<<CRÍTICAS NOVEDADES>> ALAIN CONCEPCIÓN - R (90/100) 9roy8j

05. Give Me the Reason
    06. I Want To Live
    07. True Story
    08. I Have Known
    09. Never Will Come Today
    10. Who's Crying Now

Tras casi quince años como vocalista en diferentes bandas de Rock (Psychodelical Deja Vu, Heyser, Villano Vudú) y proyectos musicales centrados en el Soul, Funk o R&B (Soulrisers, What Wave?), Alain Concepción afronta su carrera en solitario y presenta su primer trabajo de larga duración bajo el título “R” (Izkar Producciones, 2014) tras la experiencia en euskera con el EP “Izan Dira” (Rock Izar Records, 2012). Cabe destacar que este vocalista de Amorebieta-Etxano sorprendió a propios y extraños con este pequeño EP en su momento (compuesto con tres canciones inéditas y una versión del clásico "Into The Night" de Benny Mardones), no sólo por su exquisita calidad sonora, sino también por atreverse a realizar un proyecto de Westcoast/AOR en euskera. El resultado final no podría haber sido mejor, ya que Alain Concepción pudo capturar toda la atención del público y reflejar lo que se vendría en su próximo proyecto discográfico.

Este flamante trabajo de larga duración llamado simplemente “R” ha sido grabado en directo en Tío Pete Estudios bajo la producción de Jagoba Ormaetxea (The Art of Müsik) y han participado una docena de músicos vascos (Kike Mora, Javi Vega, Julio Veiga, Mikel Núñez o Bjorn Mendizabal Hansen, entre otros). En el mismo este profesor de canto vizcaíno da rienda suelta a sus propias influencias musicales (siguiendo los mismos pasos del estupendo EP “Izan Dira”) y se sumerge en la escena musical con las bases del Westcoast/AOR (asociando melodías pegadizas gestadas a partir de piano y voz con una cuidada sección rítmica), sin dejar de lado las tonalidades del Soul. Por ende todas las composiciones que integran el repertorio (incluidas las canciones versionadas de Journey, Michael McDonald y Luther Vandross) están brillantemente encadenadas en la misma línea melódica suministrada por los excelentes músicos participantes desde el minuto cero. No puedo dejar de mencionar que me hubiera encantado un trabajo integro en euskera (cabe recordar que dos canciones del EP “Izan Dira” fueron adaptadas al inglés e incluidas en “R”), pero supongo que no ha sido posible por razones estrictamente comerciales. Aunque todavía existe la posibilidad (por lo que he leído) que Alain Concepción lo haga en el futuro.

No cabe duda que estamos en presencia de una de las grandes sorpresas del año en lo que se refiere a Westcoast/AOR en el ámbito musical europeo. Hasta tal punto que este trabajo discográfico ya suena en emisoras de radio especializadas de España, Suecia, Bélgica o Alemania. Todo un logro para alguien que viene desde abajo y que ha luchado toda su vida para cumplir su sueño en un mercado demasiado superficial. Ciertamente nadie podrá negar que en “R” prevalece el buen gusto musical y el ímpetu de hacer bien las cosas. Algo inmensamente valorable en los tiempos que corren. Alain Concepción ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad tangible. ¡Chapeau!

AUTOR: Saúl Cristian Esquivel