<<CRÍTICAS CLÁSICOS>> BLUE MURDER - BLUE MURDER (1989) 4ea2

04. Jelly Roll
    05. Blue Murder
    06. Out Of Love
    07. Billy
    08. Ptolemy
    09. Black Harted Woman

El genial guitarrista John Sykes se daría a conocer en las filas de la mítica banda de la NWOBHM Tigers Of Pan Tang con la que grabó dos discos en estudio y uno en directo. En 1883 entraría a formar parte del los insignes Thin Lizzy ocupando la vacante dejada por el gran Snowy White para registrar un espléndido y heavy ‘Thunder & Lightning’ y un par de directos. Más tarde aceptaría el puesto que Vandenberg rechazó en Whitesnake, con los que participa en la versión americana de ‘Slide It In’ y en el mega exitoso ‘1987’. Tras su salida de las huestes de la serpiente blanca comenzaría a dar forma a un proyecto llamado Blue Murder que registraría unas demos con una formación de lujo y que tristemente no cuajaría, Tony Franklin al bajo, Cozy Powell a la batería y Ray Gillen como vocalista. Tras la negativa de Powell Y Gillen llamaría al no menos genial Carmine Appice para los parches haciéndose él mismo cargo de la voz con un resultado altamente satisfactorio.

El trío grabaría el que para muchos de los fans de Whitesnake es sin duda la continuación del aclamado ‘1987’, las guitarras suenan exactamente igual y las composiciones continúan la línea marcada en éste, y no digo ningún disparate si afirmo que es bastante mejor que ‘Slip Of The Tongue’. Estoy convencido que de haber participado en él el mítico David Coverdale ahora mismo estaríamos hablando de un disco multiplatino y no de uno de culto. Es grabado y producido por el genial Bob Rock en los estudios Little Mountain de Vancouver a finales de 1988.

‘Riot’ es el cañonazo de apertura con una voz cautivadora y una base rítmica aplastante. La influencia de Led Zeppelin asoma de manera palpable en una tremenda ‘Sex Child’ cuyo ritmo te traerá a la cabeza de inmediato a la serpiente blanca. ‘Valley Of The Kings’, compuesta junto a Tony Martin (Black Sabbath), suena épica, lenta y profunda con un solo espeluznante de Sykes y una de las mejores interpretaciones vocales del disco. ‘Jelly Roll’ comienza de manera dinámica con unos acordes acústicos en plan country para coger fuerza con la aplastante y repetitiva batería de Appice consiguiendo un medio tiempo impresionante y pegadizo.

‘Blue Murder’ vuelve a poner de manifiesto que Appice fue la elección acertada para dirigir la base rítmica, en este tema está prácticamente perfecto, consiguiendo que Sykes y Franklin saquen lo mejor de ellos mismos. Si lo tuyo son las tiernas baladas escucha la impresionante ‘Out Of Love’ y la magnifica guitarra de Sykes con dos solos de infarto, hasta la gran ‘Is This Love’ palidece ante semejante ejercicio de feeling. ‘Billy’ es quizá el tema menos llamativo del álbum aunque no desentona demasiado con el resto, tiene una bonita guitarra que recuerda vagamente al gran Gary Moore. ‘Ptolemy’ es otra de las joyas del disco, poderosa, épica y con una mezcla entre Zeppelin y Thin Lizzy que te deja noqueado desde sus primeros acordes. Y para terminar una trepidante ‘Black Hearted Woman’ que sin lugar a dudas es la continuación de ‘Still Of The Night’ y en la cual Sykes enloquece y desparrama desenfrenadamente con su guitarra.

En 1993 lanzarían ‘Nothing But Trouble’ un segundo álbum que continúa conteniendo una alta calidad pero que tristemente no gozaría de mucha repercusión, ante lo cual y tras el directo ‘Screaming Blue Murder’, John Sykes emprendería una carrera en solitario con demasiados altibajos.