www.fallenangelofrock.com


    <<CRÍTICAS CLÁSICOS>> GOLIATH - GOLIATH (1985)

    Comparte

    #HardRock_&_AOR
    Fallen Angel Gold

    MENSAJES : 1300
    24122013

    <<CRÍTICAS CLÁSICOS>> GOLIATH - GOLIATH (1985)

    Mensaje por #HardRock_&_AOR




    GOLIATH - GOLIATH (1985)


    DISCOGRÁFICA: CHAPA DISCOS
    ESTILO: HARD ROCK CLÁSICO
    PRODUCTOR: CARLOS DE CASTRO


    FORMACIÓN:
    VOZ: LUIS PULIDO
    GUITARRA: ENRIQUE BELTRÁN DE LIS
    GUITARRA: JAVIER PONCE
    TECLISTA: JOSÉ BARTA
    BAJO: ÁNGEL ARIAS
    BATERÍA: ALBERTO HERNANDO


    TRACKLIST:
    HERENCIA MALDITA
    LA FUERZA DEL ROCK
    TRAMPA MORTAL
    REACCIONAR
    DIOS DEL ROCK
    TE ENCONTRARÉ
    EVASIÓN
    DRÁCULA
    MÚSICA



    Uno a veces hace repaso de algunos discos que le han acompañado durante años, una suerte de repaso autobiográfico que en ocasiones se convierte en un ajuste de cuentas realista y decepcionante, en el que se puede encontrar que tal o cual “joya” intocable no ha pasado ni el aprobado en el examen de recuperación que el Tiempo impone cada cierto tiempo. No son muchos los que conservan casi intactos los valores que los hacían extraordinarios y admirables, y mayoría los que se han convertido en parte de una banda sonora nostálgica que sólo pueden ser escuchados en la intimidad, pues somos conscientes de que no son más que eso: un recuerdo agradable y emocionante, pero sin valores artísticos reseñables.

    Sin embargo también es posible encontrarse con álbumes que, sorprendentemente o no, mantienen fresca su energía, tanto como otros clásicos incontestables, a pesar de no haber sido casi más que una anécdota en la historia de la música. En el caso de Goliath nos encontramos con un álbum que, pasados veinticinco años, es un clásico por méritos propios, probablemente de lo mejor que se publicó en los ochenta. Cuenta entre sus filas con algunos de los músicos más relevantes de la época (ahí estaban Enrique Beltrán de Lis, José Barta, Ángel Arias, Javier Ponce…) y figura en la historia del rock español por haber sido la semilla de los más recordados Júpiter, aunque éste sea mejor que las dos publicaciones de los segundos.

    Goliath presenta un disco de rock clásico/hard rock con estructuras muy trabajadas y menos tópicas que las habituales en nuestro rock. Las composiciones resultan originales, con construcciones audaces que requieren cierta pericia técnica, dúos de guitarras melódicos y letras exentas de los lugares comunes más transitados. Por otro lado podemos disfrutar de un excelente cantante como el enérgico Luis Pulido, una verdadera rareza.

    El vinilo comienza con la buenísima “Herencia maldita”, para mí un clásico indiscutible. Entra con el fabuloso juego de guitarras que será habitual a lo largo del ábum, la voz de Luis Pulido en un grito de los que se recuerdan y el fantástico bajo de Ángel Arias. Una canción perfectamente construida e interpretada, técnicamente admirable, rápida sin ser pesada, potente y con melodía. Después de eso uno sabe que lo que viene a continuación no puede ser malo: “La fuerza del rock”, una composición que trata el machacado tema de forma fabulosa, con melodías contagiosas; “Trampa mortal” lleva una introducción envidiable; o “Reaccionar” con un estribillo antológico. En la segunda cara “Te encontraré”, de lo mejor del disco, “Evasión”, más divertida y “Drácula”, con unos solos de guitarra magníficos forman el trío fantástico que deja paso a la balada final “Música”.

    El disco de Goliath reúne méritos más que suficientes para que sea recordado como uno de los álbumes más interesantes del rock español de los ochenta. Y no es nostalgia.

    AUTOR: Joserra
    Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

    Mensaje el Sáb 28 Dic 2013, 18:10 por Joserra

    Por completar un poco, la reedición de Leyenda Records del año 2012 incluía seis canciones más, todas demos del año 84 y muy interesantes:

    O.T.A.N.
    Escapar de la ciudad
    Caballos de metal
    Te encontraré
    Herencia maldita
    Dios del rock

    Mensaje el Mar 31 Dic 2013, 17:55 por PeterGriffin

    Mensaje el Dom 05 Ene 2014, 16:50 por Philo

    Me encanta este disco.

    Mensaje el Lun 13 Ene 2014, 18:34 por LOVEHUNTER

    Impresionante!!! cuando salia el heavy en la TV pública, ja ja ja qué tiempos aquello de Tocata je je je Qué jóvenes eramos algunos

    Mensaje Hoy a las 02:07 por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb 10 Dic 2016, 02:07