www.fallenangelofrock.com


    <<CRÍTICAS NOVEDADES>> GUN - BREAK THE SILENCE (75/100)

    Comparte

    #HardRock_&_AOR
    Fallen Angel Gold

    MENSAJES : 1300

    <<CRÍTICAS NOVEDADES>> GUN - BREAK THE SILENCE (75/100)

    Mensaje por #HardRock_&_AOR el Jue 21 Feb 2013, 20:25




    GUN - BREAK THE SILENCE

    75/100


    Discográfica: earMUSIC
    Estilo: Rock
    Productor: Dave Eringa


    Formación:
    Dante Gizzi - Voz y Bajo
    Jools Gizzi - Guitarra
    Johnny McGlynn - Guitarra
    Paul McManus - Batería


    Track List:
    01. Butcher Man
    02. 14 Stations
    03. Lost & Found
    04. Caught In The Middle
    05. Break The Silence
    06. How Many Roads
    07. No Substitute
    08. Bad Things
    09. Innocent Thieves
    10. Running Out Of Time
    11. Last Train



    Echo en falta a Mark Rankin... pero menos.

    Si aceptamos que Dante no es Mark, que Mark no es Dante, y que Dante nos lo pone fácil abriéndose como una florecilla en cada tono e inflexión vocal, la cosa pinta bien en este "Break The Silence" que se puede decir que es lo mejor que han sacado en 18 años, lo cual tampoco era muy difícil, pero han sobrepasado la altura mínima exigida con un gran margen y solvencia. El disco se escucha y entra con facilidad pues cuenta con unos cuantos temas pegadizos que si es paladeado sin prejuicios, (esto lo considero fundamental) merece una oportunidad, teniendo claro que no es “Swagger” sino más bien todo lo contrario, al menos estilísticamente.

    Se puede decir, por tanto, que han dado en el clavo después de casi dos décadas y esperemos que este disco les devuelva al primer nivel en el que estuvieron en la primera mitad de los noventa.

    Yo soy fan de GUN desde que oí por primera vez en la radio el mítico “Better Days” allá por 1989 y era muy susceptible y desconfiado con este grupo ahora que Dante se encargaba de la voz solista, no me fiaba un pelo, pero al menos en disco, el chaval se sale y sin ser Rankin ni necesitarlo, canta a su forma y se hace sus propios coros en todo el disco, de una calidad y gusto estupendos ayudado de coristas femeninas en algunos de ellos.

    Se le puede achacar cierta falta de personalidad ya que queriendo o sin quererlo, su voz imita a diversos cantantes “conocidos” en función de la canción, lo cual le resta credibilidad, pero justo es decir que sus voces empastan muy bien con las canciones.

    Para detectar algún atisbo de los antiguos GUN hemos de prestar atención a las guitarras de Giuliano Gizzi, que siguen estando ahí, impregnadas de Rock'n'Roll en cada nota.

    El peso de la composición y de la música recae sobre él y su guitarra lo cual no es nada nuevo y siempre les ha funcionado bien. Aquí vuelven a mandar las guitarras lo cual es de agradecer, aunque sean menos rockeras (no hay punteos al uso) que antaño quizás debido a la presencia de arreglos de cuerdas / teclados en la mayoría de los temas, que no obstante son muy efectivos... pero no siempre.

    Las canciones de este disco tocan varios palos, pero en mi opinión lo que más abunda es Power Pop de muchos kilates, muy potente y melódico, aunque para otros sea Rock de toda la vida o GUN de toda la vida, pero en cualquier caso las canciones son buenas, con acertadas melodías, aunque los más “heavys” echemos en falta más distorsión... y punteos.

    Comienzo atronador con “Butcher Man”, un tema con patada, muy punkarra pero con un estribillo y coros femeninos muy melódicos; esto promete...

    La acelerada “14 Stations” recuerda a los GUN de siempre con un ritmo muy machacón y otra vez y van 2/2, otro acertadísimo estribillo con buenísimos coros.

    En “Lost And Found” parece que Axl Rose le haya arrebatado el micro a Dante en un tema rocanrolero, vacilón y fácil que recuerda a los primitivos Guns N' Roses del “I Used To Love Her” y que incita a hacer el típico paso de baile de su mencionado voceras. Los violines del final están de más.

    El comienzo de “Caught In The Middle” recuerda a unos Status Quo para volverse a reencarnar en los GUN de “Taking On The World”, aquellos que eran casi perfectos con Giuliano dándolo todo.

    En el inicio de “Break The Silence” recuerdan a los Buggles en “Video Kill The Radio Star” con un mensaje y tono optimista con el que no puedes dejar de mover el pie, propio de los GUN de siempre.

    En “How Many Roads” un clon de Billy Corgan coge el micro y levantan el pie del acelerador y se marcan una agradable canción lenta con bonitas cuerdas de soporte al estilo de “Taking On The World” muy pausada, con unos coros femeninos realmente emocionantes y un parecido razonable a los Smashing cuando se amuermaban de vez en cuando.

    Continuamos este agradable paseo hasta “No Substitute” un tema Pop muy melódico y el que contiene el enésimo estribillo de 10.

    “Bad Things” es el tema más “punk” del disco y Dante muestra una calidad y dominio de los tonos altos impropio de alguien que hace poco no se dedicaba a cantar en exclusiva.

    En “Innocent Thieves” vuelve el Axl virtual en otro tema lento y melódico que nos recuerda a su primer disco. De lo mejor del disco, engancha a la primera escucha y ya no nos sorprende lo bien que canta Dante en este disco. Las notas sostenidas de guitarra al final son dignas de un maestro como Giuliano que le extrae unos gemidos imposibles a su Les Paul.

    En “Running Out Of Time” es un ectoplasma de Scott Stapp quien aparta del micro a Dante y da la impresión de que Dante es capaz de poner la voz que le da la gana y conmutar de una a otra en mitad de una canción. En esta tranquila pero adictiva pieza cambia su voz para el epatante estribillo y en el central se marcan unos ohhhhhh ohhhhh que ponen los pelos como escarpias... buenísimos.

    La bonita experiencia acaba prematuramente con “Last Train” con Dante en la primera estrofa cantando las melodías vocales (sin saberlo, supongo) del “Animal Caliente” de Barricada en un marchoso tema que Dante borda su aportación y cierra con solvencia este resultón disco.

    Estoy muy feliz escuchando a estos gañanes que se han ganado de nuevo mi confianza y os lo recomiendo si sois o fuisteis fans de la banda como si no lo sois pero apreciáis la buena música, currada y en la que se palpa el esfuerzo, aunque más que GUN sean la “Gizzi Bros. Band”, pero nadie es perfecto.

    ...Pero si añorais a Mark Rankin, es mejor que escucheis otra cosa, en serio.

    AUTOR: Oscar L. González (Mendometal)

      Fecha y hora actual: Dom 11 Dic 2016, 07:06