www.fallenangelofrock.com


  • Responder al tema

<<CRÍTICAS NOVEDADES>> MAGNUS KARLSSON'S FREE FALL (95/100)

Comparte

#HardRock_&_AOR
Fallen Angel Gold

MENSAJES : 1300
19062013

<<CRÍTICAS NOVEDADES>> MAGNUS KARLSSON'S FREE FALL (95/100)

Mensaje por #HardRock_&_AOR




MAGNUS KARLSSON'S FREE FALL

95/100


Discográfica: Frontiers Records
Estilo: Melodic Rock/Metal
Productor: Magnus Karlsson


Formación:
Magnus Karlsson (Last Tribe, Allen/Lande, Primal Fear) - Cantante, Guitarra, Bajo, Teclados
Russell Allen (Symphony X, Adrenaline Mob) - Cantante
Ralf Scheepers (Primal Fear, Gamma Ray) - Cantante
Tony Harnell (TNT, Starbreaker) - Cantante
Mark Boals (Yngwie Malmsteen, The Codex) - Cantante
Rick Altzi (Masterplan, At Vance) - Cantante
Mike Andersson (Star One, Full Force) - Cantante
Rickard Bengtsson (Last Tribe) - Cantante
Herman Saming (A.C.T.) - Cantante
David Readman (Pink Cream 69, Vodoo Circle) - Cantante
Daniel Flores (Mind's Eye, Find Me) - Batería


Track List:
01. Free Fall (Russell Allen)
02. Higher (Ralf Scheepers)
03. Heading Out (Magnus Karlsson)
04. Stronger (Tony Harnell)
05. Not My Saviour (Rick Altzi)
06. Us Against The World (David Readman)
07. Our Time Has Come (Mark Boals)
08. Ready or Not (Magnus Karlsson)
09. Last Tribe (Rickard Bengtsson)
10. Fighting (Herman Saming)
11. Dreamers & Hunters (Mike Andersson)
12. On Fire (Magnus Karlsson)
13. Stronger (Acoustic) (Magnus Karlsson)



Es curioso, justo el mismo día que me ofrecieron hacer esta crítica, me venía escuchando en el coche The Codex (con Mark Boals), uno de los muchos proyectos con la firma del protagonista que nos atañe, Mr. Magnus Karlsson. Tanto en los tres discos con su banda Last Tribe, como en sus diferentes proyectos del tipo de Starbreaker, Allen/Lande, Tony O´Hora... el inconfundible sello de este guitarrista sueco ha quedado grabado a fuego. Muchas de sus composiciones pueden sonar un poco a más de lo mismo e incluso algún tema que otro se acerca peligrosamente a la delgada linea del famoso copy/paste (me ha pasado comparando un tema del disco de The Codex con otro de uno del proyecto Allen/Lande) tan usado por los críticos. A pesar de esto, el tío es una maquina de componer temas de calidad y a los que somos sus seguidores, nos sigue encandilando de mala manera.

Aunque se echa en falta alguna voz (Jorn Lande o Bob Catley por ejemplo hubiesen estado muy bien), este trabajo en solitario se puede considerar como un All-Star de sus proyectos anteriores. Composiciones de alta calidad al servicio de cantantes de renombre, amigos del hacha sueco e incluso, defendiendo el mismo varios temas al micro.

Con un preludio instrumental muy logrado, el disco abre fuego con Freefall. Un Russel Allen en tonos bajos nos da la bienvenida para luego estallar en un puente y un estribillo llenos de fuerza pero quizás, sin ese punto de enganche para hacer del tema una joya.

El riff inicial de Higher me ha recordado, aunque suene raro, a los también suecos Amon Amarth. Luego ya entra la voz de Ralf Scheepers y el tema se convierte en un pelotazo de heavy metal muy a lo Primal Fear. Scheepers esta inconmensurable, llegando a tonos muy altos y dotando al tema de una potencia espectacular con buena dosis de melodía.

En Heading Out, nuestro protagonista se pone delante del micro y la verdad, no lo hace nada mal. Una composición en “su linea”; llena de buenos teclados, con toques épicos, buenos solos... poco más se puede pedir.

Stronger es la balada del disco y corre a cargo de la figura de Tony Harnell. Con estos ingredientes, es inevitable pensar en Starbreaker y volver a revivir los grandes momentos que aquel primer disco nos trajo. Un baladón rozando el medio tiempo, lleno de emotividad y con el cartel de hit pegado en la frente.

Not My Saviour, dentro del nivelazo que mantiene el album, es una de mis favoritas. El nuevo voceras de Masterplan, Rick Altzi, es el encargado de poner la voz a un tema lleno de fuerza, melodía y todos los toques de calidad que llevan la mayoría de composiciones del hacha sueco.

David Readman (Pink Cream 69) pone su granito de arena en Us Against The World. Lleno de melodía, cuenta con un muy buen estribillo y puede llegar a recordar a los tiempos de su banda Last Tribe.

La fuerza en los riffs de Karlsson, unidos a la versatilidad de Mark Boals hacen de Our Time Has Come un medio tiempo poderoso donde puente y estribillo se dan la mano para crear algo de lo más adictivo.

Unos teclados a modo de breve intro, dan la bienvenida a Ready Or Not. Magnus se pone de nuevo delante del micro y nos deleita con otro tema que brilla por si solo. Es increíble el nivel compositivo de este genio.

Su compañero de fatigas en Last Tribe, Rickard Bengtsson, pone la voz en un tema homenaje  a   la antigua banda de ambos. Tanto el titulo, Last Tribe, como el estilo musical, lleno de melodía y directo al cerebro, encajarían perfectamente en cualquier disco de su antiguo grupo.

Con Fighting, nos encontramos con una de las grandes sorpresas de este Free Fall. Herman Saming, de los progresivos ACT, parece que baila entre los riffs del genio sueco y hace el tema totalmente suyo. El gran trabajo en los coros, hace recordar a unos ACT más cañeros y el resultado es realmente espectacular.

Mike Andersson, de Fullforce, colabora en otro tema que tampoco defrauda. Dreamers & Hunters contiene todos los ingredientes habituales que maneja el señor Karlsson y estamos ante otro tema que seduce sin remedio.

Y de postre, otro tema cantado por Magnus. On Fire es la guinda perfecta para finiquitar el disco. Las teclas cobran protagonismo en un corte lleno de magia y que nos lleva a tiempos pasados con Last Tribe y su majestuosa canción The Rain.

Con Stronger en acústico como bonus, echamos el cierre y no queda otra que buscar el play como locos.

Un trabajo lleno de clase, con algún toque novedoso pero sin alejarse de lo que el guitarrista nordico mejor sabe hacer, temazos de metal melódico sin parar. Rodeado de músicos de calidad, ha sabido seguir su fórmula mágica y elevarla a niveles de calidad superlativos. Estamos ante uno de los mejores trabajos del hacha sueco y por ende, ante uno de los mejores discos de este 2013.

AUTOR: Itxasier
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

  • Responder al tema

Fecha y hora actual: Dom 11 Dic 2016, 09:03