www.fallenangelofrock.com


  • Responder al tema

<<CRÍTICAS NOVEDADES>> JIMI JAMISON - NEVER TOO LATE (90/100)

Comparte

#HardRock_&_AOR
Fallen Angel Gold

MENSAJES : 1300
24022013

<<CRÍTICAS NOVEDADES>> JIMI JAMISON - NEVER TOO LATE (90/100)

Mensaje por #HardRock_&_AOR




JIMI JAMISON - NEVER TOO LATE

90/100


Discográfica: Frontiers Records
Estilo: AOR
Productor: Erik Martensson


Formación:
Jimi Jamison - Voz
Erik Martensson - Guitarras Ritmica y Solista, Bajo, Teclados, Coros
Magnus Ulfstedt - Teclados
Jonas Oijvall - Hammond B3, Piano, Sintetizadores Analógicos
Magnus Henriksson - Guitarra Solista en "Street Survivor" y "Heaven Call Your Name"

Track List:
01. Everybody's Got A Broken Heart
02. The Great Unknown
03. Never Too Late
04. I Can't Turn Back
05. Street Survivor
06. The Air I Breathe
07. Not Tonight
08. Calling The Game
09. Bullet In The Gun
10. Heaven Call Your Name
11. Walk On Wildest Dreams



Sencillamente genial.

Seguramente estemos ante el mejor disco de rock melódico de 2012, teniendo por claro que ello es algo muy subjetivo. El mítico vocalista de Survivor vuelve a la primera plana con nuevo disco en solitario, y por lo que estoy leyendo y escuchando, el recibimiento está siendo espléndido, algo que se ha ganado con creces.

El disco comienzo con piano, una de las señas de identidad dentro de la carrera de Survivor en general y de Jimi Jamison en particular; se trata de un piano que estará omnipresente en todo el disco. El primer tema, "Everybody's Got A Broken Heart", que como digo comienza de esta manera, es un trallazo de rock melódico al corazón; riffs de guitarra potentes pero rítmicos solapados ante la gran melodía de la canción, muy estilo Journey; un estribillo muy pegadizo, lleno de optimismo y fuerza, con la potente voz de Jamison y unos coros muy cuidados. Puro sentimiento realzado con matices de la canción y que se escucharán por todo el redondo, como por ejemplo los parones en los estribillos para remarcar la melodía, y que así gane en sentimiento e intensidad como en el minuto 2.45 en adelante.

“The Great Unknown” es otro de los grandes temas, aunque el disco está repleto de ellos. Una canción que se contiene hasta que salta con uno de los estribillos más hímnicos y pegadizos; sencillamente impresionante. Uno de mis cortes favoritos.

El tercer tema es “Never Too Late”, que es el primer single y da título al disco. Otro precioso medio tiempo que comienza de forma relajada a modo de piano y va crescendo hasta llegar a un estribillo muy pegadizo y repetitivo, que mantiene el nivel con creces.

Tras esta trilogía impresionante parece que la cosa no puede mejorar, o por lo menos mantenerse, pero sí que lo hace; “I Can’t Turn Back” es otra maravilla del disco que será muy laureada por los fans de Jimi Jamison; otra vez de manera efectiva repite esquema, comenzando con tranquilidad y llegando al estribillo donde se nos ponen los pelos como escarpias. Jimi sabe de qué va esto y acierta tanto con la estructura como con las melodías. Buenísimo tema.

Parece que el álbum se endurece con “Street Survivor”, pero sólo relativamente porque nos encontramos ante un auténtico trallazo de fuerza y melodía en conjunción. Una base y unas guitarras duras y con el piano siempre por debajo arrancan el tema, hasta llegar a un estribillo que parece repetitivo, pero que de repente se alarga de manera sorpresiva con una melodía y sentimiento espectaculares, enfatizándose tras el solo de guitarra, ya que el estribillo se agudiza y alarga aun más (minuto 3.15); totalmente impresionante.

La primera de las dos baladas que contiene el disco es “The Air I Breathe”, un bonito tema que comienza muy lento para dar esa subida de intensidad en el estribillo que tanto nos gusta a los amantes del rock melódico; un estribillo con entrada de piano de fondo, que es muy efectivo, y una pegadiza melodía. Si bien es un tema notable y precioso, no llega a ser una de esas baladas impresionantes, le falta un toque más.

“Not Tonight” es el séptimo corte y me parece un tema espectacular lleno de matices; un comienzo que me recuerda a un tema de “Signal”. Esta canción rompe con lo que viene siendo el disco en general, y que tendrá algunos detractores, pero a mí me parece maravilloso. Es un tema más lento, un medio tiempo inexorablemente pegadizo, de verdadero optimismo, y que llega a ser hímnico. Creo que es un acierto porque da versatilidad al conjunto del disco, teniendo cierta heterogeneidad, que a veces viene bien en discos con temas de estribillos tan espectaculares. En este caso es un estribillo muy pegadizo y casi podría decirse que simple, pero cuando parece que se acaba, éste continúa, convirtiéndose en uno de esos estribillos interminables que a mí particularmente me encantan. Además tiene muchos cambios de ritmo y algunos matices para que el tema no se haga excesivamente repetitivo, sin sentido, aunque algunos no lo perdonarán.

Repitiendo el mismo esquema, “Calling The Game” comienza con un piano que augura otro trallazo lleno de energía, y así es. Dentro de los temas rockeros, seguramente sea el que menos me gusta, el estribillo que menos me llega, pero no desciende la calidad del disco para nada, es un gran tema lleno de fuerza y potencia.

Y ya llegamos a las tres últimas canciones. “Bullet In The Gun” también comienza con el omnipresente piano, pero esta vez sí que alcanza su cometido y se convierte en un corte que te llega al corazón, ya que posee un estribillo que tiene una fuerza y una subida progresiva de intensidad, a la vez que una melodía que pone los pelos de punta (y con el piano que no desaparece en ningún momento); atentos al solo de piano, que elegancia.

“Heaven Call Your Name” es la segunda balada del disco, donde como en “The Air I Breathe” cumple su cometido con creces pero sin rematarlo. Repitiendo de nuevo el esquema: comienzo muy lento para ir crescendo poco a poco. Una voz que hará las delicias de los incondicionales de Jamison, este tema tiene muchísimo sentimiento y un estribillo con una melodía preciosa; pero como en la anterior balada antedicha, le falta un plus para ser una obra maestra, tal vez el estribillo demasiado marcado e incisivo es lo que le hace parecer demasiado meliflua. No obstante que nadie me malinterprete, es una balada como una catedral.

“Walk On (Wildest Dreams)” cierra el disco; un tema que comienza sin contemplaciones, y que posiblemente en su comienzo sea el tema que nos recuerde más a los “Eclipse”, pero Jimi tiene personalidad propia, sólo hay que ver como comienza el piano en el poderoso estribillo, lleno de bueno rollo, y que nos volverá a recordar, como en general todo el disco, a la mítica y legendaria banda Journey.

No he querido mencionar al archiconocido Erik Martensson, ya que muchos lo harán, o ya lo habrán hecho; efectivamente detrás de este trabajo está el genio Martensson, y en ciertos pasajes del disco se ve su mano; pero en ningún momento Jimi Jamison ha dejado de plasmar su personalidad, tanto en la estructura de las canciones como en muchos matices (por ejemplo el susodicho piano). Si bien hay momentos en que ciertos riffs o incluso alguna melodía nos puede hacer recordar a otros grupos de Martensson, en su conjunto es un disco lleno de grandísimos temas donde el buen hacer de Jamison es reconocible en todo el disco, con sus influencias de toda la vida como Survivor, algunos guiños a Journey, etc..

Un disco completísimo, donde no sobra nada; 11 temas de primer nivel donde si hay que poner algún pero es en las dos baladas que no acaban de rematarse, pero que son geniales, y “Calling The Game” que siendo una buenísima canción no llega al nivel de los 8 temas restantes, los cuales se pueden catalogar de obras maestras.

En definitiva, un sacrilegio perderse esta trabajo.

AUTOR: Juanan (Lord Ford Sammet)
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

  • Responder al tema

Fecha y hora actual: Lun 05 Dic 2016, 03:26