<<CRÍTICAS NOVEDADES>> SKILLET - RISE (94/100) Xocl

10. My Religion
    11. Hard To Find
    12. What I Believe
    13. Battle Cry (Bonus de la Edición Deluxe)
    14. Everything Goes Black (Bonus de la Edición Deluxe)
    15. Freakshow (Bonus de la Edición Deluxe)

Skillet es de las pocas bandas rockeras melódicas que está aguantando el tipo en el panorama americano. Aunque la podamos enmarcar en el amplio mundo del modern rock ya os adelanto que estamos ante una banda diferente, y que para mí, tiene algo especial. Para quien no los conozca este “Rise” es su octavo álbum de estudio desde su debut en 1996. Yo no los conocí hasta el año 2006 con la edición de “Comatose”, disco que marcaría un antes y un después para el grupo ya que empezaron a ser conocidos para el gran público americano. Mucha culpa de este éxito lo tiene el inconmensurable productor y compositor Brian Howes con el que pasaron de ser una banda cristiana de cierto éxito que practicaba hardcore a convertirse en una banda de Mainstrean Rock.

¿Por qué digo que es una banda diferente? De entrada nos encontramos con cosas poco comunes: banda cristiana liderada por el vocalista John L. Cooper y su mujer Korey que, además ser guitarrista y teclista, compone temas con su marido. John se encarga también del bajo y además de otro guitarrista cuentan con una segunda chica que además de tocar la batería de manera espectacular, canta a dúo la mayoría de los temas. Por si fuera poco, tanto en estudio como en directo sus canciones vienen acompañadas de violín y chelo.

Durante años me he cansado de recomendar su “Comatose” por considerarlo uno de los mejores álbumes editados en los últimos 10 años, temas hard rockeros y contundentes mezclados con temas extremadamente melódicos y baladas a la altura de las mejores hair bands de los 80. Aunque en fechas muy distantes, para mí representa lo mismo que en su día supuso el “Mood Swings” de los Harem Scarem. Después en 2009 editaron “Awake” que sigue en la misma línea pero acentuando el lado más melódico y comercial de la banda, y que recibió el beneplácito de la crítica y del público americano en forma de ventas.

Tras esperar 4 años ahora se completa esta imprescindible trilogía con “Rise”. Según palabras de su líder tiene mucho de álbum conceptual donde las canciones tratan de contar una historia que refleja un adolescente estadounidense, crecer y darse cuenta de los horrores de la vida real en el presente y futuro. Además de eso supone reafirmar la formula de los dos trabajos anteriores con la inclusión de mayor diversidad en los temas, con mayor protagonismo aún de las voces femeninas y con una vuelta al sonido más duro de sus inicios en varias canciones.

“Rise” es el tema que abre el disco y el que menos aporta como novedad, tema ya típico de Skillet, potente en la onda de “Hero” o “Monster”. “Sick Of It” es igual de agresivo pero con una producción más actual en la onda de Nickelback y con un ritmo casi bailable. Con “Good To Be Alive” empiezan los temas melódicos en este caso un medio tiempo acompañado de teclados y un estribillo increíble lleno de fuerza que hará las delicias de los amantes del mejor rock melódico.

Sin medias tintas “Not Gonna Die” es otro tema hard rockero cantado a dúo entre John y Jen (batería), fórmula que se repetirá a lo largo del trabajo. “Circus For A Psycho” es un paso adelante, una declaración de intenciones del potencial de Skillet como una banda que no teme para nada cambiar de registro. Frenético, psicópata… buenísimo.

“American Noise” ya ha salido como single, de nuevo temazo melódico con muchos teclados lleno de mensaje en sus letras. Mucho más que un gran estribillo, es de esas canciones que tienen algo más que hay que paladear con las escuchas.

Para no aburrir más de la cuenta detallando todos los temas, os diré que a partir de aquí se alternan temas más duros con medios tiempos, y canciones muy originales que aportan nuevos registros como “My Religion”. Como signo predominante en todos ellos destacaría el aire épico típico de una ópera rock que les da la voz femenina de Jen alternada con la voz desgarrada de John y los ya típicos arreglos orquestales de cuerda.

Como ya va siendo costumbre, y es algo que no entiendo, hay una versión imprescindible de este “Rise” con tres canciones extra más un DVD con temas en directo realmente espectaculares. Los temas extra son tan buenos como los 12 incluidos en la versión normal, con mención especial para quizás el mejor tema de los 15 “Everything Goes Black”.

Para terminar, llega la hora de dar la puntuación a este trabajo y tengo que admitir que Skillet se han convertido en mi banda favorita de los últimos tiempos. En mi opinión combinan perfectamente el hard rock más contundente con la melodía propia del AOR. “Rise” es un disco sin fisuras, variado, imprescindible al que solo le pondré el “pero” de echar en falta una gran balada al estilo de “Say Goodbye” o “Lucy”. Disco sobresaliente que se merece un 94.

AUTOR: Pacopuma