICA>> HEAVEN & EARTH + ALAIN CONCEPCIÓN (12/7/2014) Sala Santana 27 (Bilbao) Ve3bc3

Excelente tarde para disfrutar con dos agrupaciones de buen Rock, la pena fue que la sala black de la fabulosa sala Santana 27 se encontraba totalmente desangelada al albergar tan sólo a unas 40 personas, algo que sin duda se debe a la poca publicidad que había tenido el evento. Así vivimos el show en familia pudiendo disfrutar de ambas agrupaciones como si las tuviésemos en el salón de nuestra casa. Algo que también es de agradecer fue la entrega de todos los músicos implicándose de tal manera que aquello parecía que estuviese abarrotado.

<<CRÓNICA>> HEAVEN & EARTH + ALAIN CONCEPCIÓN (12/7/2014) Sala Santana 27 (Bilbao) 25a86lg

Puntual saltó a escena el vocalista vizcaíno Alain Concepción que se encargaría de calentar el ambiente con la presentación de su nuevo trabajo discográfico titulado 'R'. Su puesta en escena es sobria y la banda que le acompañaba en esta ocasión parecía ser reclutada en el último momento con alguna dificultad como nos dijo el propio Alain. Aun así sonaron de manera genial, sobre todo el batería y el guitarrista que efectuaron un trabajo impecable. El bajista también realizó una buena sesión, pero deslucía bastante que no quitase la vista de las partituras en ningún instante, lo que confirma la dificultad que nuestro protagonista tuvo para poder llevar a cabo su show esta noche.

<<CRÓNICA>> HEAVEN & EARTH + ALAIN CONCEPCIÓN (12/7/2014) Sala Santana 27 (Bilbao) 2090ljt

Alain nos ofreció unas grandes interpretaciones vocales y demostró que con empeño y mucha fe se pueden hacer las cosas de manera brillante. Puede no gustarte demasiado su propuesta melódica que combina el AOR con reminiscencias Jazz, Pop y Hard, pero lo que está claro es que su solvencia y aptitud encima del escenario son de agradecer.

<<CRÓNICA>> HEAVEN & EARTH + ALAIN CONCEPCIÓN (12/7/2014) Sala Santana 27 (Bilbao) Mvhsex

Nos enteramos con sólo 15 días de adelanto que la magnífica banda americana capitaneada por el excelente guitarrista inglés Stuart Smith tan solo iba a ofrecer dos shows en nuestros escenarios, el que estamos comentando y al día siguiente en Cangas De Morrazo, (Galicia), en el marco del XX aniversario del magazine HUSH, dedicado a la saga de Deep Purple. La oportunidad de ver a estos figuras no se nos va a volver a presentar tan fácil, así que sin duda eso le da un valor extra al concierto de esta noche.

<<CRÓNICA>> HEAVEN & EARTH + ALAIN CONCEPCIÓN (12/7/2014) Sala Santana 27 (Bilbao) 2z40bap

Sabíamos de la existencia de este gran guitarrista desde que en 1999 editara un increíble álbum titulado 'Heaven And Earth' en el que participan luminarias como Richie Sambora, Joe Lynn Turner, Glenn Hughes, Howard Leese, Kelly Hansen o Paul Shortino. Un año más tarde lanzaría un segundo disco algo más flojo titulado 'Windows To The World' con Kelly Keeling al micro, para regresar el pasado año con 'DIG', un trabajo impresionante que lo muestra como un músico con gran talento.

<<CRÓNICA>> HEAVEN & EARTH + ALAIN CONCEPCIÓN (12/7/2014) Sala Santana 27 (Bilbao) 2s7xlrt

Impresionante sería la palabra justa para describir el show que Heaven & Earth nos ofreció, la entrega de los músicos, la adrenalina y buen rollo que nos trasmitieron, el sonido cristalino y sobre todo la pasión con la que actúan fue todo un regalo que llevo mucho tiempo sin apreciar en un concierto.

<<CRÓNICA>> HEAVEN & EARTH + ALAIN CONCEPCIÓN (12/7/2014) Sala Santana 27 (Bilbao) F9jord

Stuart Smith es amigo íntimo y discípulo de Ritchie Blackmore, y eso se refleja encima del escenario, su feeling, técnica y forma de moverse son calcadas del hombre de negro. Solos imponentes y riffs pétreos salen constantemente de su Stratocaster inundando la sala y trasportándonos por un mar de sensaciones. Joe Retta es un vocalista alucinante, su voz posee alma y la manera de interpretar tiene sus raíces en grandes como Coverdale o Paul Rodgers. La sorpresa venía al comprobar que el resto de músicos que grabaron su genial y aún caliente 'DIG', no estaban presentes, pero los sustitutos lejos de bajar el nivel tienen un papel estelar consiguiendo una compenetración imponente. Así Lynn Sorensen quien fuera bajista de Paul Rodgers y Bad Company cuando se reformaron en 2008, sustituye a Chuck Wright, y el batería australiano Jackie Barnes, hijo del mítico vocalista Jimmy Barnes, es el encargado de darle empuje al combo desde los tambores de una manera espectacular. Ty Bailie se encarga de los teclados dándole un toque retro al estilo Jon Lord.

<<CRÓNICA>> HEAVEN & EARTH + ALAIN CONCEPCIÓN (12/7/2014) Sala Santana 27 (Bilbao) 2u3zeq0

'Victorius' abre la descarga con un estilo y una clase al alcance de muy pocas bandas hoy en día. 'Back In Anger' y la incisiva 'No Money No Love', nos dejan del todo claro la elegancia y la técnica que el combo posee y que la noche va a resultar memorable. La intensa 'House Of Blues' y la rápida 'Man And Machine' terminan por convencer al más escéptico de los allí presentes, hechizándonos del todo con la técnica que cada músico presenta. La versión de Purple, 'When A Blind Man Cries', nos hace tocar el cielo, suena cristalina y emotiva como pocas composiciones de su estilo.

<<CRÓNICA>> HEAVEN & EARTH + ALAIN CONCEPCIÓN (12/7/2014) Sala Santana 27 (Bilbao) 2evg8wz

'Sexual Insanity', 'Good Times' y 'Rock & Roll Does' son otras que suenan a gloria y cuando pensamos que todo había terminado, salen de nuevo a escena para matarnos con una impresionante y devastadora 'Lazy', que pone patas arriba la coqueta sala, tema que ni siquiera ahora serían capaces de tocar con tanta intensidad lo propios Deep Purple, no hay palabras para describir la emoción que vivimos ante la interpretación de semejante temazo. Y no menos llamativa aunque sí más pausada sería la ejecución de un clásico de Free como 'Mr Big', en la cual Joe Retta dejaría constancia de estar a la altura del mismísimo Paul Rodgers, e igual lo que pienso es un sacrilegio, pero sin duda creo que sería capaz de ponerlo en aprietos.

Crónica y Fotos: Ángel (LOVEHUNTER)