<<CRÍTICAS NOVEDADES>> RED DRAGON CARTEL (70/100)

WASTED (CON PAUL DI'ANNO)
SLAVE
BIG MOUTH (CON MARIA BRINK)
WAR MACHINE
REDEEM ME (CON SASS JORDAN)
EXQUISITE TENDERNESS

Jake E. Lee hace años que había desaparecido del panorama musical, un exilio autoimpuesto, según reza su nota de prensa. Parece ser que Ronnie Mancuso ha sido el responsable de animar a Lee a grabar. Red Dragon Cartel es el nombre de la banda y su resultado muy entretenido. En él han participado varios cantantes que le dan al álbum, al contrario de lo que me suele ocurrir con los discos así, riqueza y variedad. Seguramente porque las canciones, además de ser también heterogéneas, siguen una línea de estilo que dota de unidad al conjunto.

Si es cierto que el disco se abre con un riff muy reconocible, con el clásico toque de púa de Jake E. Lee, y que puede recordar a sus trabajos con Ozzy Osbourne, luego se aleja definitiva y rápidamente de esos lugares comunes para abordar un trabajo más arriesgado y también menos clásico. “Shout it out” es una canción con un ritmo envenenado, a lo Kick Axe, que engancha rápidamente y con un estribillo fantástico. También pegadiza es la canción interpretada por Robin Zander, “Feeder”: qué placer supone escuchar a este tío. Una absoluta delicia.

“Fall from the sky” es una canción que no está mal, que remonta en el estribillo, pero que no pasa de discreta. A ésta le sigue “Wasted”, cantada (o lo que sea) por Paul Di’Anno, bastante aburrida y cargante. Para despertarnos está “Slave”, de lo más aprovechable del disco, con un dibujo de guitarra potente al comienzo. Es cosa mía, ya lo sé, pero la melodía vocal de las estrofas me recuerda una barbaridad al “Again and again” de Last Autumn’s Dream. Aquí podemos disfrutar de una de las varias muestras de la maestría de Lee en el solo, con esas progresiones sucias, imperfectas, que sólo los buenos pueden hacer bien.

La buena marcha se estropea con “Big mouth”, una canción muy tonta, con Maria Brink haciendo de malota. Por otro lado “War machine” no sé si es un homenaje o qué a Black Sabbath, el caso es que la canción la va a reconocer hasta el más despistado: D. J. Smith es en este tema una mezcla de Ozzy con Udo Dirkschneider. Eso sí: otro solo fantástico de Jake E. Lee.

La gran Sass Jordan eleva la categoría de “Redeem me” hasta convertirla en lo mejor del álbum. Termina con una pieza de piano titulada “Exquisite tenderness”, curioso en un disco de un guitarrista.

Esta tibia reseña pretende mostrar que el debut de Red Dragon Cartel es mejor de lo que podría parecer pero no tan bueno como me gustaría. Se alaba que no se haya acomodado a hacer lo que muchos esperarían, sin embargo el disco ha quedado desigual a pesar de resultar entretenido.

Mensaje el Miér 19 Feb 2014, 14:22 por PeterGriffin

Mensaje el Jue 27 Feb 2014, 18:08 por PeterGriffin

Mensaje el Vie 28 Feb 2014, 13:24 por Joserra