#HardRock_&_AOR - La 1ª Comunidad de Rock Melódico; AOR, HARD ROCK, METAL (1999-2003)-(2011...)

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

www.fallenangelofrock.com


+2
itxasier
Joserra
6 participantes

    ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes.

    Joserra
    Joserra
    STAFF


    MENSAJES : 6703

    ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes. Empty ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes.

    Mensaje por Joserra Vie 11 Ene 2013, 19:57

    El post de Mazinger sobre las canciones olvidadas me ha llevado a abrir este otro, pues ha sido uno de los primeros ejemplos en los que he pensado, pero no quería poner las cuatro ahí, así que les dedico uno.

    Durante los primeros años del grupo, la responsabilidad de cantar las baladas recaía en el bajista Peter Baltes, quizás porque la voz de Udo no parecía cuadrar demasiado bien con este tipo de canción. A partir de Breaker Udo se anima y ya canta "Can't stand the night" (y eso que ya en su primer álbum cantaba una semibalada como "Glad to be alone". Estas son el origen de canciones como "Princess of the dawn" o la preciosa "Winter dreams".

    En esta ocasión me gustaría destacar las cuatro canciones que canta Baltes, cuatro canciones que me encatan y que considero pequeñas joyas dentro de la discografía de un grupo que dejó atrás sus primeras obras, y mucho más estas baladas cuando alcanzó el éxito masivo como grupo de heavy metal.

    La primera es "Seawinds", del primer disco de Accept. Peter Baltes canta de maravilla. La combinación de guitarras acústicas y eléctricas me parece una delicia, y los coros tan característicos de este disco irresistibles. Las melodías de las guitarras tampoco hay que perderlas de vista. Las virtudes de la sencillez.



    Ya en 1980 publican I'm a rebel con ocho canciones dos de las cuales son baladas, lo que me hace pensar en la confianza que podrían tener en estas canciones. Pero vaya, las dos mejores canciones del álbum. En "No time to lose" los coros y el puente hacia el estribillo son del estilo de la anterior. Las guitarras solistas tienen más presencia pero la canción es de las misma categoría.



    La otra es "The king". Más acústica, no es un tema de amor, que me recuerda a las primeras baladas de Scorpions. El bajo y la voz de Baltes llevan cais todo el peso de la canción.



    Y el baladón de Breaker es esta "Breaking up again". Solo las voces y la guitarra acústica nos llevan a la deliciosa segunda mitad de la canción, con la entrada de la batería y el bajo y las preciosas melodías de las guitarras.



    No sé si os gustan estas canciones, pero lo cierto es que nunca se habla de ellas.
    itxasier
    itxasier
    STAFF


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : León

    MENSAJES : 772
    EDAD : 49
    LOCALIZACIÓN : DONOSTIA / GALDAKAO

    ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes. Empty Re: ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes.

    Mensaje por itxasier Vie 11 Ene 2013, 21:13

    Breaking up again es un baladon mitico donde los haya. En las tipicas cintas de heavy ballads era un clasico, joder que tiempos!!!
    A.K.U.
    A.K.U.
    STAFF


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Escorpio

    MENSAJES : 4708
    EDAD : 55
    LOCALIZACIÓN : BAKAIKU (NAFARROA)

    ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes. Empty Re: ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes.

    Mensaje por A.K.U. Sáb 12 Ene 2013, 08:13

    Increible, después de casi treinta años escuchando a los ACCEPT ahora me entero que el que cantaba las baladas en los primeros discos era el Peter Baltes. Shocked Y yo que creía que el Udo tenía más registros que los que aparentaba. confused
    Gracias Joserra por abrirme los ojos. cyclops
    Imperdonable. Embarassed Embarassed Embarassed

    Y las baladas fabulosas todas, cómo no, mi favorita de las cuatro "The King" que me parece sublime.

    En fin, jodé, no me lo puedo creer, treinta años equivocado!!! affraid
    El shock ha sido tremendo. pale pale
    Te levantas de la cama y lo primero que lees es esto y de lo único que te dan ganas es de volverte a meter en ella y no salir en una semana. Embarassed Embarassed Embarassed
    Lo dicho, imperdonable. confused confused confused
    Permítanme ustedes que me retire a mis aposentos con lo que me queda de dignidad. Crying or Very sad
    Volverán a tener noticias mías........eso espero..... No pale silent Neutral Crying or Very sad confused Crying or Very sad

    Joserra
    Joserra
    STAFF


    MENSAJES : 6703

    ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes. Empty Re: ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes.

    Mensaje por Joserra Sáb 12 Ene 2013, 10:51

    No te preocupes hombre, a mí me llevó tiempo averiguarlo. En los discos no pone nada, pero en Predator ya sí que se cantaba medio disco.

    Su voz en estas canciones me gusta mucho. La verdad es que el tío lo hace fenomenal. También es la voz que canta el puente en "Midnight Highway".
    A.K.U.
    A.K.U.
    STAFF


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Escorpio

    MENSAJES : 4708
    EDAD : 55
    LOCALIZACIÓN : BAKAIKU (NAFARROA)

    ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes. Empty Re: ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes.

    Mensaje por A.K.U. Sáb 12 Ene 2013, 16:33

    Gracias por tus palabras de apoyo colega. Very Happy
    He sufrido un golpe muy duro en mi autoestima pero trataré de levantarme de nuevo. Razz Soy navarro y a los navarros a tercos y burros no nos gana ni Dios. Si digo que me levantaré por mis cojones que me levanto. Laughing

    Y la verdad es que sí, el Baltes se defiende muy bien cantando esas canciones. Tiene una muy buena voz.
    Lo que me hace cuestionarme un par de cosas:
    ¿Pudo Peter Baltes ser el cantante solista del grupo pero no quiso?
    ¿Por qué prefirió el resto de la banda a un cantante pequeño, gordo y feo con una voz limitadísima y cazallosa antes que la de un tiarrón de 1'80 m con más presencia escénica y mejor voz y unos rizitos juguetones que volvían locas a las tías de las primeras filas en los conciertos? tongue rabbit
    Ahí queda eso, a ver si alguien me sabe responder a estas cuestiones. Laughing
    fabiolione
    fabiolione
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Pez

    MENSAJES : 3857
    EDAD : 44
    LOCALIZACIÓN : Music Lands

    ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes. Empty Re: ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes.

    Mensaje por fabiolione Dom 13 Ene 2013, 15:18

    MAZINGER escribió:Gracias por tus palabras de apoyo colega. Very Happy
    He sufrido un golpe muy duro en mi autoestima pero trataré de levantarme de nuevo. Razz Soy navarro y a los navarros a tercos y burros no nos gana ni Dios. Si digo que me levantaré por mis cojones que me levanto. Laughing

    Y la verdad es que sí, el Baltes se defiende muy bien cantando esas canciones. Tiene una muy buena voz.
    Lo que me hace cuestionarme un par de cosas:
    ¿Pudo Peter Baltes ser el cantante solista del grupo pero no quiso?
    ¿Por qué prefirió el resto de la banda a un cantante pequeño, gordo y feo con una voz limitadísima y cazallosa antes que la de un tiarrón de 1'80 m con más presencia escénica y mejor voz y unos rizitos juguetones que volvían locas a las tías de las primeras filas en los conciertos? tongue rabbit Ahí queda eso, a ver si alguien me sabe responder a estas cuestiones. Laughing

    Supongo que porque querían ser una banda de heavy metal con alguna característica claramente identificativa. Y vaya si lo lograron. Si hubieran querido ser Bon Jovi hubieran largado a UDO de una patadita Razz

    No conozco las 4 baladas, pero sí una de ellas y también pensaba que era UDO un poco transformado Cool
    A.K.U.
    A.K.U.
    STAFF


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Escorpio

    MENSAJES : 4708
    EDAD : 55
    LOCALIZACIÓN : BAKAIKU (NAFARROA)

    ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes. Empty Re: ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes.

    Mensaje por A.K.U. Dom 13 Ene 2013, 19:27

    Muy buena respuesta Fabio. cheers
    Te has ganado un gusiluz!!! bounce

    ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes. Gusiluz

    ENHORABUENA!!!
    Mendo
    Mendo
    STAFF


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Capricornio

    MENSAJES : 1220
    EDAD : 57
    LOCALIZACIÓN : llodio - alava

    ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes. Empty Re: ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes.

    Mensaje por Mendo Dom 13 Ene 2013, 20:01

    Udo tenía/tiene mucha pose y presencia, pero poca voz y desagradable toda ella.
    En los primeros tiempos cuadraba con el sonido de poca monta que sacaban en sus discos, pero cuando las producciones empezaron a tener nivel de la mano de Dieter Dierks su voz quedaba en evidencia, de hecho toda la potencia vocal de Accept estaba en los coros.

    Supongo que Baltes no quiso o pudo compaginar el papel de bajista con el de voceras porque no es fácil hacerlo en directo, no todo el mundo vale para tocar y cantar simultaneamante.

    ...Y para mi gusto, Baltes tiene una voz deliciosa, pero demasiado suave para los temas potentes.
    Saludos
    Joserra
    Joserra
    STAFF


    MENSAJES : 6703

    ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes. Empty Re: ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes.

    Mensaje por Joserra Dom 13 Ene 2013, 21:01

    Estáis siendo un poco duros con Udo. Su voz es de una enorme personalidad y creo que hace muy buenas interpretaciones. Muchos han intentado imitarlo y no han podido porque es inimitable. En los primeros discos, esos que dice mendo con sonido de poca monta y que a mí me gustan mucho, ya mostraba esa personalidad. Y lo que me gustan esos coros a lo Uriah Heep...



    Estamos de acuerdo en que nos encanta la voz de Baltes.
    Mendo
    Mendo
    STAFF


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Capricornio

    MENSAJES : 1220
    EDAD : 57
    LOCALIZACIÓN : llodio - alava

    ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes. Empty Re: ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes.

    Mensaje por Mendo Dom 13 Ene 2013, 21:26

    Hombre, hay que reconocer que UDO al principio cuando era un mozalbete de ventitantos aún tenía arrestos para tirar de cuerdas vocales,(como en ese tema que has puesto, Joserra) pero le duró bastante poco y a partir del restlees and wild se fué a lo que le pedía el cuerpo, tirar de garganta.
    En los últimos tiempos tanto tirar de garganta le esta pasando factura como a otros que hicieron lo mismo, Bryan Jonhson etc.
    Hay una canción semibaladistica titulada "winterdreams" en el disco Ball to the wall (su obra cumbre en mi opinión) que udo la canta bastante bien, aunque nunca sabremos como habría quedado con la voz de Baltes.

    Saludos
    Joserra
    Joserra
    STAFF


    MENSAJES : 6703

    ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes. Empty Re: ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes.

    Mensaje por Joserra Dom 13 Ene 2013, 21:43

    En Bryan Johnson pensaba también como un ejemplo parecido. Ahora claro que se nota ese abuso de la garganta.

    De "Winter dreams" hablaba también al principio. Creo que Udo la canta muy bien, pero me encantaría saber cómo lo haría Baltes. Y estoy tentado a pensar que en algún momento lo hizo.
    avatar
    FrodCatley
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Sagitario

    MENSAJES : 4541
    EDAD : 52
    LOCALIZACIÓN : Móstoles

    ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes. Empty Re: ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes.

    Mensaje por FrodCatley Lun 14 Ene 2013, 10:26

    MAZINGER escribió:Increible, después de casi treinta años escuchando a los ACCEPT ahora me entero que el que cantaba las baladas en los primeros discos era el Peter Baltes. Shocked Y yo que creía que el Udo tenía más registros que los que aparentaba. confused
    Gracias Joserra por abrirme los ojos. cyclops
    Imperdonable. Embarassed Embarassed Embarassed

    Y las baladas fabulosas todas, cómo no, mi favorita de las cuatro "The King" que me parece sublime.

    En fin, jodé, no me lo puedo creer, treinta años equivocado!!! affraid
    El shock ha sido tremendo. pale pale
    Te levantas de la cama y lo primero que lees es esto y de lo único que te dan ganas es de volverte a meter en ella y no salir en una semana. Embarassed Embarassed Embarassed
    Lo dicho, imperdonable. confused confused confused
    Permítanme ustedes que me retire a mis aposentos con lo que me queda de dignidad. Crying or Very sad
    Volverán a tener noticias mías........eso espero..... No pale silent Neutral Crying or Very sad confused Crying or Very sad


    Ya somos dos Very Happy
    fabiolione
    fabiolione
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Pez

    MENSAJES : 3857
    EDAD : 44
    LOCALIZACIÓN : Music Lands

    ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes. Empty Re: ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes.

    Mensaje por fabiolione Lun 14 Ene 2013, 12:04

    Joserra, supongo que no te referías a mí cuando comentabas que estaba siendo duro con UDO. Es más, en mi caso es todo lo contrario.

    Tengo varios discos de Accept, aunque me faltan otros muchísimos. Y la razón por la que me gustan es precisamente UDO. No tiene buena voz, pero como tú dices lo suple con una personalidad que pocos o casi ninguno tienen. Es reconocible e inconfudible. Y además lo hace bien. Lógicamente sus características limitan su campo de acción, no lo vamos a ver haciendo AOR, pero en su estilo de heavy es de los más grandes.
    Joserra
    Joserra
    STAFF


    MENSAJES : 6703

    ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes. Empty Re: ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes.

    Mensaje por Joserra Lun 14 Ene 2013, 17:25

    Qué va fabio. Además lo decía medio en broma por lo que decía Mazinger de bajito y feo. Estamos de acuerdo en que Udo, a pesar de su estatura, es un tío grande. En sus primeras giras en solitario llegué a verlo varias veces.
    A.K.U.
    A.K.U.
    STAFF


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Escorpio

    MENSAJES : 4708
    EDAD : 55
    LOCALIZACIÓN : BAKAIKU (NAFARROA)

    ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes. Empty Re: ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes.

    Mensaje por A.K.U. Lun 14 Ene 2013, 17:53

    UDO es uno de los frontman más grandes del Heavy Metal y sus carencias como vocalista las suple con su presencia escénica y una voz muy particular y reconocible.
    Grande, muy grande.
    Joserra
    Joserra
    STAFF


    MENSAJES : 6703

    ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes. Empty Re: ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes.

    Mensaje por Joserra Lun 14 Ene 2013, 18:02

    Ahí estamos de acuerdo. Es el ejemplo perfecto de cómo convertir "limitaciones" en virtudes. Un buen cantante no es solo el que tiene una magnífica voz y llega a notas altísimas, que es lo que piensan tantos.
    Mendo
    Mendo
    STAFF


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Capricornio

    MENSAJES : 1220
    EDAD : 57
    LOCALIZACIÓN : llodio - alava

    ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes. Empty Re: ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes.

    Mensaje por Mendo Lun 14 Ene 2013, 19:59

    En mi subjetiva opinión, un buen cantante es alguien con buena voz, que sabe cantar, tiene una voz que se adapta a la música y sobre todo que tiene personalidad sobre el escenario.

    Salvo la primera condición, Udo cumple con las demás, por lo que se puede decir que es, o más bien fué (como tantos otros abuelos) un buen cantante.

    Peter Baltes cumple las dos primeras con nota, la tercera casi que también (al menos las que le dejaron cantar las bordó) y la cuarta nunca lo sabremos.

    Pero es que tener buena voz y con buena voz me refiero a ser un voceras indestructible que aguante el tono vocal y el amplio o alto registro durante decadas e interminables giras hay muy pocos, poquísimos y a bote pronto, me vienen a la mente Bruce Dickinson, Paul Rodgers, tal vez David Coverdale, aunque con algunos altibajos y pocos más.
    La mayoría perdió la voz nada más empezar a saber lo que es la fama y las matadoras giras de 200 conciertos al año (Jon Bongiovi, Robert Plant, Brian Johnson etc.) y ahí se quedaron, luego es cuestión de bajar un tono o dos la afinación o habalr en vez de cantar y a correr, aunque las canciones ni se reconozcan de esa guisa.
    Pero al fin y al cabo solo somos cuatro los frikis que nos fijamos o enteramos de si los grupos hacen trampas para que su cantante llegue.

    Saludos
    Joserra
    Joserra
    STAFF


    MENSAJES : 6703

    ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes. Empty Re: ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes.

    Mensaje por Joserra Lun 14 Ene 2013, 22:43

    No comparto tu criterio sobre lo que es, o debe ser, un buen cantante. Quizás esa definición que haces se acerque a la realidad de las cualidades de un buen cantante, y sé que sabes mucho de eso. Lo que me nos comparto es lo de "sobre todo que tiene personalidad sobre el escenario". Sé que es algo que se valora mucho.

    Para mí la música es emoción, y no me refiero sólo a que emocione sentimentalmente, sino a todo tipo de emociones, y eso, por muy buena técnica que se tenga o por muy bien dotado que se esté vocalmente no se aprende. Por eso hay cantantes que con poca técnica o con una voz en principio poco adecuada pueden hacer grandes cosas.

    De los que tú dices hay pocos, muy pocos, pero de los otros tampoco hay muchos. Por ejemplo, John Waite sólo hay uno, y creo que casi no cumpliría ninguna de tus condiciones (sólo la de que sabe cantar); sin embargo es uno de los más grandes cantantes de la historia. En fin, esto es muy subjetivo.

    Y otra cosa que me parece injusta es el castigo que reciben los cantantes cuando con el paso del tiempo no pueden cantar como lo hacían. Su instrumento no está en las mismas condiciones que otros. El que sabe cantar lo hace mejor con el tiempo, aunque sus condiciones físicas no sena las mismas. Pocas cosas tan emocionante hay como Steve Perry dejándose la garganta y las tripas en el Trial by fire.
    Mendo
    Mendo
    STAFF


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Capricornio

    MENSAJES : 1220
    EDAD : 57
    LOCALIZACIÓN : llodio - alava

    ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes. Empty Re: ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes.

    Mensaje por Mendo Lun 14 Ene 2013, 23:41

    Yo no sé más que nadie, Joserra, solo expreso mi opinión, que es subjetiva y posiblemente erronea, pero es la mía.
    Jonh Waite y Steve perry, para mí, siempre cumplieron esas 4 condiciones, pero el cantante de Lujuria o Fortu solo cumplen la última o dos últimas como mucho y sienmdo optimistas, y ahí les tienes, ganandose la vida con su voz.
    Es por ese motivo y por otros por el cual mi opinión o criterio no van por el buen camino.

    Saludos.
    Joserra
    Joserra
    STAFF


    MENSAJES : 6703

    ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes. Empty Re: ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes.

    Mensaje por Joserra Lun 14 Ene 2013, 23:53

    En absoluto amigo, tu criterio siempre me parece interesante.

    Para mí Fortu sí que es un cantante de raza. Ni siquiera tiene una buena dicción, pero no creo que puedas encontrar muchos como él. La falta de "profesionalidad" y los excesos (todos) han hecho que se quede poco más allá del medio camino, pero como cantante es único. Compararlo con Óscar me parece casi una crueldad.
    fabiolione
    fabiolione
    Fallen Angel Diamond


    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Pez

    MENSAJES : 3857
    EDAD : 44
    LOCALIZACIÓN : Music Lands

    ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes. Empty Re: ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes.

    Mensaje por fabiolione Mar 15 Ene 2013, 13:00

    Joserra escribió:No comparto tu criterio sobre lo que es, o debe ser, un buen cantante. Quizás esa definición que haces se acerque a la realidad de las cualidades de un buen cantante, y sé que sabes mucho de eso. Lo que me nos comparto es lo de "sobre todo que tiene personalidad sobre el escenario". Sé que es algo que se valora mucho.

    Para mí la música es emoción, y no me refiero sólo a que emocione sentimentalmente, sino a todo tipo de emociones, y eso, por muy buena técnica que se tenga o por muy bien dotado que se esté vocalmente no se aprende. Por eso hay cantantes que con poca técnica o con una voz en principio poco adecuada pueden hacer grandes cosas.

    De los que tú dices hay pocos, muy pocos, pero de los otros tampoco hay muchos. Por ejemplo, John Waite sólo hay uno, y creo que casi no cumpliría ninguna de tus condiciones (sólo la de que sabe cantar); sin embargo es uno de los más grandes cantantes de la historia. En fin, esto es muy subjetivo.

    Y otra cosa que me parece injusta es el castigo que reciben los cantantes cuando con el paso del tiempo no pueden cantar como lo hacían. Su instrumento no está en las mismas condiciones que otros. El que sabe cantar lo hace mejor con el tiempo, aunque sus condiciones físicas no sena las mismas. Pocas cosas tan emocionante hay como Steve Perry dejándose la garganta y las tripas en el Trial by fire.

    ERROR!!

    Tan emocionantes como Steve Perry en ese disco no es que haya pocas cosas, querido Joserra, es que no hay ninguna!! Es la máxima sublimación del sentimiento y al menos yo NUNCA he escuchado un disco en el que se palpe la emoción vocal con tanta intensidad.

    Lo de John Waite es un buen ejemplo. Alguien sin nada de voz pero con un gusto exquisito. No es de mis favoritos ni muchísimo menos, pero es increíble como hay tipos que sacan petróleo de la poquita voz que tiene.

    Contenido patrocinado


    ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes. Empty Re: ACCEPT. Las baladas de Peter Baltes.

    Mensaje por Contenido patrocinado