<<CRÍTICA NOVEDADES>> HEARTBREAK RADIO - ON AIR (70/100)

LIVE OUT OF LOVE
ALL OVER THE WORLD
MY HEART JUST MISSING YOU
KEEP KICKIN' IT BACK AGAIN
YOU DON'T LOVE ME ANYMORE

En 2005 Heartbreak Radio publicó su primer disco, el cual se presentaba como un proyecto paralelo a Last Autumn’s Dream.

Uno mira el elenco de músicos que participa en este On air, y lo menos que siente es curiosidad. Sin embargo los músicos de renombre no aseguran que el resultado vaya a ser satisfactorio. Este álbum se presenta, según la nota de prensa de la compañía, como un homenaje a las bandas de AOR/Westcoast de los 70 del estilo Pages, Toto, Journey, Kenny Loggins, Christopher Cross o Michael McDonald. Y eso es lo que se va a encontrar ni más ni menos el que se acerque a este trabajo. Quien se sienta identificado con el sonido de las bandas y músicos mencionados creo que se va a sentir satisfecho, pues dentro del estilo el disco resulta cuanto menos agradable.

Personalmente no siento por el disco mucho más que el aprecio por la recreación de aquellos sonidos, muy logrado en algunos de los temas, con ese sabor soul, jazz fusión setentero, de cierta elegancia.

El comienzo con “Love on fire”, interpretada por Pierre Weinsberg puede recordar a T’Bell, aunque la batería suena un poco como si se estuviera golpeando un cubo boca abajo. También es Weinsberg quien canta “Angelina”, una canción también del estilo de la anterior, poco sorprendente y que no termina de arrancar, excepto en el pre-estribillo, que no está nada mal.

Las baladas me resultan difíciles de digerir: ni “You don’t love me anymore” en la que Henrik Bååth me recuerda a cierto cantante poco apreciado por los aficionados a la buena música en nuestro país (que cada uno llegue a sus conclusiones, pero me niego a nombrarlo aquí), a pesar de que tiene una instrumentación muy lograda, ni “I will love”, por mucho Jim Jidhed que la cante haciendo la quincuagésima emulación de Steve Perry (esta en particular se me atraganta terriblemente).

Las que más me gustan son aquellas interpretadas por Mikael Erlandsson, un cantante que me gusta, por ejemplo “Live out of love” (quizás la que más destacaría), con muchos aires Last Autumn’s Dream, o “My heart just missing you”, muy pegadiza aunque tampoco nada especial. “Turn on love” es juguetona y entretenida, al estilo Chicago, con arreglos de saxo a cargo de Wojtek Goral, que ha trabajado con Stevie Wonder (se supone que este dato tiene que impresionar).

Bastante sugerente resulta la interpretación de Martin Gabriel en “Keep kickin it back again”, con un ritmo sinuoso marcado por el bajo y la batería, con unos arreglos de teclados setenteros muy chulos. Del estilo es “All over the World”, con reminiscencias a la música negra con arreglos soul y coros muy apropiados, muy bien interpretada por Ulrik Arture’n, y una parte central de piano especialmente agradable.

“You are love” es Toto total, y está cantada por Olof Bengtsson especializado en thrash metal. La canción se me hace un poco larga.

Algunos pueden quedar encantados con On Air, y otros pueden aburrirse desesperadamente. Para mí resulta agradable, nada más. No hay canciones que me atrapen, sino más bien recreaciones más o menos acertadas de los sonidos homenajeados, con alguna canción destacada y algún momento más disfrutable por la trabajada instrumentación.

Fecha y hora actual: Lun 05 Dic 2016, 13:35