www.fallenangelofrock.com


  • Responder al tema

<<CRÍTICAS NOVEDADES>> EDGUY - SPACE POLICE - DEFENDERS OF THE CROWN (82/100)

Comparte

#HardRock_&_AOR
Fallen Angel Gold

MENSAJES : 1300
09052014

<<CRÍTICAS NOVEDADES>> EDGUY - SPACE POLICE - DEFENDERS OF THE CROWN (82/100)

Mensaje por #HardRock_&_AOR




EDGUY - SPACE POLICE - DEFENDERS OF THE CROWN

82/100


Discográfica: Nuclear Blast
Estilo: Heavy Metal
Productor: Sascha Paeth


Formación:
Tobias Sammet: Cantante
Jens Ludwig: Guitarra
Dirk Sauer: Guitarra
Tobias "Eggi" Exxel: Bajo
Felix Bohnke: Batería


Tracklist:
CD 1:
01. Sabre & Torch
02. Space Police
03. Defenders Of The Crown
04. Love Tyger
05. The Realms Of Baba Yaga
06. Rock Me Amadeus (Versión De Falco)
07. Do Me Like A Caveman
08. Shadow Eaters
09. Alone In Myself
10. The Eternal Wayfarer

CD 2:
01. England
02. Aychim In Hysteria
03. Space Police (Versión Progresiva)
04. Space Police (Versión Instrumental)
05. Love Tyger (Versión Instrumental)
06. Defenders Of The Crown (Versión Instrumental)
07. Do Me Like A Caveman (Versión Instrumental)



Un poco de doble bombo, algo de Power Metal pero no demasiado, una pequeña dosis de Rock Melódico y un pellizquito de AOR: todo ello lo echamos en un gran cuenco rebosante de melodía y de guitarras Hard Rockeras y tras removerlo tenemos el nuevo y flamante disco de los grandes Edguy con Tobias Sammet al frente.

Lo nuevo de Edguy es un trabajo de consolidación en el Hard Rock (aunque ya lleva años flirteando con muchos géneros melódicos y más suaves), con toques Metaleros pero con muchísima melodía, elemento siempre unido a las composiciones de Sammet. Si bien estuvieron acertados en no anquilosarse en el Power Metal tan en boga a finales del milenio pasado, ahora están en una larga fase de buenos discos muy variados, con mucho Hard Rock, algunos destellos de Rock Melódico y algunas piezas Metaleras de toda la vida; pero creo que se están centrando, cada vez más, en el Hard Rock, muy duro, rápido pero increíblemente melódico, circunstancia que espero acabe evolucionando en futuros trabajos más encaminados al Rock Melódico o incluso al AOR, estilos que ya han catado y que no se les da nada mal.

Repito que ya hace muchos años Sammet comentó que si hiciera un disco de AOR seguramente contaría con Desmond Child. Por ahora se mantiene fiel a Nuclear Blast y a su amigo Sascha Paeth.

“Sabre & Torch” abre el disco de manera directa, sin contemplaciones, doble bombo al frente y sobre todo unos riffs de guitarra asesinos que contrastan estupendamente con un estribillo sencillo que tiene unos coros trillados hasta la saciedad pero que son super efectivos y pegadizos y sirven para levantar el ánimo, enganchar al oyente y dar directo en el clavo.

Continuamos con “Space Police”, que siendo menos rápida se trata de un tema de Hard Rock muy melódico, cien por cien Edguy, sobre todo en el estribillo el cual es largo y pegadizo.

Con “Defenders Of The Crown” llegamos al climax del Power Metal, sobre todo con el comienzo Power Metalero muy a lo Helloween de los primeros discos con Andi Deris, para posteriormente presentarnos un estribillo repetitivo y machacón pero muy efectivo, al más puro estilo Heavy ochentero.

La cosa se va tranquilizando con “Love Tyger”, el primer single del disco, una canción que tributa al Rock Melódico/Hard Rock Melódico más ochentero dejándonos claro que Edguy es un grupo versátil y que su riqueza musical abarca un gran abanico de estilos decantándose cada vez más por los estilos más melódicos.

El riff de guitarra del comienzo de “The Realms Of Baba Yaga” podría ser una “cara b”del famoso disco “1987” de Whitesnake para desembocar en un estribillo rápido con doble bombo. Varios estilos en este tema que además también me sorprendió por el título, y es que un servidor es de los que estudió la “Morfología del Cuento” de Vladímir Propp, que analiza los cuentos populares rusos cuyo mayor exponente son las variopintas historias del personaje de Baba Yaga.

La innecesaria versión del “Amadeus” de Falco es insustancial, innecesaria, sí, pero en su defensa no dejaré de comentar que es una respetada versión que se escucha sin problemas y está bien ejecutada.

Llegamos a los mejores momentos del álbum con la impresionante “Do Me Like A Caveman”, tema de Hard Rock Melódico con estribillo AORero y con esos matices de piano que son la puntilla a una canción impresionante.

El único “pero” podría ser la falta de algo de intensidad en las partes finales de muchos de los temas y es que Sammet siempre nos ha acostumbrado a esos finales épicos con recargados doblamiento de voces. Es un gran compositor y detallista en la intensidad final de las canciones pero tal vez se ha quedado algo corto en este disco, trabajando este aspecto (y no de manera excesiva) sólo en algunos de los temas.

Los primeros Edguy siguen vivos con “Shadow Eaters”, típica canción del grupo de toda la vida, Power Metal sin aportarnos nada nuevo pero que se escucha perfectamente bien.

La parte final es la más tranquila y tal vez la más madura: algunas baladas, el famoso tema de larga duración que ya es tradición en Sammet y luego un tema AORero como tributo al género ochentero, circunstancia que no es la primera vez que sucede en sus trabajos, aunque tal vez con este tema sea de manera más descarada y explícita.

“Alone In Myself” es el gran tema lento, buen medio tiempo con estribillo épico que encantará a los más clásicos. Típica canción que evoluciona con un in crescendo que finaliza en estribillo y coros con el toque “Sammet”.

“The Eternal Wayfarer” es la pieza larga, una maravilla de casi nueve minutos donde lo más destacable, como siempre, es la melodía. Se trata de una pieza de auténtico Hard Rock Melódico, con buenísimos teclados, guitarras, y un estribillo marca de la casa que se alza como otro de los grandes momentos del álbum.

“England” es una lenta pero divertida canción que tributa a Inglaterra de manera cachonda y es que Edguy siempre tiene alguna canción de esta clase. Defenderé este tipo de composiciones de Sammet con el argumento de que pienso que cuando pierdan el sentido del humor en uno de sus discos estaremos viendo perder gran parte de lo que ha sido Edguy y tal vez sea una señal de que el grupo está decayendo; y es que estos chicos disfrutan haciendo música.

El disco finaliza con la AORera “Aychim In Hysteria”, con clichés buscados pero con elegancia y dejando la puerta cada vez más abierta a que el hacedor de melodías “Sammet” se lance a realizar un trabajo más pureta de AOR. El comienzo recuerda a la famosa canción de John Waite, ya sabéis cuál, para posteriormente tributar a su manera a los grandes Def Leppard. Buen tema de AOR con buenas y elegantes melodías, genial solo de guitarra AORero y como punto negro la comentada falta de sentimiento o intensidad en la parte final pero que no llega a desmerecer el temazo.

Los temas alternativos e instrumentales creo que no merecen mucho comentario; en “Space Police” el bueno de Sammet vuelve a hacer de las suyas con cachondeo en una parte de las canciones, y las instrumentales sirven para un buen Karaoke, nada más.

No me salto por alto el gran nivel de los músicos (grande Jens Ludwig), más incisivos y virtuosos y no tan mecánicos como en la época Power. Se adaptan perfectamente a los distintos estilos y siguen creciendo sin techo. A destacar que Edguy siga con la formación original de los años '90, algo que me parece maravilloso y que ratifica el buen rollo de estos chicos y su profesionalidad.

Ahora a disfrutarlo hasta que salga el siguiente, que será igual o mejor.

AUTOR: Juanan (Lord Ford Sammet)
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

  • Responder al tema

Fecha y hora actual: Sáb 03 Dic 2016, 16:41