www.fallenangelofrock.com


  • Responder al tema

<<CRÍTICAS NOVEDADES>> ARC ANGEL - HARLEQUINS OF LIGHT (67/100)

Comparte

#HardRock_&_AOR
Fallen Angel Gold

MENSAJES : 1300
23092013

<<CRÍTICAS NOVEDADES>> ARC ANGEL - HARLEQUINS OF LIGHT (67/100)

Mensaje por #HardRock_&_AOR




ARC ANGEL - HARLEQUINS OF LIGHT

67/100


DISCOGRÁFICA: FRONTIERS
ESTILO: ROCK SINFÓNICO/ROCK MELÓDICO
PRODUCTOR: JEFF CANNATA


MÚSICOS
JEFF CANNATA: VOCES, BATERÍA, BAJO, TECLADOS, GUITARRAS.
JIMI BELL: GUITARRA SOLISTA
GARY MAUS: GUITARRA SOLISTA
JAY ROWE: PIANO
SCOTT SPRAY: BAJO
JEFF BATTER: SINTETIZADOR
DAVID COE: GUITARRA ACÚSTICA
MARK PROTO: GUITARRA SOLISTA
JAY JESSE JOHNSON: GUITARRA SOLISTA
ANDY ABEL: GUITARRA SOLISTA
PETE HODSON: COROS, SINTETIZADOR
TONY SPADA: GUITARRA SOLISTA


TRACKLIST
HARLEQUINS OF LIGHT
AS FAR AS THE EYE CAN SEE
WAR (BATTLE WOUNDS OF LIFE)
VOICE OF THE ILLUMINATI
THROUGH THE NIGHT
AMNESIA
FORTUNE TELLER 2
CALIFORNIA DAZE
TONIGHT... FOREVER
GET TO YOU
DIAMONDS AND GOLD
LEGEND OF THE MARY CELESTE



Cuando un disco no te entra, no te entra, y pocas cosas hay que puedas hacer para cambiarlo. No importa la voluntad que pongas (escucharlo una y otra vez), ni las posibles virtudes que pueda esconder el álbum y que esperas descubrir sin éxito. Hay veces que no es casi ni una cuestión musical, sino más bien de conexión. Y definitivamente entre Harlequins of light y yo no hay conexión.

Todo suena más o menos bien en el nuevo trabajo de Jeff Cannata, todo aspira a ser grandilocuente, muy cuidado instrumentalmente, trascendental… pero, para mi gusto, frío y casi vacío. No me dice nada. Ni la supuesta épica de “Harlequins of Light” con su seudorquestación, ni el mensaje de “War (Battle Wounds of Life)” (mayúsculas incluidas) y mucho menos la trascendencia histórica y el atractivo misterioso de “Voice of the Illuminati”, cuyo comienzo engancharía a cualquier adicto al AOR, pero que a mí me deja más frío que la sala de espera de un dentista (que decía aquel crítico de cine). Ni comentario merece “Fortune teller 2” en cuyo título podría haberse ahorrado el ‘2’, pues no es más que una puesta al día de la canción que abría su famoso Images of forever (en la reciente reedición de Oxford Circus viene incluso otra versión más).

Me rechina la trascendencia con la que afronta “Diamonds and gold”, por muy Asia que suene. Todo en la canción me parece plano, sin intención, sin interés. No conecto. Y tampoco es que la producción ayude mucho. Otro ejemplo sería “Legend of the Mary Celeste”, que sí, que suena muy bonito el piano, el sintetizador, las guitarras acústicas, lo que quieras, pero tiene el mismo efecto en mí que un episodio de Amar en tiempos revueltos. Ese sinfonismo me suena hueco. Por fuera es muy bonito y agradable, suena bien, pero no hay nada más, o al menos a mí me lo parece.

Podría salvar algunas canciones que me han resultado más cercanas: la bonita balada “Through the night”, la muy animada (y más sencilla) “California daze”, “Tonight… forever” por su cercanía y su acertado estribillo, en la que los adornos de teclados cuadran bien, a pesar de que tras tres minutos y medio de canción caiga en el aburrimiento hasta que recupera de nuevo parte de la atención en el estribillo… demasiado tarde.

Intentando hacer un análisis (casi un psicoanálisis de mí mismo) creo que la barrera la pone el interés que muestra cada canción por la forma descuidando fondo, olvidando que la forma es fondo. Y por otro lado el modo casi discursivo en el que cae Cannata en su forma de cantar en muchos de los temas, dejando que el mensaje hable por sí mismo (con todos los adornos de fondo, eso sí, para que suene bien).

No es que no me guste la música de Cannata ni algunos de sus discos; por ejemplo prefiero la antigua versión de “Fortune teller” a ésta. Mi sensación es que aquí se ha entendido el sinfonismo como preciosismo vacuo. Puede que esté equivocado, es posible que no esté receptivo y por ello no pueda disfrutar de las esencias de Harlequins of light, quizás escuche el disco dentro de un tiempo y descubra algo estupendo. O también es posible que no estemos hechos el uno para el otro. Así son los asuntos del corazón.

AUTOR: Joserra
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Mensaje el Lun 23 Sep 2013, 20:50 por PeterGriffin

Mensaje el Lun 23 Sep 2013, 21:00 por Lord Ford Sammet

Muy buena Joserra, aunque me has quitado las ganas de empaparme el disco. Los samples no me disgustaron y ya me he llevado más de un chasco al oir los discos enteros...

Mensaje el Lun 23 Sep 2013, 22:07 por Joserra

Gracias Juanan. Hombre, yo lo escucharía, puede que lo disfrutes. No te fíes tanto de mí...

Mensaje el Lun 23 Sep 2013, 23:33 por Mendo

#HardRock_&_AOR escribió:
Intentando hacer un análisis (casi un psicoanálisis de mí mismo) creo que la barrera la pone el interés que muestra cada canción por la forma descuidando fondo, olvidando que la forma es fondo.
Que bueno...cuantas veces he buscado una frase como esa y no la he encontrado.
Aúnque no te ha gustado el disco, hemos de reconoceer que en esta santa casa somos (yo el prmero) terriblemente generosos con las puntuaciones, aunque sea en definitiva a lo que menos hay que hacer caso.

Un placer la lectura de tu crítica.

Saludos.

Mensaje el Lun 23 Sep 2013, 23:48 por Joserra

Gracias Óscar.

No sé, pero un tío que es capaz de montar un disco así, y ejecutarlo como lo hace, creo que al menos tiene que tener una calificación medio decente, por poco que me guste, aunque sea sólo como reconocimiento. A pesar de lo cual tienes razón: esa parte es la menos relevante, aunque no deja de tener su peso. La diferencia creo que está en qué es un 65/100 para cada uno de nosotros.

Mensaje el Mar 24 Sep 2013, 00:19 por Mendo

Cuando te encuentras ante un disco que no te entra ni con calzador, pero ves que el tenderete que han montado tiene mérito, yo al menos siempre me pregunto...¿sería yo capaz de hacerlo mejor?
La respuesta casi siempre es "no" y el suspenso se convierte en un bien o un notable bajo como en este caso. Te comprendo perfectamente.

Mucha gente, poco amiga de leer (con lo bonito y enriquecedor que es leer) solo mira la puntuación.
Ellos se lo pierden...

Saludos.

Mensaje el Mar 24 Sep 2013, 11:04 por jesus

Creo que sobran lo halagos porque sino alguno va a terminar dudando de nuestra masculinidad, pero a nadie se le escapa mi admiracion por lo incisivo de tus criticas.

A mi juicio es un disco desconcertante porque al final titubeas hasta de tus propias sensaciones ,incluso dudando de tu propia eficacia a la hora de juzgar. Aunque esto ultimo sea circunstancial.
Lo que quiero decir es que en una primera escucha puedes llegar a pensar que hay música y calidad por todo el envoltorio, pero no la encuentras. Y piensas:"!coño voy a darle otro repaso a ver que me he perdido porque a lo mejor hay mas de lo que parece pero mi ignorancia me impide reconocer!". Y te encuentras que la segunda respuesta es igual que la primera. Joder, que es Cannata!. Su música tiene cierta complejidad y elementos distintivos que si antaño me gustaban ahora no tiene porque ser lo contrario. Por ser quien es y por no ser el mas tonto del lugar le das una tercera oportunidad ,y es como si me comiera un caramelo con plástico. No llego al sabor nunca. Entonces terminas por ceder, y piensas que no hay mas cera que la que arde, y además , la música son sensaciones y las mias son las de escuchar unos sonidos como si estuviera escuchando continuamente una máquina de expulsar cereal. Su runruneo constante hasta te adormila. Y lo curioso es que cuando se apaga el ruido , te despiertas.
Es una música sin vida.

Mensaje el Miér 09 Oct 2013, 16:52 por perillan

Mendo escribió:
#HardRock_&_AOR escribió:
Intentando hacer un análisis (casi un psicoanálisis de mí mismo) creo que la barrera la pone el interés que muestra cada canción por la forma descuidando fondo, olvidando que la forma es fondo.
Que bueno...cuantas veces he buscado una frase como esa y no la he encontrado.

Saludos.
De la crítica, en mi opinión, lo mejor es esa frase. Muy buena y muy acertada.

Podría considerarse que soy seguidor de J.C. desde que el primer disco de ARCANGEL me dejara impresionado hace ya mucho tiempo.

Jeff es un tipo salido de la progresía (léase jasper wrath/zoldar&clark/arden house) y que componiendo grandes canciones que con ese toque progresivo (70´s), más toque AOR, más toque HiTech, gota folky etc y por supuesto las producciones que requiere tanto "jaleo", sonaba de muerte (ArcAngel y el Images of Forever son piezas en mi top personal)...

Pero, si la calidad de las canciones baja un poco, si el trabajo de producción no puede ser/pagarse como antes, se nota. Lo que pasó en Watching the world.

Tamorock colma el vaso.

Pero con el último de Cannata, en su faceta más progresiva, y sobre todo en este, se nota que hay ganas para que los temas suenen como deben de sonar, se lo ha trabajado,...

... es cierto que los temas, en ese fondo del que hablas, quedan lejos de los grandes temas que parió J.C. pero el trabajo "por agradar", "por pulir" los temas esta ahí...y los que esperábamos este trabajo lo agradecemos y lo disfrutamos.

Mi tema del CD: tonight...forever. Muestra perfecta de la mezcla, "batiburrillo" que es lo que hace este hombre bajo el nombre de ArcAngel (ó Arc Angel).

Me ha gustado tu crítica. Como penitencia escucha 100 veces el primero de ArcAngel hasta que adores a J.C. lol!

Mensaje Hoy a las 11:51 por Contenido patrocinado

  • Responder al tema

Fecha y hora actual: Sáb 10 Dic 2016, 11:51