www.fallenangelofrock.com


    <<NEWS>> JORGE SALÁN, CRÓNICA DE UNA GIRA POR EUROPA

    Comparte

    #HardRock_&_AOR
    Fallen Angel Gold

    MENSAJES : 1300
    14052013

    <<NEWS>> JORGE SALÁN, CRÓNICA DE UNA GIRA POR EUROPA

    Mensaje por #HardRock_&_AOR


    Es muy difícil empezar a escribir una crónica de una gira europea de 23 conciertos en 5 semanas y resumir en tan sólo unas líneas todas las emociones, vivencias, sensaciones y recuerdos de la que, hasta ahora, ha sido la mejor gira que he realizado en mi vida.

    En esta gira no sólo tocaba la guitarra en la banda del gran Jeff Scott Soto, además abría con mi grupo en solitario muchas de las fechas europeas, por lo que comentaré ambas experiencias.

    Todo empezó el pasado 1 de abril cuando tomé un vuelo a Birmingham (UK) para reunirme con mis compañeros de la JEFF SCOTT SOTO BAND y empezar los ensayos en unos locales de la ciudad.

    Tenía muchas ganas de volver a ver a mis compañeros Jeff, Bj y Edu, ya que no nos veíamos desde la pasada gira por Brasil, hacía casi 8 meses. Me preguntaba cómo sería trabajar con el nuevo bajista David Z, compañero de Jeff en la Trans-Siberian Orchestra. Fue increíble el feeling que tuvo con toda la banda desde el primer ensayo y su simpatía y profesionalidad acrecentaron el buen ambiente que ya se respiraba.

    Después de dos días de ensayos, el jueves 4 de Abril, cogimos un avión a Belfast. Cosas del destino o coincidencia, allí estaba yo, cumpliendo años el mismo día que los cumplía el gran Gary Moore y empezando una gira en la ciudad natal de este músico que siempre ha sido uno de mis favoritos. Gran concierto y afluencia de público que coreaban todas las canciones del maestro Soto.

    Casi sin tiempo para dormir, volvemos al aeropuerto para regresar a Birmingham y seguir la gira con algunos cambios. De ahora en adelante, haremos toda la gira en un Nightliner o Sleeper (un autobús con literas en la planta de arriba y cocina y asientos en la parte de abajo) y tocaré dos conciertos por noche; primero abriendo con mi trío como Jorge Salán, y luego tocando como guitarrista en la banda de Jeff Scott Soto. Además en Birmingham conocemos a otra de las bandas que abrirán para Jeff casi toda la gira, los griegos Danger Angel, cuyo último disco de estudio ha producido Jeff.

    Sin tiempo para presentaciones, llegamos a la prueba de sonido y me reúno con los compañeros de mi banda, Luisma Hernández (Bajista) y Carlos Expósito (Batería), así como mi manager Emilio Ortíz, que llegaban del aeropuerto directos al concierto.

    Los encargados de abrir el telón cada noche eran Danger Angel, seguidos por mi banda para luego dar paso al cabeza de cartel.


    Estaba bastante nervioso, había tocado muchas veces por Europa pero nunca con mi proyecto en solitario, y encima había tomado la decisión de tocar muchos de mis temas en castellano. ¿Cómo reaccionaría el público inglés y de otros países europeos al ver a un músico cantando Rock en Español?

    Muchas personas me decían que tenía que cantar en inglés pero algo me decía en mi interior que tenía que hacer muchos de los temas en castellano. Y no me equivoqué, con la respuesta que tuvimos en el primer concierto, que siempre suelen ser los menos buenos por falta de rodaje, me di cuenta que si lo que haces es bueno, tiene calidad y pones sentimiento, a la gente le llega y lo entiende, sobrepasando las barreras de los idiomas. Gran comienzo de gira, tanto para el gran Jeff Scott Soto como para mi banda. Jeff gozó de una buena entrada.

    Al día siguiente despertamos directamente con el bus aparcado en la puerta de la sala en el mercado de Camden en Londres. Fue uno de mis conciertos favoritos de la gira en lo que a mi banda en solitario se refiere. Salimos mucho más convencidos al escenario, ya no tenía esa presión de cómo aceptarían los ingleses mi música en español. Fue increíble ver al público de Londres apoyando tu propia música cantada en castellano y aplaudiendo tus canciones. Las críticas fueron muy buenas como podéis leer en estos enlaces de medios londinenses :

    http://rockgig.blogspot.fr/?m=1

    "Next up was the Jorge Salan band who contain the guitarist Jorge Salan from Madrid who plays in Jeff's band. A power trio who play an excellent hard rock with some superb guitar playing.The man can shred but on the slower bluesy "Heartbroken" it also showed his voice off well too. He did sing in Spanish for some but they did 2 covers too.
    "Lay Your Hands On Me" by Bon Jovi was played with more urgency and passion then Jon and company have done for years and the closing Gary Moore cover of "Over The Hills And Far Away" was again excellent."



    http://nickwebbreviews.blogspot.de/2013/04/live-review-jeff-scott-soto-camden.html?m=1

    "Second on for the night was a trio fronted by Soto’s own guitarist Jorge Salán. The guitar work for which the band was really the vehicle was stunning, with Salán firing of solo after insane solo with flair and showmanship, whilst allowing the remaining sections of the songs to complst birthday only a few days before. Ement the very showy solo playing which featured so heavily. Impressively, Salán was able to keep up a strong vocal performance whilst still playing complex guitar lines. The band was full of old-fashioned rock and roll spirit, and ended with a rousing rendition of the Gary Moore Celtic rock classic ‘Over The Hills and Far Away’, as it would have been the late, great guitarist’s 61"


    El manager de Jeff y gran amigo, Frank Tunney, nos presentaba cada noche. Mi grandísimo agradecimiento y aprecio hacia Frank. Qué gran persona.

    Jeff consiguió Sold Out y, como anécdota, cantó como invitado con la banda de Jeff el cantante Nathan James, conocido por participar en el mediático concurso televisivo “The Voice” y por trabajar también con la Trans-Siberian Orchestra, entre muchos otros proyectos. ¡Qué pedazo de cantante!

    Nathan James cantando Sweet Child Of Mine




    Jeff Scott Soto con Nathan James


    Después del concierto salimos a tomar algo y Jeff me presenta a un amigo suyo que resulta ser el bajista de Uriah Heep, quien me dice que le ha encantado mi sonido y forma de tocar.

    Lo de dormir en un autobús que viaja por la noche es duro si la carretera es mala, pero no cambio esto por hacer giras de aeropuertos en los que tienes que facturar, pasar controles, esperar retrasos… No hay nada como meterte en el autobús después del concierto y despertarte la mañana siguiente en la puerta de la sala donde tienes que tocar.
    Dicho esto, amanecimos dentro del reciento del Festival Hard Rock Hell Aor en Rotherham, donde compartíamos cartel con bandas como Skid Row, Tesla, Heat, Ten, el gran Danny Vaughn o FM.

    Vamos a comer algo dentro del backstage y por allí estaba el gran Uli Jon Roth, con el que charlamos un rato y disfrutamos viendo su actuación. Aproveché para ver a Heat, con un directo muy bueno y potente, así como Winger en acústico. Siempre tiene una voz impresionante. Me alegró poder charlar con mi amigo Danny Vaughn que a pesar de que había tocado el día anterior, estaba por allí realizando entrevistas y viendo conciertos, así como con Chris Childs, bajista de Thunder y de la banda de Danny Vaughn. Gente encantadora.

    Para cerrar el festival nos toca el turno a la banda de Jeff Scott Soto que fue recibida con una gran ovación y respeto. La gente que le gusta la música de calidad sabe que está viendo a uno de los mejores vocalistas de Rock de todos los tiempos. El invitado de lujo de esta noche volvió a ser Nathan James. Mientras tocábamos “Stand up”, me doy cuenta de que Erik Grönwall, vocalista de Heat, está disfrutando del concierto en tercera o cuarta fila con gran emoción. Al acabar, por los camerinos, me cruzo un breve saludo con Dave “Snake” Sabo de Skid Row.

    Hemos tenido la suerte de que en esta gira venía con nosotros uno de los mejores técnicos de sonido del mundo del Rock, Mr. Peter De Wint. Su talento ha hecho que gente del calibre de Glenn Hughes, Twisted Sister, Harem Scarem o Wasp, reclamen sus servicios. Peter hacía el sonido tanto de la banda de Jeff Scott Soto, como de mi banda en solitario y la banda griega Danger Angel. Solo puedo decir que el sonido que teníamos cada noche las tres bandas era buenísimo, gracias a la labor que realizaba este maestro.

    Abandonábamos Gran Bretaña para llegar a Hamburgo donde disponíamos de 2 o 3 días libres. Luisma, mi bajista, tiene un gran amigo de infancia viviendo allí, y nos llevo a visitar muchas partes de esta bonita ciudad alemana. Incluso pasamos por una de las iglesias donde se encontraron partituras de Johann Sebastian Bach. Qué buena vibración me dio saber esto.

    En Hamburgo fue mi primer concierto con Jeff hace 4 años, cuando me reclutó para su banda y no hacía ni un año que habíamos tocado allí de nuevo. Fue un gran concierto.

    Llegamos a Bélgica, donde creo que fue otro de los mejores conciertos de la gira, mucha gente y una gran respuesta a mi música como solista. Con el concierto de Jeff se montó una gran fiesta en la que todo el mundo estaba sonriente y feliz de ver el grandísimo espectáculo del cantante norteamericano.

    En cada país yo me esmeraba por decirles y pronunciar algunas frases en su idioma, fuese la lengua que fuese. Y aunque no lo hicieras ni mucho menos perfecto, ese detalle lo apreciaban muchísimo. Siempre preguntaba a alguien del país donde estuviéramos como se decía tal o cual cosa, y me apuntaba como me sonaba a mi fonéticamente para leerlo luego delante del público! (Risas) La verdad es que funcionaba. Lo podéis ver en una de las fotos.

    Después de dos conciertos en Bélgica y pasar por Holanda, quedaban otras dos ciudades alemanas. La primera fue una gran sala con buena respuesta de público. Esa noche pude ver el concierto de Danger Angel que sonaron muy potentes. Concretamente en Alemania recibieron muy bien la versión que hacemos en mi banda de “Over the hills and far away”.
    La segunda fecha fue en un garito que no tenía bien situado el escenario, ya que no toda la gente me veía bien y yo tampoco veía a todos! ¿Os imagináis lo inspirador que resulta tocar en tal situación?
    Lo bueno de esto es que cualquier grupo hubiera dicho, “Cancelamos, aquí no se puede…”, pero con Jeff eso no ocurre, hace lo que sea para cumplir a rajatabla lo de “The show must go on”, y aunque la gente no ve un bolo como el que das en una buena sala con un buen escenario, aprecian muchísimo que te estés batiendo en duelo ofreciendo todo lo que puedes ante la adversidad de una situación así.

    Llegamos a París, donde el promotor es español. Nos cuenta que la sala es del estado y que el gobierno invierte dinero en ayudar a promotores a contratar a bandas; por eso los precios de las entradas bajan considerablemente; (igual que el apoyo que da el gobierno español a la música en nuestro país).

    La sala de París era buenísima y con una acústica perfecta. Fue increíble escuchar a gente del público, con ese acento francés, pidiéndome que tocara mi canción “Under the moon”. Al acabar el concierto vino gente con todos mis discos originales. Estas son las grandes recompensas que este difícil negocio te da de vez en cuando. Una crítica escrita por Nicolas Gaire decía: "Tuvimos un concierto excepcional y el público pronto se unió al universo del guitarrista madrileño". Crónica del concierto de París:

    http://www.musicwaves.fr/frmarticle.aspx?art_id=692&url_ref=Jorge_Salan_-_Forum_Vaureal_(Paris)_-_17_Avril_13

    El concierto de Jeff en París fue brutal y abarroto la sala. Creo sinceramente que con su trayectoria, talento y el espectáculo que ofrece Jeff Scott Soto en directo, merece pasar de salas de aforo medio a grandes recintos. Me imagino que los que habéis visto su directo estaréis de acuerdo.

    Budapest fue de las tres mejores noches de la gira. Una sala muy grande, tipo La Riviera pero mejor acondicionada y con una acústica muy buena. Cuando tocas en una sala con un gran escenario, te escuchas muy bien y estás a gusto. Esta situación provoca inevitablemente que hagas un gran concierto. Y así para las tres bandas.

    A pesar de que por el tamaño de la sala parecía que había sitio libre, esa noche se congregaron multitud de personas.

    En mi caso, como Jorge Salán, este concierto, junto con París y Londres, fue de los mejores. Es un gran honor cuando a la salida del concierto vienen dos chicas de Hungría con tu último dvd a decirte que eres una de sus grandes influencias.

    Con Jeff y la banda se creó una atmósfera especial e incluso todos coincidimos en que esa noche fue de las mejores del tour. El set list que eligió Jeff funcionaba perfecto cada noche: temas de su último álbum, tributo a Talisman, temas de Wet, versión del tributo Ozzy, la banda sonora de Rock Star…Un set list totalmente cañero. Mención especial para el solo de bajo que se hacía el gran David Z con el “Billie Jean” de Michael Jackson. Se llevaba a todo el mundo de calle. ¡Qué gran tío Mr David!

    Compartir escenario con Edu Cominato es una suerte. No sólo por ser uno de los baterías con más pegada y talento con los que he tocado en mi vida, es además un vocalista en toda regla y una persona estupenda y agradable. Ni hablar de mi amigo BJ al teclado, guitarra rítmica y sobre todo en lo que reside su gran talento, una prodigiosa voz. Os recomiendo que escuchéis su disco de versiones de clásicos de Hard Rock, “Acoustic Heroes”.

    Era curioso ver cómo, mientras yo probaba sonido a puerta cerrada con mi banda, el recinto donde más tarde estaría la gente en la sala, se convertía en un gimnasio donde cada día David Z era el instructor para el resto de músicos, técnicos o degenerados que se pusieran a practicar deporte con él. Concretamente un programa llamado Insanity, durante casi 1 hora diaria. Yo en mis ratos libres apoyaba a todos estos deportistas desde la barra del bar tomándome una buena pinta de birra, lo cual no deja de ser tampoco una buena forma de deporte. Pero imaginaos que con 2 conciertos por noche, lo que menos me apetecía era ponerme a hacer flexiones.

    En Budapest acabó mi gira como Jorge Salán abriendo para Jeff, a excepción de Madrid. Había hecho doblete durante 10 conciertos. Mis compañeros de banda, Luisma y Carlos, regresaron a España y yo continué la gira ahora sólo como guitarrista de la banda de Jeff. Mi amigo y manager Emilio continuó en el tour hasta el final como ayudante de gira. Mención muy especial para mis músicos, Luisma y Carlos, que dieron todo cada noche y dejaron patente lo grandes profesionales que son. Sin su ayuda y buen hacer nada hubiera sido posible. Al igual que el tour no hubiera sido igual sin el gran Emilio Ortíz, que tiró adelante en todo tipo de situaciones con su increíble experiencia en todos los campos que engloban una gira de estas características. Con Emilio hubo grandes noches y risas, algunas entre Gin Tonic y Vino tinto.

    Nuestro siguiente destino fue Bulgaria, las ciudades de Sofía y Burgas. Sobre todo en Sofía, con una gran sala y la gente entregadísima, bailando los temas y lo más importante, con mucha gente joven.

    Al llegar a Tesalónica (Grecia), el país de nuestros compañeros de Danger Angel, disfrutamos de un día libre por esta bonita ciudad y salimos a tomar algo por la noche para celebrar el cumpleaños de Peter.

    El guitarrista de Ozzy, Gus G, que será el invitado de lujo en el concierto de Jeff, se viene a tomar algo con todos nosotros a un club de Rock. Como anécdota curiosa, nos encontramos en ese mismo bar a Philip Bynoe (bajista de Steve Vai) con el que charlo un rato agradablemente y aprovechamos para pasarnos los emails y mantener el contacto.

    Gran concierto en Tesalónica, con especial mención a la colaboración de Gus G, con el que tocamos “Shot in the Dark” y “Crazy Train”.

    Aparcamos en Atenas y aprovecho para visitar la Acrópolis después de la prueba de sonido. Grandísimo recibimiento en esta ciudad al maestro Soto, en una sala donde había tocado no hace mucho Joe Bonamassa. Nos despedimos de nuestros compañeros Danger Angel que terminan aquí la gira.

    Para dejar Grecia y partir hacia Italia, teníamos que coger el Ferry, que, sin motivo alguno, sale con un retraso de 10 horas, lo que hizo que llegáramos a Milán directamente a las 10 de la noche, después de un viaje de día y medio, para conectarnos con el equipo de los teloneros, hacer una mini prueba de sonido de 10 minutos en plan festival delante de la gente que ya abarrotaba la sala, y sacar el concierto adelante como se pudiese. Afortunadamente fue un gran concierto! Estuvo a punto de ser cancelado.

    Tras un concierto más en Turín, después de 4 semanas tocando por toda Europa y viviendo el “Rock and Roll way of life”, volvíamos a España para acabar con 4 fechas. La primera de ellas en Barcelona, donde abrían el concierto dos bandas españolas. Los incipientes amigos de Alterevo y los veteranos de un grupazo como Airless. Ambos dieron todo cada noche, mención especial para Robert Rodrigo que es un pedazo de músico.

    Continuamos en el Porta Caeli de Valladolid donde siempre es un placer tocar y tuvimos una gran noche, aunque sin duda alguna, diría que mi concierto favorito de estos cuatro fue el de Santiago de Compostela en la sala Capitol. Que sitio tan fantástico para realizar un concierto. En Santiago, después de la prueba de sonido, fuimos todos a ver la impresionante Plaza del Obradoiro y las preciosas calles céntricas de las que tengo grandes recuerdos de mis visitas hace años. (Viví la noche Santiaguera en algún que otro jueves estudiantil con amigos de la zona).

    Parecía increíble que estuviéramos llegando a Madrid. Esa mañana me levante muy pronto y me baje a la parte de abajo del autobús. Estuve completamente solo un buen rato haciendo una retrospección de mis 5 semanas por Europa, mirando por la ventanilla, mientras pasaban las líneas discontinuas de la A6.

    Venía feliz pensando que no había podido salir mejor la experiencia y que tenía que aprovechar y disfrutar al máximo el último concierto de la gira en Madrid, donde volvía a hacer doblete. No pudo ser un mejor cierre a la que, como decía al principio de este texto, ha sido hasta el momento, la mejor gira de mi vida.

    En este concierto, Jeff invita al vocalista de Alterevo, Charly, a cantar un tema con él. Que detallazo de Jeff. No creo que muchos artistas de su nivel inviten a su show a un chaval al que no conocen del grupo que les telonea, para echarles una mano.

    Disfruté muchísimo mi concierto en solitario y el de JSS en Madrid. Siempre es genial tocar en tu ciudad y sentirte tan arropado por tu gente.

    No hay palabras para agradecer a Jeff Scott Soto la experiencia vivida junto a él una vez más y la oportunidad que me brindó de poder tocar con mi propia banda, mi propia música, por toda Europa.


    -“Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas”
    Blaise Pascal

    -“Pienso que una vida dedicada a la música es una vida bellamente empleada, y es a eso a lo que he dedicado la mía”
    Luciano Pavarotti

    -“El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”
    Eleanor Roosevelt

    Jorge Salán, 13 de mayo de 2013
    Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking


      Fecha y hora actual: Sáb 10 Dic 2016, 00:07