www.fallenangelofrock.com


  • Responder al tema

<<CRÍTICAS NOVEDADES>> CARE OF NIGHT - CARE OF NIGHT EP (60/100)

Comparte

#HardRock_&_AOR
Fallen Angel Gold

MENSAJES : 1300
10102013

<<CRÍTICAS NOVEDADES>> CARE OF NIGHT - CARE OF NIGHT EP (60/100)

Mensaje por #HardRock_&_AOR




CARE OF NIGHT - CARE OF NIGHT EP

60/100


Discográfica: Care Of Night
Estilo: AOR
Productores: Erik y Anders Wigelius


Formación:
Calle Schönberg - Cantante
Jonathan Carlemar - Guitarras Eléctricas y Acústicas
Kristofer Von Wachenfeldt - Teclados, Voces
Jonas Rosengren - Bajo
Linus Svensson - Batería, Voces


Track List:
01. Cassandra
02. Say A Prayer
03. Give Me Strength
04. Unify



No sé si tiene mucho sentido enjuiciar a un grupo novel como éste con sólo 4 canciones, pero aquí sí que me voy a arriesgar, porque en nuestro "frikimundo aorero" está de actualidad el debate en torno a lo que pueden aportar estos grupos nuevos de AOR cuya dotación técnica para la música está fuera de toda duda, pero en cambio en el aspecto artístico sí despiertan controversia por su notable y sospechoso parecido sonoro con otras bandas.

Para algunos aficionados es mejor que haya grupos como éste, Diamond Dawn o Wigelius a que no se edite nada, y para otros, este tipo de bandas que se basan en Work Of Art, H.E.A.T. o una mezcla de ambas, es pernicioso por la impersonalidad que arrastran y por la saturación que generan en el oyente cuyo nivel de exigencia está por encima de la media… y esa media la describió perfectamente un forero que no recuerdo el nombre: “Nos dan unos coritos y unos tecladitos arreglaos y nos volvemos locos”.

El peaje a pagar es sin duda caro; W.O.A. y  H.E.A.T. ya llevan cortando el bacalao desde 2008 con varios discos que rozan la calificación de obra maestra y en estos 5 años han salido bastantes bandas y discos aparte de las mencionadas que han sido vendidos como “mezcla perfecta de” o “sucesores de” y en poco tiempo se han quedado en aspirantes a nada e inquilinos de la balda de discos a olvidar.

Estos cinco mozalbetes ejecutan el cliché a la perfección y las 4 canciones son prototipos perfectos para explicarle a un amigo o familiar neófito lo que es el AOR, aunque yo les pondría una canción de Toto o Journey, pero creo que se me entiende.
Polifonías imposibles, teclados omnipotentes (similares casi todos a los del “Jump” de Van Halen) y guitarras (más bien guitarra, en este caso) presentes de tapadillo pero que “están”.

Y digo guitarra en singular porque al contrario que la mayoría de grupos que en el estudio hacen cosas imposibles de llevar al directo, me atrevo a decir que estos Care Of Night sonarán bastante parecidos, salvo por las voces, ya que en la mayoría de temas sólo hay una guitarra o dos como mucho, cosa que con W.O.A. no ocurre ya que es imposible que una canción de estudio con 4 guitarras, suene igual en directo con sólo una.

La cuestión es que yo no tengo claro que el que haya novedades más o menos clonadas o no las haya sea más beneficioso para la supervivencia o salud del AOR o si ello tiene alguna incidencia en que este estilo sobreviva más allá de lo que nos quede de vida a los que lo escuchamos y gustamos de él, o si esto tiene sentido teniendo en cuenta que el relevo generacional en el público no se ve por ninguna parte o no tiene el vigor necesario y si no hay público, ninguna expresión artística tiene sentido, salvo para satisfacer el ego o practicar el onanismo musical, en este caso.

En cualquier caso, este Ep que ya está disponible en Spotify y creo que en itunes, está lleno de melodías fáciles y al "amigo" riesgo y a la "compañera" novedad, ni se les oye, ni se les espera.

Comenzamos con “Cassandra” que reúne para empezar, unos pocos clichés que enumeraré: Nombre de mujer como hacían/hacen Toto y W.O.A., comienzo de piano, grito con el nombre de la chica y un “ohhh yeahh”. Las estrofas son H.E.A.T. del primer disco a rajatabla, para pasar a un estribillo que ya hemos oído unas pocas veces. Además repiten chica… espero que Wigelius no llame a la SGAE, de lo contrario puede que a Robert Säll o a Steve Lukather les tengan que poner oxígeno, por aquello de la risa.

“Give me strenght” es una canción de W.O.A., tocada por H.E.A.T. con el cantante de Diamond Dawn a la voz. Aun así la he escuchado compulsivamente un montón de veces haciendo air guitar y moviendo unas melenas que no tengo, por lo que algo tendrá debajo del disfraz de canción clonada. En su haber, el punteo es precioso y algunos arreglos tienen su enjundia.

“Say a prayer” fusila el comienzo de “There for you” del debut de H.E.A.T. sin despeinarse y en el preludio al estribillo hacen un bonito e inesperado giro que si obviamos lo que le rodea, que no es otra cosa que ideas ya plasmadas por otros, tiene un pase. Otro punteo de escándalo, de esos que suenan bien y que da envidia no ser capaz de hacer. Tras pagar el peaje se queda en una bonita canción.

Y acabamos esta breve escucha con “Unify” que samplea la versión americana del “Here I go again” de Mr. Coverdale en los riffs de forma clara, para mezclarse con todos y cada uno de los grupos citados hasta ahora, en estribillos y puentes.
El punteo en su tónica, perfecto.

Y eso es todo, un Ep que gustará a unos, no gustará a otros y también habrá gente que le deje indiferente. No hay trampa ni cartón, es un disco que nos da lo que nos gusta, sin distinción, a unos porque les parecerá grande, a otros les dará la oportunidad de darles cera... y los indiferentes se partirán de risa leyendo las discusiones entre partidarios y detractores.

Yo creo que estoy situado a medio camino de las tres opciones o dependiendo del momento en una de ellas, por lo cual, puntuarlo ha sido un calvario y un "devanaje" de sesera sin parangón. La puntuación elegida la he sacado tirando de matemáticas, haciendo la socorrida media aritmética dependiendo del estado de ánimo:

Hoy me gusta cualquier música que tenga melodía: 80/100
Hoy no tolero los productos copy-paste: 40/100
Hoy voy a escuchar "In progress" por enésima vez: -/100

Aún así, no estoy muy satisfecho con el método matemático para puntuar, porque sensaciones y números no se llevan bien... pero había que hacerlo. No le hagáis mucho caso.

AUTOR: Oscar L. González (Mendo)
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Mensaje el Jue 10 Oct 2013, 19:36 por PeterGriffin


Mensaje el Vie 11 Oct 2013, 09:21 por jesus

Te lo han puesto a huevo.! Has sacado el corner y tu mismo lo has rematado de cabeza.!



Mensaje Hoy a las 16:35 por Contenido patrocinado

  • Responder al tema

Fecha y hora actual: Sáb 03 Dic 2016, 16:35