<<CRÍTICAS NOVEDADES>> ED MOTTA - AOR (89/100) 2qjdeg0

04. Dondi
    05. Smile
    06. 1978 (Leave The Radio On)
    07. Dried Flowers
    08. AOR
    09. Farmer's Wife

Ed Motta, músico brasileño de amplia reputación y formidable trayectoria en su país ha lanzado su nuevo álbum "AOR", el primero que llega de forma independiente a través de su propio sello Dwitza Music, y distribuido en colaboración con el sello LAB 344. El álbum también se puede comprar en el mercado virtual a través de la página web de iTunes. En el formato físico estará disponible en Europa a partir de junio, por el sello alemán Menbran. Cabe destacar que existen dos versiones de este álbum: una en portugués (Con letras de Rita Lee, Adriana Calcanhoto, Edna Lopes, Chico Amaral, Dante Spinetta y el propio Ed Motta) y otra en inglés (Con letras de Rob Gallagher). El álbum fue lanzado solamente en portugués en Brasil y la versión en inglés en el resto del mundo.

Su tan esperado álbum “AOR” (Homenaje a esa conocida expresión norteamericana inventada por las estaciones de radio en los 70's: "Adult Oriented Rock" o "Album Oriented Rock") contiene ese tradicional sonido melódico, armónico y suave que invadió las radios FM a finales de los 70's y principios de los 80's. Desde la portada (Paisaje con muchas palmeras, una camisa hawaiana tipo Magnum PI) hasta la última nota del álbum se puede percibir ese mismo intento alocado (en el buen sentido de la palabra) de varios grupos suecos o franceses (NightShift, State Cows, Geyster o Smooth Reunion) de regresar a la época dorada de la Costa Oeste. Boz Scaggs, Steely Dan, Doobie Brothers, Pages, Chicago, Hall & Oates, Player o Christopher Cross son algunos nombres que influenciaron a este icono de la música nacional brasileña.

En este trabajo publicado, Ed Motta ha tenido grandes músicos a su lado, la firma y el acento de cada uno de ellos fue indispensable para que sus arreglos puedan tener la vida y forma que imaginó para ellos. No tengo dudas de que este maravilloso vocalista sabía de antemano que sin la presencia de excelentes músicos no es posible llegar a ese deslumbrante sonido que posee este estilo. Además de su banda base, que consta de Sérgio Melo en la batería, Robinho Tavares en el bajo, Glauton Campello en teclados y piano, el trabajo cuenta con Bluey (Líder de Incognito), Jessé Sadoc, Chico Pinheiro, Jota Moraes, Paul Maunik (Miembro de Acid Jazz), Dante Spinetta (Líder de Illya Kuriaki e The Valderramas), Ed, Paulinho Guitarra y el legendario guitarrista de sesión David T.Walker (Stevie Wonder, The Jackson 5, Marvin Gaye, Quincy Jones, Herbie Hancock , Jeffrey Osborne o Donald Byrd).

Definitivamente estamos en presencia de una de las grandes sorpresas del 2013 en lo que se refiere a Westcoast/AOR. No tanto por su magnífico resultado final, ningún oyente californiano podrá resistirse a las estupendas interpretaciones de Ed Motta y al efecto placentero de sus brillantes composiciones, sino porque nadie se hubiera imaginado un trabajo de esta índole en esa parte del mundo. Sinceramente nos da gusto saber que en otros países se empieza a tomar en serio el hecho de hacer resurgir este tipo de música (Algo que sólo se puede observar en algunos países de Europa y Japón). Ahora bien, nosotros preguntamos ¿Existe la posibilidad de que este género musical se expanda y vuelva a ser popular en el mundo? Sólo el tiempo lo dirá…

AUTOR: Saúl Cristian Esquivel