<<CRÍTICAS NOVEDADES>> GÜRU - WHITE (84/100)

WON’T B 2GETHER
ANGRY SONG
MY ROCKER ASS
RAY OF LIGHT
THE VOICE INSIDE
DON’T GIVE A DAMN

Bendita música sin futuro, pasada de moda. Aquella que fue gloriosa en algún momento del pasado y que ya no importa a casi nadie. La que empuja a algunos aficionados deslumbrados por ella a ser músicos, la que envenena irremisiblemente su sangre, y una vez que han aprendido lo necesario, con buen gusto y la imprescindible exigencia, devuelven al aire esos sonidos inspirados en sus referentes sin tomárselo como un juego, ni como un “voy a sonar a lo…”, creando algo que sin serlo, suena a nuevo y original. Es lo que llaman clásicos.

Así me parece que es White, el segundo trabajo de la banda española Güru, liderada por el extraordinario guitarrista David Palau. Un disco en realidad bastante más “white” que el anterior. La portada, exactamente igual que la de su álbum previo pero en blanco, anuncia la frescura y la actitud de la banda, más vitalista, con un resultado menos sesudo que el anterior, y sin embargo de un nivel muy exigente.

El disco suena de escándalo, porque además de una excelente producción se adivina la sabiduría y el cuidado de quien ha escuchado durante su formación a los clásicos del rock, con esas producciones que tanto echamos de menos. El sonido de la batería es fantástico, los teclados suenan cristalinos, nada satura, todo se percibe, nada está comprimido, todo tiene cuerpo y fuerza (chúpate esa, Frontiers). Y es aquí cuando uno se da cuenta de lo mal acostumbrado que está y con lo que nos conformamos habitualmente (y gracias).

Del contenido sólo se pueden reseñar virtudes. El tema de presentación ya lo dice todo. Ese “White” es brutal, elegante, potente, virtuoso, original, inmediato, comercial, y con un luminoso solo de guitarra a lo Steve Vai, quien se aparece en alguna otra ocasión a lo largo del álbum, lo mismo que Van Halen (“Ray of light”) y algún otro.

Un ejemplo de lo que comentaba en el primer párrafo es “Straight to your heart”: uno escucha ese comienzo de teclados y piensa que estamos ante una revisión de los clásicos de los 80, pero se encuentra disfrutando de un increíble tema excelentemente interpretado, con un cantante que tiene la clase y el descaro de todo un David Lee Roth, algo de lo que da pruebas en la contagiosa y divertida (y eso que habla de una deseada ruptura) “Break the Spell”, por poner un ejemplo (otra canción con un solo de guitarra brillante). Precisamente Dagarod es una de las grandes bazas de White: un timbre de voz perfecto para cantar rock (para los curiosos, fue el cantante de aquellos Is Pain que grabaron su disco 1999) y un desparpajo y actitud muy necesarios.

La muy Toto “It’s all different now” es de sobresaliente. Posee un soberbio solo de guitarra lleno de imaginación y un estribillo que en la parte final es contagiosamente vibrante.

He nombrado varias veces los solo de David Palau, y es porque hacía mucho que no disfrutaba tanto de las guitarras solistas en un disco.

Pero un guitarrista tan sabio y brillante no basta para un disco de este tipo. La base rítmica es magnífica: el rotundo trabajo de Toni Mateos a la batería (hipnótico en “In my life”) y de Jordi Vericat al bajo suponen un seguro a todo riesgo sobre el que se puede hacer cualquier cosa. Y los teclados, deslumbrantes en cada canción, son también obra de la talentosa imaginación de David Palau.

También hay sitio para la épica a lo Yngwie J. Malmsteen (época respetable, claro) / Rainbow en “Won’t B 2gether”, con otro solo antológico de los que se quedan casi inmediatamente en la memoria y un estribillo hiperclásico.

¿Y qué tal un poco de Night Ranger? Ahí anda “Angry song”. Otro solazo con aires Vai.

Si hay un punto débil en el álbum, a mi juicio ése serían las baladas, algo caducas aunque agradables y muy bien hechas y con una atractiva sección rítmica.

Y si el disco termina con un hard rock melódico/AOR de la categoría de “I don’t give a damn”, no hay más remedio que felicitar a la banda por haber hecho un trabajo tan digno, brillante, elegante, rico en matices e inteligente. Más que eso, hay que darles las gracias por respetarnos y elevar la exigencia de sus creaciones (y la producción de las mismas) para que disfrutemos de un trabajo de tanta calidad que dignifica el género, y con ello, a los que disfrutan con él.

Mensaje el Lun 22 Abr 2013, 15:26 por jesus

Gracias Joserra como siempre por una disección sin fisuras. No obstante , a mi el disco no me ha llamado tanto la atención. Hay demasiadas melodías que se reconocen instantáneamente, no por su influencia sino por el parecido alarmante. El anterior disco aunque peor producido y su respeto por Toto me pareció más acertado, al menos no era sospechoso de..
Por poner un ejemplo porque ya sé que el personal piensa ya está este con sus paranoias... in my life y su forma de abordar el estribillo es claramente una composición de Vini Vincent Invasion. Suele haber casualidades pero como estas pocas. Da la sensación de un disco de remiendos que en su resultado final es bastante aparente, pero a mi juicio algo ya construido que le cambien 4 cositas no me parece suficiente para tacharle de gran disco. En cualquier caso es mi punto de vista, tampoco hay que darle más importancia.
Tengo las mismas sensaciones que cuando escucho un disco de Reckless Love; no hay nada sincero,no hay nada que surge de una labor compositiva y creativa . Es todo.., este tema pegó, le cambiamos dos cositas y suena más actual. Si nos parece eso suficiente, lo siento pero yo ya no comulgo con este tipo de discos.Supongo que será un problema mío, a lo mejor será que estoy saturado...pero son mis sensaciones.
Gracias por el esfuerzo.

Mensaje el Lun 22 Abr 2013, 21:24 por Joserra

Gracias a ti Jesús por dar siempre tu opinión más sincera justificándola. Ayuda a ver las cosas con otra perspectiva y, al menos a mí, me resulta enriquecedor.

Sin embargo no tengo esa sensación que comentas de estar ante un disco de remiendos. Al contrario, sonando a muchas referencias conocidas me suena a algo fresco: con los mismos ingredientes el resultado es otro. Desde luego, a mí me gusta bastante más éste que el primero, que era como "mira qué buenos somos", y eso que también fue un disco que me gustó.

En lo que no estoy nada de acuerdo es en que no haya una labor compositiva y creativa. Y precisamente no soy de los que se conforman con cualquier cosa. De hecho detesto esa sensación de refrito. En este disco no la he tenido, lo cual no quiere decir que otro no la pueda tener.

Además, la ejecución instrumental me ha encantado: músicos que saben muy bien lo que hacen, con clase y que han conseguido combinar el virtuosismo y la comercialidad.

En cualquier caso insisto, se agradecen los comentarios.

Mensaje el Lun 13 Mayo 2013, 18:13 por Lord Ford Sammet