<<CRÍTICAS NOVEDADES>> LOUDNESS - THE SUN WILL RISE AGAIN (78/100)

THE BEST
THE SUN WILL RISE AGAIN
ROCK YOU WILD
GREATEST EVER HEAVY METAL
SHOUT
NOT ALONE

Mucho estoy disfrutando el nuevo trabajo de los japoneses Loudness. Tanto, que me ha obligado a replantearme si he sido superficial con las escuchas de sus anteriores trabajos, que descarté tras darles una par de vueltas, o si es que éste The sun will rise again es mejor que los otros. Ahora que se reeditan en Japón algunos de esos títulos, quizás sea el momento de darles una nueva oportunidad, especialmente a los grabados a partir de la reunión de la formación original, desde Spiritual canoe de 2001; aunque de Pandemonium (2001) o Biosphere (2002) no tengo muy buen recuerdo, pues me resultaron demasiado extremos, con unas guitarras muy pesadas y sonidos graves, y sí mejor de The everlasting (2009) o 2•0•1•2 (2012).

En cualquier caso, que nadie se lleve a engaño con este álbum, a pesar de que se aprecia un cuidado en las melodías y unos riffs de guitarra reconocibles. Ni la portada, que reproduce sin descaro la del clásico Thunder in the East (ya habían hecho algo parecido en Breaking the taboo), ni el título, con ese “again”, que superpuesto a la misma parece querer evocar viejas glorias, son una promesa de un regreso a su sonido clásico. Y eso está bien. Sin duda es una llamada de atención, un gancho, una trampa… o un mensaje mal entendido. Porque The sun will rise again no deja de ser Loudness en su más clara expresión. Igual que Paul Newman seguía siendo inconfundiblemente él aunque pasara el tiempo por su rostro.

A los aficionados nos pasa igual. Es inevitable que queramos encontrar los sonidos que nos hicieron (y nos siguen haciendo) felices en un período del pasado. Instintivamente uno pasa las canciones buscando la que se parece a aquellas y se pierde lo demás. Y lo demás es muy bueno. El nuevo disco de Loudness es muy rico en cuanto a ritmos, cambios y estilos. Es un trabajo muy potente, de una contundencia rotunda, y excelente en cuanto a ejecución técnica y producción. No muestra ningún complejo a la hora de combinar el heavy metal clásico con las tendencias alternativas, el funky o el metal. Hay canciones que comienzan siendo Loudness y se transforman a mitad de camino en Testament (“Greatest ever heavy metal”). Tampoco se acobardan en el desarrollo de los temas, y así lo atestiguan los más de ocho minutos de la canción anteriormente citada o de la espectacular “The best”.

El maestro Akira Takasaki da un auténtico recital de guitarra, en las rítmicas inconfundibles, tan musculosas como dinámicas, y en los solos. Un auténtico espectáculo de ritmo, estilos, gracia, potencia y técnica.

Minoru Niihara está en forma, cantando con unas ganas tremendas y dotando de garra a cada tema, aunque algunas líneas vocales las noto algo perezosas como en “The metal man” o “Rock you wild” que se enderezan muy positivamente en el estribillo. La producción permite que el bajo de Masayoshi Yamashita se escuche perfectamente y disfrutemos de sus líneas y juegos con la guitarra. Y el contundente Masayuki Suzuki reemplaza al recordado Munetaka Higuchi haciendo un espectacular trabajo, dotando de intensidad (“Got to be Sorong” o “The sun will rise again” por citar sólo dos) y brillo a todos los temas.

Aunque el disco no da tregua y todas las canciones tienen su atractivo (y el álbum funciona como conjunto, que es algo importante), quiero resaltar una canción que me gusta en particular y que es la que cierra el álbum: “Not alone”, de líneas muy clásicas y con una emoción contenida muy lograda, un ritmo hipnótico y unas guitarras fantásticas.

Si la portada y el título del álbum han servido para que recuperemos la atención hacia una banda a la que le había perdido la pista la mayoría de los seguidores, al menos yo lo considero un acierto.

Mensaje el Vie 04 Jul 2014, 08:55 por FrodCatley

Yo he tenido la misma sensación, creia que seria una vuelta a su sonido clásico y no es así pero tampoco me ha parecido tan pesado como sus ultimos discos, que la verdad, no me han gustado nada. Grata sorpresa y el último tema es cojonudo

Mensaje el Vie 04 Jul 2014, 22:25 por A.K.U.

La madre que lo parió al puñetero del Joserra!!!Wink

Le voy a tener que pegar otra escucha con más detenimiento al disco si no no voy a dormir agusto esta noche. Razz