<<CRÍTICAS NOVEDADES>> INDICCO - KARMALION (70/100)

THE VOICE OF THE WIND
LEAVING ME
GRATEFUL
MOONLIGHT
RIDE THE WAVE
FEEL NO SHAME

Supongo que casi todo el mundo está de acuerdo en que todo en esta vida tiene su sitio y sus exigencias, su lugar natural y sus necesidades, sin las cuales es muy difícil apreciar las cualidades que pueda poseer. Nadie puede distinguir (al menos no lo disfruta de la misma manera) las bondades un buen vino en un vaso de plástico ni disfrutar de  un precioso paisaje tras unas sucias gafas de sol llenas de marcas de dedos. Igualmente es complicado sacar el provecho a un disco de un género como el rock melódico con una producción que no permita apreciar los matices y carezca del brillo mínimamente necesario. Ese es uno de los grandes inconvenientes que tiene este Karmalion, un proyecto en el que participan Índigo Balboa y Paco Cerezo (guitarrista de 91 Suite) junto a algunos de sus antiguos compañeros Antonio Muñoz y Lean Martínez y el teclista Ángel Valdegrama.

Que no me gustaran demasiado 91 Suite puede ser uno de los motivos por los que tampoco disfrute con este Karmalion. Y la forma de cantar de Índigo Balboa, con un ligero airecillo a Danny Vaughn, no es que me estimule mucho. La participación de nombres ilustres como los de Jimi Jamison, Mark Spiro (quienes también cantan y hacen coros en el disco) o Tim Pierce, además de David Palau, tampoco me impresiona como para que cambie mi percepción. De hecho, creo que el disco se mueve con convicción dentro de los estándares del genero, pero no aporta nada que le haga salirse de él ni que brille especialmente. Las interpretaciones me resultan poco personales, sin gracia (lo mismo que me ocurría con 91 Suite). Una canción como “Wrong”, de la que aparece una versión en español en el último disco de La Trampa, al contrario que en aquel, aquí es exaperantemente lineal, plana, sin aristas ni recovecos. Sin emoción.

Las canciones que se revelan como más atractivas (desde mi punto de vista) no llegan a la mitad. Creo que el disco encuentra el camino hacia la luz con “Feel so good” gracias a unos convincentes coros y estribillo y al cambio de ritmo, y especialmente con “The voice of the wind”, que me gusta sinceramente, sobre todo por el estupendo hallazgo de la melodía del estribillo. La tercera destacable sería “Monlight”, en la que parece que hay unos teclados de fondo que podrían estar bien si pudiesen distinguirse.

Al mismo tiempo, “Feel no shame”, que en principio es una buena canción, de lo mejorcito del disco, pierde fuelle desde la entrada de la batería, más propia de una maqueta de los 80 que de una producción del siglo XXI. En ésta, unos buenos arreglos al final de la canción se quedan en casi nada por las limitaciones del sonido.

Como lectura positiva sacaría que a pesar de los nombres de prestigio que aparecen como compositores de algunos temas (Jimi Jamison en “Days of wine and roses”, Mark Spiro en “All about you” y “Leaving me”), las canciones que me gustan más son las compuestas por el dúo Balboa/Cerezo, lo cual deja traslucir el potencial de estos músicos.

Se anuncia versión en español.

Mensaje el Miér 19 Jun 2013, 20:19 por PeterGriffin

Mensaje el Jue 20 Jun 2013, 01:14 por pacopuma

Si suenan la mitad de bien que 91 suite merecera mucho la pena. Ahora si es verdad lo de la versión en español prefiero esperar para comprarmela.

Mensaje el Vie 05 Jul 2013, 17:55 por jesus

A juzgar por tus palabras no me cuadra la nota, pero vamos, que acostumbrados a números excesivos un 70 parece una nota mediocre.
En cualquier caso suscribo tus palabras aunque seguramente sería más duro. El disco no me dice ni mucho ni poco,sino todo lo contrario, y eso es lo peor que se puede decir.
Tengo la sensación que ahí , como músicos, hay mucho más potencial de lo que se demuestra en un disco que no pasa de la segunda escucha porque poco hay que escuchar.

Mensaje el Sáb 06 Jul 2013, 13:51 por Joserra

Creo que nunca he dado explicaciones sobre las calificaciones que doy a los discos, me guste o no hacerlo.

Estoy de acuerdo en que las "notas" que se dan habitualmente son muy altas. Soy bastante intuitivo a la hora de poner las calificaciones de los discos, pero suelo tener en cuenta no la comparación con otro disco que tenga la misma, sino la relación que tiene el trabajo que hace la banda con sus aspiraciones, su trayectoria, sus medios y el provecho que saca de ello. Además creo que esas notas son un complemento o una orientación a la reseña; nada más.

De todas formas comprendo y, en parte, comparto lo que dices. Y te agradezco, como siempre, tu opinión.

Mensaje el Sáb 06 Jul 2013, 15:26 por jesus

Gracias por la explicación Joserra. Yo no las suelo poner porque entiendo que una nota tiene más un valor de orientación en mucho de los casos más de error que orientadora porque al fin y al cabo no deja de ser más que nuestro propio sentimiento. Y evidentemente las visiones personales desautorizan los crudos números, o más bien, le resta credibilidad.

Me guío más por ciertos puntos que dan con la clave de determinados discos más que por el análisis exhaustivo de canción por canción que solo acredita más de lo mismo de un sinfín de críticas y que en su gran mayoría es una opción subjetiva de si me gusta o no me gusta y suena a aquello o a lo otro. Ni siquiera la buen literatura  me seduce , aunque obviamente prefiero leer algo con calidad que una crítica de parbulario. Pero aunque la forma de escribir sea simple hay gente que su experiencia le da el don de acertar en los puntos claves que el resto de mortales o no ve, o no lo parece importante, o simplemente lo omite porque tiene una forma metódica de hacer las críticas. Ojo! tampoco estoy criticando ni a nada ni a nadie, todo el mundo se esfuerza, y nuestra pasión es la que motiva. Luego si escribes mejor o peor es una cuestión distinta que tampoco necesariamente tiene que ver con el resultado final.
Por poner un par de ejemplos de críticas que te he leído últimamente en el disco de Winary Dogs la clave de ese disco la defines en un párrafo antológico que por abreviar decías:"Este disco es puro ritmo, una de las cualidades esenciales de la música". En el de Maragold  vuelves a sobresalir con otra de las claves del trabajo:"Las canciones funcionan de un modo asombroso, y además tiene una virtud esencial: son capaces de captar la atención del oyente con los primeros acordes, con las primeras notas, algo nada fácil, pues es bastante habitual que al escuchar una canción haya que esperar a ver cómo evoluciona".
Esto es lo que marca la diferencia y lo que realmente me seduce de las críticas.Y lo que me hace tragarme tal o cual disco. La nota y la opinión personal de lo que le gusta un tema me parece irrelevante, y por eso entiendo que las notas debieran desaparecer porque al final parecen guiadas más por seducir a la compra con directrices que marcan las propias discográf.icas que para ello nos envían los discos, que por generar en el lector una credibilidad. Por supuesto que no todo el mundo tiene el mismo don pero a veces la pasión nos desmarca del camino correcto. Y ya que últimamente hablamos demasiado del nivel de exigencia, debiéramos de empezar por ahí.

Última edición por jesus el Dom 07 Jul 2013, 16:06, editado 1 vez

Mensaje el Sáb 06 Jul 2013, 16:36 por Joserra

No sabes cuánto te agradezco tus comentarios, de verdad. Aunque desgraciadamente uno no siempre consigue acertar.

Lo que es innegable es el mérito que tiene el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de toda la gente que, como los que escriben aquí (y en otros sitios), como tú, dignifica esa pasión y ese trabajo voluntario tratando de hacerlo lo mejor posible.

Igual que cuando uno escribe una crítica espera que alguien la lea y le sirva o la aproveche o le oriente o le entretenga, creo que el músico que publica su disco tras meses de trabajo y sacrificio merece que alguien le dedique el tiempo y el esfuerzo mínimo para comentar su trabajo, y especialmente si el resultado ha sido bueno o excelente. Y si no lo es o no nos lo parece, habrá que decirlo y argumentarlo.

¿Que hay que ser exigente, como dices? Creo que sí, pero con coherencia.

Mensaje Hoy a las 10:54 por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Jue 08 Dic 2016, 10:54