<<CRÓNICA>> '77 + HIGHLIGHTS (29/11/2013) Sala Azkena (Bilbao)

01122013

<<CRÓNICA>> '77 + HIGHLIGHTS (29/11/2013) Sala Azkena (Bilbao) Empty <<CRÓNICA>> '77 + HIGHLIGHTS (29/11/2013) Sala Azkena (Bilbao)

<<CRÓNICA>> '77 + HIGHLIGHTS (29/11/2013) Sala Azkena (Bilbao) Aoy8

Iba a ser otro viernes más de sofá y telebasura, cuando recibí un enigmático Whattsapp de mi amigo Tasio (Luyandoignacio en el foro) que decía algo así "Highligths y '77 en el Azkena, Bon Scott no ha muerto". Los '77 no tenía ni idea de quienes eran, pero Highlights sí (y me encantan) y junto con otro colega nos plantamos en el Azkena y tras pagar 8 míseros euros accedimos al local que es un garito con muy buena ambientación y sonido para conciertos de no más de 100-150 personas y que cuenta con un escenario digno de tal nombre.

Sobre las 21.45 h. saltaron Highlights a escena; 4 chavales de Arrigorriaga con mucho talento para la música que practican un Hard Rock setentero/ochentero (en inglés, como debe ser) con muchísima calidad, sentimiento y potencia. Era la quinta vez que les veía y en las anteriores aluciné en colores. Sus influencias van desde G n'R, Thin Lizzy, Ozzy, UFO, Mötley Crüe y otros de ese pelo.

Su alineación contaba con la novedad del bajista, Miguel, que además se encarga de la voz solista en la mayoría de canciones que antes cantaban Mario y Sergio y que supone por su estupenda voz, un salto de calidad para la banda que ahora, ya está al nivel de los mejores, y cuando digo mejores no me refiero a nivel nacional, sino incluso, internacional. No era fácil sustituir al anterior bajista, que es muy bueno (podeis oírlo en Two Mules And A Rainbow). Fantásticas también las rítmicas de Xabier y la batería de Sergio que tocó sin claqueta pero no se iba ni un milisegundo del tempo.

Destriparon unos cuantos temas de su primer y único mini-LP, como la fantástica y adictiva "Blixie Tombs" junto con un tema nuevo que no me gustó mucho por resultar bastante oscuro y poco fiestero, junto con la mejor versión que haya oído jamás del "Shoot, Shoot" de UFO con unos coros perfectos de Mario que hacía que sonasen como un cañón.

Sólo fueron 7 temas y nos supo a poco, pero para quitarnos el mal sabor de boca, Mario, el guitarra solista (como puntea el chaval...) nos comentó que el 5 de Enero tocarán en el Antzoki bilbaíno, concierto que no me voy a perder y os recomiendo de forma entusiasta.

Extrordinarios los Highlights, veríamos si los desconocidos (para mí) '77 superaban el listón.

A las 22.30 h. saltaron (literalmente) a las tablas los inquietos e hiperactivos '77, una banda de Castelldefels de 4 chavalotes que basa su música en las influencias de la primera etapa de AC/DC y cuyo cantante Armand podría pasar por un clon de Bon Scott por su voz y su presencia en escena, y el guitarra solista LG por otro clon de Angus Young, cuando tocaba bien, y si me apuras es incluso mejor.

Durante casi hora y cuarto atacaron temas de sus 3 discos anteriores y unos pocos del nuevo "Maximun Rock N' Roll", comiéndose literalmente al público con su energía, potencia y calidad.

Puede ser que a muchos les parezca poco ético su falta de personalidad (como digo suenan 100% a AC/DC), la verdad es que son la banda ideal para pasar un buen rato moviendo la cabeza y saltando, ya que como digo, su energía hace que el público se contagie y no dan respiro, y a mí, en este caso, me importa bien poco esa falta de personalidad, pues estos '77 es como ver y escuchar a los AC/DC cuando estaban en forma y en este momento son muy superiores a ellos y a otro montón de grupos que se basan en ellos. Pocas bandas tienen tanta presencia en escena.

<<CRÓNICA>> '77 + HIGHLIGHTS (29/11/2013) Sala Azkena (Bilbao) Tcl8

Cerrabas los ojos y parecía que Bon Scott y Angus estaban sobre el escenario, lo cual fue una experiencia muy gratificante para los que nunca les pudimos ver... pero no tocaron ni una versión de sus (supongo) ídolos... ¿para qué?

Seguramente no les hará gracia que les mencionen su parecido con ellos, pero es inevitable y sería un error no hacerlo, porque su concierto estuvo lleno de homenajes; la forma de dar palmas del cantante para arengar al personal, los bailes de LG y tocar en cualquier parte del aforo (incluida la barra del garito) son una breve muestra de ello, aunque hubo más, pero la cantidad de alcohol ingerida, me impiden recordarlas.

<<CRÓNICA>> '77 + HIGHLIGHTS (29/11/2013) Sala Azkena (Bilbao) Icp7

Absolutamente recomendables. Si tocan cerca de tu ciudad te aconsejo que no pierdas la oportunidad de verlos.

Nos lo pasamos de maravilla, fue un concierto de 10/10 y una lástima que sólo hubiese media entrada, aunque nosotros amortizamos los 8 € con creces.

Aun con todo, me gustaron más los churumbeles Highlights que los curtidos '77, pero lo mío es vicio y no cuenta. Tal vez fuese por que con la música de Highlights puedes atisbar la influencia y calidad de un montón de bandas pretéritas y con '77 sólo de una, pero ambas en lo suyo tienen talento para regalar y son de lo mejorcito que se puede ver en directo.

Crónica y Fotos: Óscar L. González (Mendo)