www.fallenangelofrock.com


  • Responder al tema

<<CRÍTICAS NOVEDADES>> FREE SPIRIT - ALL THE SHADES OF DARKENED LIGHT (83/100)

Comparte

#HardRock_&_AOR
Fallen Angel Gold

MENSAJES : 1300
18032014

<<CRÍTICAS NOVEDADES>> FREE SPIRIT - ALL THE SHADES OF DARKENED LIGHT (83/100)

Mensaje por #HardRock_&_AOR




FREE SPIRIT - ALL THE SHADES OF DARKENED LIGHT

83/100


Discográfica: Carpel Music Oy
Estilo: Hard Rock Melódico
Productor: Free Spirit


Formación:
Sami Alho: Cantante
Vesa Yli-Mäenpää: Guitarra, Coros
Marko Haapamäki: Guitarra, Coros
Sami Hämäläinen: Bajo
Pasi Koivumäki: Batería
Timo Alho: Teclados


Track List:
01. Nights Of Paradise
02. Living Tattoo
03. Hysteria
04. Ever Come True
05. The Dew Of The Rose
06. Turn On The Night
07. Burning Love
08. Carry On
09. Fever
10. Silence
11. Storyline



Desde Finlandia nos sorprendieron Free Spirit allá por 2009 con un inesperado álbum titulado “Pale Sister Of Light” que nos regalaba un descarado trabajo de frescas melodías con buenos teclados y coros, aunque tenía algunos altibajos que no hacían ningún favor al grupo. En cualquier caso dejaron buen gusto y se ganaron con creces que el público estuviera atento a su evolución. Y dicha evolución la podemos disfrutar en “All The Shades Of Darkened Light”, reciente segundo disco de los fineses que remarcan sus influencias y su propio sonido haciéndonos partícipes de un futuro cierto y esperando definitivamente de ellos una larga y exitosa carrera.

Aquí vamos a disfrutar de un trabajo muy elaborado en sus temas, dando a cada uno de ellos lo que necesita, sin abusar de teclados o de coros, o de cualquier otro elemento para intentar tapar carencias en melodías u otros elementos, circunstancia que en mi opinión se les podría achacar en el primer buen trabajo.

Es un disco muy ochentero, pero con personalidad, con frescura en las maneras y en las melodías pero con una profundidad mucho más pulida. Se trata de un álbum muy variado donde lo único que echo de menos es alguna balada pura, aunque podemos disfrutar de lentos medio tiempos completamente brillantes como “Carry On”, una pieza adictiva a más no poder.

El redondo comienza espectacular con la ochentera (en todos los sentidos) “Nights Of Paradise”, llena de buena melodía, cuidados coros y teclados y un estribillo marca de la casa. De este mismo estilo podemos disfrutar de “The Dew Of The Rose”, con una melodía en todo el tema, y sobre todo en el puente y estribillo que nos hace recordar al mejor Demond Child: temazo; un himno total como “Hysteria”, sin comentarios. Del mismo estilo animado podemos disfrutar de “Fever”, que te hace saltar y mover el cuello, y de ”Storyline”, muy elegante y con otro de esos estribillos conseguidísimos. Por ahora todo es genial en el disco, y es que tiene un nivel muy alto.

Las variantes son piezas, o bien hard rockeras como “Living Tattoo”, con un ritmo genial, muy leppardiano, que va cautivando con las escuchas, o bien temas de corte o ritmos algo más lentos, llenos de matices, sin por ello perder un ápice de rock, donde “Silence” (la melodía y los peculiares matices vocales de “Sami Alho” hacen ganar enteros a la canción), “Burning Love” (muy pegadiza) o la brillante “Turn On The Night” (con el espectacular bajo de “Sami Nasu” a la cabeza y melodías sentidas) son buena prueba de ello.

Y es que no quiero dejar de mencionar a Sami Nasu por su genial trabajo en el disco (no sólo en el tema mencionado) con un fantástico protagonismo en todas las composiciones, nada ostentoso y sin florituras gratuitas.

Rock melódico con buenas melodías, coros, guitarras y excepcional trabajo de bajo, este es el conciso resumen.

En definitiva, un grandísimo trabajo de los fineses, que por ahora se cuelan con un disco que puede estar dentro de los mejores de 2014 en cuanto a este estilo se refiere. Es cierto que acaba de empezar este año y que se esperan grandes lanzamientos, pero aunque finalmente Free Spirit vaya quedando en el olvido o vayan saliendo discos mejores, no quita reconocer que estamos ante un disco notable, disfrutable al máximo y lo más importante: no cansa ni se hace pesado con las reiteradas escuchas.

Recomendado.

AUTOR: Juanan (Lord Ford Sammet)
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Mensaje el Mar 18 Mar 2014, 21:51 por PeterGriffin



Mensaje el Mar 18 Mar 2014, 22:03 por melodicninja

Ya es raro que discrepe con una crítica de Sammet pero a mi este disco me parece flojo, con un cantante que no llega ni llena y quitando dos o tres canciones...el resto para dormir...

Mensaje el Mar 18 Mar 2014, 22:23 por Lord Ford Sammet

Gracias melodicninja. Efectivamente no he mencionado la faceta vocal de este cantante. Peter te puede decir que yo tampoco lo tragaba demasiado, pero en el tema que menciono lo hace bien con esos matices. Tiene una voz peculiar que puede echar para atrás, como a mi en su primer disco sobre todo. Con el tiempo he aprendido a tolerarlo jejeje. Siempre dije que me recordaba al de Freedom Call, una voz como digo peculiar que me pone algo nervioso (nasal tal vez??).

Mensaje el Mar 18 Mar 2014, 22:35 por liq

Gran critica Lord !! Coincido totalmente contigo en la peculiar voz de este cantante, que en mi opinion es lo que le da un toque diferente a la banda y a su musica.

A mi me parece un discazo.

Mensaje el Mar 18 Mar 2014, 22:38 por Lord Ford Sammet

Muchas gracias liq!

Mensaje el Vie 21 Mar 2014, 00:11 por joseluis

Comparto plenamente la acertada critica de Lord... quizás se ha quedado un poco corto a la hora de engrandecer este fantástico disco..., respecto a las voces criticas del disco... permitirme realizar el siguiente comentario...el disco es un guiño 100% a los años 80...., quizás sean palabras mayores pero con el debido respeto es de los poquitos discos que se acercan en calidad al imprescindible "Hysteria" de los Leppard...., creo que mucha gente todavía sigue pensando y viviendo en aquella época, pero seamos realistas, ya no volverán los DANGER DANGER, THE STORM, ALIAS, FRONTLINE, DARE, JOURNEY.... que tiempos aquellos..!!!! Por favor demos una oportunidad a este grupo FREE SPIRIT, y a otros nuevos como CRUZH, BROTHER FIRETRIBE.... se esfuerzan como los grupos de los años 80 y quieren hacerse un hueco y triunfar... calidad no les falta... pero necesitan que reconozcamos su trabajo.
si queremos engrandecer y considerar al rock melodico la mejor música del mundo tenemos que valorar la calidad de este tipo de discos..., lo dice un apasionado del rock melódico que desde que me compre con 12 años mi primer casette de White lION "Pride" mi vida siempre se ha vinculado a esta música.
Despellejando el contenido del disco, Lord lo hace deslumbrante, el disco es de escándalo todas las canciones te dicen y transmiten algo:::ritmo, melodía, fuerza..... destaco por encima "Fever", "Carry on" y fundamentalmente, "Hysteria"... me quedo corto si digo que en los últimos 15 años no había escuchado una canción de tanta calidad.
Con todo lo anterior Hablo de filosofia melodica, pero me desconcierta cuando hay criticas menores y flojas hacia este tipo de discos....señores este disco de FREE SPIRIT si hubiera salido en 1986, donde salían discos como setas, estaríamos hablando de un discazo en toda regla... pero ¿¿porque ahora no lo hacemos???....siempre esperamos mucho de los grupos... pero no encontramos la satisfacción, yo al menos con este disco si he encontrado lo que otros discos no me dan, además tras cada escucha me gusta más....., dentro de 35 años se seguirá hablando del disco.
No trato de ofender a nadie, solamente pido que los que amamos este tipo de música debemos arrimar el hombro..., ademas les digo BUSQUEN, COMPAREN Y SI ENCUENTRAN ALGO MEJOR COMPRENLO..... ya les digo que lo tendrán complicado.... al menos hasta la llegada prometedora de CRUZH y BROTHER FIRETRIBE..... Ahí queda eso....

Mensaje el Vie 21 Mar 2014, 11:27 por Lord Ford Sammet

Gracias, la verdad es que el disco es un guiño a los 80 como tú dices, y Hysteria es un temazo del copón que seguro es un tributo al mítico disco de los Leppard. Estoy a la espera del disco de los CRUZH, a los que les hice una reseña y les valoré bastante bien, ya que tenían 3 temazos. El cuarto que ha salido también es muy bueno. A ver si sacan un disco completo, y con una producción cuidada, podría tratarse de una grandísima promesa.

Mensaje el Vie 21 Mar 2014, 12:07 por melodicninja

Joseluis aquí la única crítica “menor y floja” es la tuya, lo primero que tienes que hacer es respetar las opiniones de los demás aunque no las compartas.
Comparar “esto” de Free Spirit con el Hysteria de Def Leppard es de traca; que tengan influencias de los Leppard es una cosa y parecerse otra.
El disco tiene 3 canciones que están bastante bien (hysteria entre ellas), el resto muy del montón. El cantante es de lo peor que he escuchado en mucho tiempo, parece que solloza en todas las canciones, aunque claro, igual lo comparas con Joe Elliot y te quedas tan ancho. Pero bueno para gustos…colores.
Si este disco hubiese salido en los 80 no se comería un rosco, hay miles mejor que este, pasaría totalmente desapercibido.
A mí me gusta el rock melódico y mucho y siempre lo apoyaré, faltaría más, ahora bien, no por hacer rock melódico voy a apoyar a cualquier grupo si no me gusta.
Y ya que mencionas a Brother Firetribe y a Cruzh, decir, que esos si son dos grupos muy buenos y con buenos cantantes. (por lo menos para mi gusto).
No me hace falta BUSCAR y COMPARAR mucho, porque discos mejores al de Free Spirit los hay a patadas.
A los que les guste el disco, que lo disfruten(faltaría más) pero siempre respetando a los que no nos hace mucha gracia (y no somos pocos).
Por cierto, las críticas de Lord Sammet siempre son muy buenas, de hecho es uno de mis referentes musicales del foro, pero no por ello tengo que estar de acuerdo con todas sus críticas.

Mensaje el Vie 21 Mar 2014, 12:26 por Lord Ford Sammet

No sabía de esta polémica vaya. Mi opinión: nunca lo comparo con Def Leppard, no tiene nada que ver. Al principio escuchando el livin Tatto si tenía ritmos leppardianos (tipo Lets Get Rock), pero al resto del disco no le veo ya tanta similitud, salvo el título de la canción que puede ser un tributo o no. El Hysteria de los Leppard es un clásico de los 80 y una obra maestra para mí. Este disco no lo considero una obra maestra, pero es cierto que no me cansa su escucha y hay que dejarlo madurar, y hasta dentro de años no sabremos cómo envejecerá. También tengo que decir que a mi Elliot no me parece un gran vocalista y nunca ha sido de mis favoritos, pero cumplía y punto (el resto, con los coros y la producción de Lange, hacía lo demás).

En este caso de Free Spirit, simplemente lo veo como un disco que está trabajado y es muy fresco, entra bien sin cansar (cosa que les puede suceder, por poner un ejemplo, a Bai Bang, aunque me encantan también).

Y como creo que ya comenté a melodicninja (gracias por tus palabras), que tienes un un gusto melódico exquisito (vaya peloteo macho ) jajaja, el vocalista no creo que este haciendo un tributo a los 80´, es su peculiar voz, que a mí particularmente no me acaba de enamorar, de hecho, como ya dije, me echaba para atrás sobremanera, sobre todo en su primer álbum. Pero con este segundo trabajo y con las escuchas he aprendido a tolerarlo y hasta me han gustado algunos matices. Yo entiendo perfectamente a la gente que no le gusta este vocalista (repito, me hace recordar a los Freedom Call, demasiado nasal, empalagoso, rarete, no sé explicarme) pero debe ser la costumbre de las reiteradas escuchas que ahora mismo no me molesta (en las primeras si que me echaba algo para atrás).

En mi caso, respeto absolutamente todo claro, faltaría más.

Mensaje el Vie 21 Mar 2014, 17:38 por joseluis

Todavia estoy esperando que me digas mejores discos que este en los últimos 5 años.....,ah!!! claro claro la culpa es del cantante.....

Mensaje el Sáb 22 Mar 2014, 01:17 por melodicninja

Mira chaval, si te gusta el disco, disfrútalo...pero respeta los gustos de los demás; para mi es un disco pobre con un cantante pésimo y punto. Vale que tenga tres temas buenos (no a nivel vocal), pero el resto bufff....y decir que es el mejor de los últimos cinco años...eso es para empezar a reír y no parar.

Mensaje el Sáb 22 Mar 2014, 10:29 por joseluis

Respeto tus opiniones, faltaria mas...!!!!, la sangre no va a llegar al rio...jjjjeeeee este espacio es para compartir la mejor música del mundo del rock melódico..., sobre gustos no hay nada escrito...., desde luego este disco tiene todos los ingredientes para ser uno de los mejores discos del 2014..., de todas formas sigo opinando que las guitarras, voces y coros son lepperianos, pero bueno...
Adoro este tipo de música, pero debemos conocer que Lamentablemente no hay mucho más..., por ello creo que cuando sale algo bueno lo debemos valorar..., insisto que hoy por hoy en lo que respecta a la variante del melodick (mucha melodia, frescura, garra...), hay poquitos grupos que satisfacen mis oídos, vuelvo a poner sobre la mesa CRUZH, BROTHER FIRETRIBE, W.E.T., ¿¿¿ANGELICA??, WIGELIUS, WILD ROSE .... y para de contar...grupos para mi que no tienen que envidiar a los grupos ochentenos....., ademas se lo curan igual o mas que entonces...
Asi que nada, esto es democracia y tenemos el derecho a opinar.....siempre con respeto.... y esperemos que salgan muchas mas novedades para que en esta web y críticos como Lord puedan engrandecer aun mas al melodic rock.
Ahi queda eso....

Mensaje el Vie 28 Mar 2014, 22:02 por PeterGriffin

Mensaje el Vie 26 Sep 2014, 15:00 por PeterGriffin

Mensaje Hoy a las 23:08 por Contenido patrocinado

  • Responder al tema

Fecha y hora actual: Jue 08 Dic 2016, 23:08