www.fallenangelofrock.com


  • Responder al tema

<<CRÍTICAS NOVEDADES>> STRYPER - NO MORE HELL TO PAY (90/100)

Comparte

#HardRock_&_AOR
Fallen Angel Gold

MENSAJES : 1300
02112013

<<CRÍTICAS NOVEDADES>> STRYPER - NO MORE HELL TO PAY (90/100)

Mensaje por #HardRock_&_AOR




STRYPER - NO MORE HELL TO PAY

90/100


Discográfica: Frontiers Records
Estilo: Hard Rock
Productor: Michael Sweet


Formación:
Michael Sweet: cantante, guitarra
Robert Sweet: batería
Timothy Gaines: bajo, coros
Oz Fox: guitarra, coros


Track List:
01. Revelation
02. No More Hell To Pay
03. Saved By Love
04. Jesus Is Just Alright
05. The One
06. Legacy
07. Marching Into Battle
08. Te Amo
09. Sticks & Stones
10. Water Into Wine
11. Sympathy
12. Renewed



Mi último contacto con un disco de Stryper fue con el mítico "To hell with the devil" hará más de veinte años, y tengo que reconocer que para la chavalería de la época, este grupo tenía gran atractivo por razones más subjetivas que objetivas; era un grupo cuyas letras incluían pasajes de la biblia y oraciones cristianas, sus voces muy melódicas y las guitarras con un sonido rudo, próximo al del "thrash metal" que estaba en pañales eran una combinación explosiva.

Claro que los "gafapastas" de la época se partían de risa con este concepto musical y visto desde la óptica actual, a lo mejor no les faltaba razón, pero lo mismo que unos adoran al diablo con su música... ¿por qué no adorar a Jesús, aunque sea con interés pecuniario? Por el éxito alcanzado, creo que acertaron y "Calling on you" fue uno de mis himnos durante muchos años.

Este "No more hell to pay" habría pasado desapercibido para este servidor de no haber recibido el encargo de hacer esta reseña, y después de escucharlo, habría sido un gravísimo error pasar de él.
Aunque siguen siendo reconocibles fácilmente, han pulido los rasgos más caducos de su primera época, suavizando la chillona voz de Michael y adecuando el sonido de las guitarras para que no desentone con su melódica propuesta, aunque en algunos temas sustituyan la melodía por la caña, sacando ese metal que llevan dentro.
Por supuesto que la temática cristiana y de homenaje a Jesús en estas canciones no ha cambiado, pues es su seña de identidad.

Ahora, el tratamiento de la voz de Michael es menos nasal e hiriente (quizás porque haya cambiado su forma de cantar), la ecualización y afinación de las guitarras es simplemente perfecta, las canciones todas distintas con una variedad de arreglos que hacen la escucha muy entretenida y no se atisba rastro de revisitaciones o versiones clonadas de canciones antiguas bajo otro título.
La banda es la original, formada hace 30 años con el mencionado Michael Sweet, su hermano Robert, Oz Fox y Tim Gaines y a decir verdad parece que hubiesen estado juntos esos 30 años, aunque en realidad no sea así. Siguen estando esos poderosos arreglos vocales, esos punteos doblados y sin doblar, esas líneas de bajo talentosas y la atronadora batería de Robert que ya se parece mucho a la máquina que fue antaño y que nos inspiró a unos pocos. El sonido del disco es potente, natural, heavy, perfectamente mezclado y sin aristas. No han caído en la tentación de "ochentizar" la producción, lo cual es muy difícil de hacer bien y aún sonando a esa época, son las canciones las encargadas de ello, no la producción y esas canciones son frescas a más no poder, entrando como el cuchillo en la mantequilla.

Tras sólo dos escuchas, comenzamos el análisis de "No more hell to pay" con un título bíblico nada sorprendente que es "Revelation", la encargada de mostrarnos el camino. Medio tiempo que aglutina todas sus señas de identidad bajo un disfraz más moderno. Melodía, punteos doblados, y perfección por doquier. Temazo.

Seguimos con "No more hell to pay", un himno metalero a base de arpegios con distorsión y gritos y melodía que recuerdan a Dokken cuando se ponían radicales, pero a una velocidad menor. Notable.

"Saved by love" es otro himno metalero, pero aquí sí que ya van a toda pastilla. Pide doble bombo, pero Robert siempre fue poco dado a abusar de ello y sólo lo mete al final. Los gritos de Michael en unos tonos imposibles ponen la guinda y hacen que saquemos el índice y el meñique a pasear ante tal apisonadora sonora. Cañera.

"Jesus is just allright" se inicia con unos coros que presagian temazo y un ritmo doblado setentero a tope que serán la base de una canción que sin analizarla es como si fuera sólo un estribillo. El medio tiempo de la mitad es para enmarcar y recuerda a los actuales Europe. Los punteos, acordes a la calidad de la canción, la convierten en una de las mejores del disco si no la mejor. Temazo.

Aún con el vello erizado encaramos "The one", una tranquila balada entre voces almibaradas y guitarras con chorus que son un primor... y sin caer en ningún tópico. El punteo (como en la mayoría de temas) es extraordinario. Otro temazo.

Volvemos al "metaleo" con "Legacy" donde recuerdan a su primera y exitosa época por el poderío de los rasgueos de guitarra y la casta de Michael con la voz. Dura y potente.

Bajamos una marcha con "Marching into battle" una pieza de duro metal americano ochentero (los acordes de guitarra recuerdan a Metallica) con menos melodía que las precedentes y algo menos inspirada en su concepto aunque con detalles de calidad y frescura remarcables. Los gritos de Michael al final romperían un vaso. Correcta.

La velocidad aumenta con "Te amo" que pese al título, ni es una balada, ni está cantada en el segundo idioma de los hermanos Sweet Martínez (el español) sino un rápido y melódico tema con estribillo de largas notas y los consabidos punteos doblados marca de la casa. Notable.

El comienzo y desenlace posterior de "Sticks and stones" suena terriblemente bien y a Alice in chains por sus arreglos, pero al llegar al coral estribillo se retratan como quienes son: Stryper a pleno pulmón. El punteo con Wah-Wah vuelve a emparentarles con los de Seattle, pero ahí se queda. Gaines se sale con el bajo.

"Water into wine" recuerda a W.A.S.P. por el sonido general de guitarras y coros, siendo una de esas canciones himno americanas que me vuelven majareta y que me recuerdan tiempos más felices. El estribillo es para enmarcar y el punteo es la guinda de esta pedazo de tarta... aún no me lo creo. Temaaaazo.

"Sympathy" ...¿for the devil? No, no creo que tengan mucha simpatía por Belcebú. Es otra pieza de sonido ochentero y aparte de recordar a Stryper suenan a los de Lawless e incluso a Queensrÿche... ¿puede haber algo mejor? Seguro que lo hay, pero no en esta vida. Otro temazo y van...

Y para terminar vuelven al metal estilo Stryper con "Renewed" que es un título que le va al pelo a como muestra este disco a Stryper: renovados. Es un tema rompecaras que ilustra y resume lo contenido en este disco en cuanto a todas sus variables y que son todas de un nivel superlativo sin apenas margen de mejora.

En resumen, pedazo de disco que se han marcado los amigos de Jesús que sin duda estará flipando en su trono como he flipado yo con esta grandísima obra que consigue superar en acierto musical los discos de su primera época y que no solo es recomendable para fans de la banda, sino para quien guste de escuchar buena música que oscila entre el heavy metal, y el hard rock de hace 30 años, perfectamente ejecutados, potentes y con unas dosis de melodías vocales y guitarreras dignas de gourmets.

...Y todo esto con dos escuchas, pues no veáis como crece con ellas.
Aunque no lo busquen, Stryper se han ganado el cielo.

AUTOR: Óscar L. González (Mendo)
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Mensaje el Sáb 02 Nov 2013, 11:26 por PeterGriffin



Mensaje el Sáb 02 Nov 2013, 13:56 por Joserra

No esperaba tantos elogios para el nuevo disco de Stryper, porque la volver al sonido clásico del que se habían despegado en sus dos anteriores discos, y por lo escuchado de adelanto suponía que iba a ser más complaciente y menos agresivo. Me alegro mucho y me haré con él.

Te has perdido una parte muy atractiva de la discografía de Stryper, según comentas: desde los dos siguientes al mítico To hell with the devil, In God we trust y, sobre todo, el para mí imprescindible Against the law, con Jeff Scott Soto en los coros y con el que se volvieron malinos, hasta su vuelta con el fantástico Reborn y algo menos el Murder by pride. En estos últimos Michael Sweet demuestra, si no lo había hecho ya, el magnífico cantante que es, menos dependiente de esos agudos imposibles.

Felicidades por la reseña. Me pongo con él en cuantito pueda; ganas me has dado.

Mensaje el Sáb 02 Nov 2013, 15:58 por Mendo

Gracias, Joserra.
El "In god we trust" creo que lo escuché un par de veces en la mili, pero no le hice mucho caso...llegó un momento en el que su rollo cristiano me daba un poco de vergüenza ajena.

El disco me ha gustado tanto que según lo estaba escuchando por segunda vez ya estaba escribiendo la crítica.
Al menos en estudio y a nivel compositivo están en plena forma.

Saludos.

Mensaje el Sáb 02 Nov 2013, 17:22 por Mendo

Por no haberme informado bien, ignoraba que el tema "Jesus is just alright" que es el mejor del disco...es una versión Embarassed 
Esta es la original:



Ya me sonaba demasiado setentera y fuera del ambito musical de Stryper, pero bueno, es un temazo, aunque no sea de ellos.

Saludos y perdón por el desliz.

Mensaje el Lun 04 Nov 2013, 17:23 por PeterGriffin

Mensaje el Jue 07 Nov 2013, 16:30 por FrodCatley

DISCAZO CON MAYUSCULAS, CREO QUE PARA MI YA HAY DISCO DEL AÑO

Mensaje el Vie 08 Nov 2013, 00:14 por nahum zarate rescatero

chavos soy nuevo aqui, ando buscando parches o espalderas para una chaqueta, de esta banda stryper!! soy fan de ellos. y ando buscando eso, si alguien sabe o tiene q me venda dejeme un mensaje. por favor

Mensaje el Lun 11 Nov 2013, 21:00 por jimmyaor

Buenas. Esta va a ser mi primera aportación a la web y no se me ocurre mejor manera que comentar brevemente, tras haberlo oído tres veces solamente, el nuevo disco de uno de mis grupos preferidos: STRYPER.

Bien, he de decir que en mi caso soy mas afín a los Stryper de "Calling on you" o "Always there for you" que a los de "To hell with the devil" aun gustándome ambas facetas, lo cual evidentemente condiciona siempre mi valoración tanto de este como de cualquier disco de Hard-Rock en función si tira mas para el Hard/AOR (mas cerca de mis gustos personales) que al Hard-Rock/Heavy

Esto no es óbice para pensar que el "Against the law" el disco mas duro de la banda hasta la edición de este último disco, me parece un disco infravalorado aún cuando para mi gusto echo de menos algo mas de melodía y eso es precisamente lo que me pasa con este NMHTP.

Creo que es un disco en líneas generales bastante bueno, con buenas composiciones, muy buena ejecución y excelente producción pero personalmente cambiaría algunos temas (legacy, marching into battle) por temas mas melódicos.

En cualquier caso el cambio deseado responde mas al gusto personal que a una valoración objetiva; Habrá gente que celebre el endurecimiento en el sonido, si bien creo que los fans clásicos de Stryper hubieremos preferido algo mas de melodía y menos dureza.

A día de hoy le daria un 75 aunque probablemente suba mi nota con mas escuchas.

Saludos.

Mensaje el Lun 11 Nov 2013, 21:13 por jp

Totalmente de acuerdo con jimmyaor, es bueno para los tiempos que corren pero lo encuentro falto de melodía, me gustan mas los Stryper pre-Against the law, donde habia 4 o 5 canciones melodicas y dos cañeras por disco. A mi gusto las canciones de este disco no hubieran pasado de caras B en su buena epoca....

Mensaje el Mar 12 Nov 2013, 23:12 por Mendo

En mi opinión se han quitado el sanbenito de "jevimoñas" que arrastraban en los 80 y se les ve muy a gusto en este papel, pero bueno, aquí cada cual tiene sus gustos y para mi, la combinación de potencia (que no dureza) y melodía roza la perfección.

Saludos

Mensaje el Jue 21 Nov 2013, 16:20 por PeterGriffin

Mendo escribió:Por no haberme informado bien, ignoraba que el tema "Jesus is just alright" que es el mejor del disco...es una versión Embarassed 
Esta es la original:



Ya me sonaba demasiado setentera y fuera del ambito musical de Stryper, pero bueno, es un temazo, aunque no sea de ellos.

Saludos y perdón por el desliz.
No es por tocar los huevillos Twisted Evil , pero la original es ésta:

Mensaje el Vie 22 Nov 2013, 23:40 por Mendo

Pues la que más me gusta, señor "tocahuevillos",Twisted Evil  es la de Stryper.

Saludos.

Mensaje el Dom 24 Nov 2013, 13:54 por Joserra

Estos días le he dado un par de escuchas, y no me ha gustado tanto como a Mendo y otros. De hecho, creo que se parece más a la sensación que me había dado la canción de adelanto. Hasta hay canciones que me parecen revisiones o reescrituras de otras anteriores; por ejemplo "Te amo" se parece mucho a "Makes me wanna sing" y "The one" tiene un estribillo que recoge una melodía de una de las mejores canciones del espléndido Truth de Michael Sweet: "Blue bleeds through".

Aun así, se escucha con agrado, la batería suena más cruda y Michael está fantástico.

Mensaje el Dom 21 Dic 2014, 13:40 por Joserra

Al escucharlo de nuevo esta mañana me reafirmo en lo que comentaba, pero sobre todo me ha irritado el morro que le echaron con "The one":





Y con el "Te amo" y "Makes me wanna sing" casi lo mismo.

Mensaje Hoy a las 12:37 por Contenido patrocinado

  • Responder al tema

Fecha y hora actual: Sáb 03 Dic 2016, 12:37