www.fallenangelofrock.com


    <<CRÍTICAS NOVEDADES>> OVERLOUD - PAST HAS GONE...TODAY IS DONE (75/100)

    Comparte

    #HardRock_&_AOR
    Fallen Angel Gold

    MENSAJES : 1300

    <<CRÍTICAS NOVEDADES>> OVERLOUD - PAST HAS GONE...TODAY IS DONE (75/100)

    Mensaje por #HardRock_&_AOR el Mar 08 Mayo 2012, 00:38




    OVERLOUD - PAST HAS GONE...TODAY IS DONE

    75/100


    Discográfica: Autoeditado
    Estilo: Hard Rock / Sleazy
    Productor: Aitor Ortiz De Felipe


    Formación:
    Ion Ziaurritz - Voz y Armónica
    Juan Martínez - Bajo y Voces
    Alex Gómez - Guitarra Solista y Voces
    Javi Ituarte (Tximas) - Guitarra Rítmica y Voces
    Borja Etxeberría (Tito) - Batería y Voces


    Track List:
    01. Hell Is Gettin' Closer
    02. Please Don't Touch Me
    03. Looking For
    04. Just Another Bad Day
    05. Who Makes Rock
    06. Broken
    07. Don't Wanna Let You Go
    08. Lone Star Motel
    09. Outta Control
    10. Babe Take Me Home



    Me sonaban de algo estos Overloud y atando cabos descubrí que tocaron con Crazy Lixx a finales de 2011 en Pamplona, lugar donde dieron los últimos retoques a este disco producido y editado por ellos mismos.
    En el citado concierto no les prestamos mucha atención porque el sonido era tan lamentable que no se entendía nada de lo que tocaban.

    Pero en esta segunda ocasión en la que les hemos visto en directo en la sala Drumgorri Aretoa de Llodio, pudimos comprobar la gran calidad que atesoran y el nivel que dan en directo, con muchísima presencia y tablas, y para comprobar si enlatados son parecidos, allí mismo me hice con este disco que tiene dos caras, y me explico.

    Por un lado, las composiciones que ya tuvimos la ocasión de escuchar en directo rayan a un gran nivel, con un Hard Rock emparentado con lo que se hacía en los States en la segunda mitad de los '80 tipo Mötley Crüe, Ratt, Cinderella, Poison e incluso Guns N' Roses, basado en poderosos riffs de guitarra, himnos corales y en general mucho poder sonoro para hacer honor a su nombre.

    Por otro lado, la calidad de producción, que especialmente en el sonido de la batería no está a la altura del resto de cualidades. Los platos adolecen de ecualización y el sonido en general se queda corto para lo que son capaces de dar, comparándolo con su bestial directo. El disco fue grabado en solo 11 días.
    Guitarras, bajo y sobre todo voces están bastante bien registradas, pero el sonido de la batería es claramente inferior al resto y se nota, aun así reconozco que por deformación profesional tiendo a fijarme en este instrumento y quizás para el resto de público no tenga tanta importancia.
    Siendo muy sibarita y puntilloso, la pronunciación en inglés de Ion puede ser mejorable en algunos momentos complicados, aunque es aceptable (otros no saben cantar ni en castellano y van de estrellas) pero como me dijo el propio Ion al final del concierto “...seguimos aprendiendo“. Bien.

    Este estilo no tiene secretos para ellos y pese a que no inventan nada, las canciones suenan frescas, aunque los temas que tratan sean tópicos, y practican su música con cohesión y actitud, con ese punto macarra y fiestero necesario para que el que escucha saque el air guitar y se ponga a saltar y a puntear.

    El disco abre con “Hell Is Getting Closer“ un tema muy estilo “Mötley“ con un riff que te taladra los oídos y un excelente solo de guitarra que será otra de las constantes a lo largo del disco; el gran gusto y habilidad para hacer brillantes solos del vallecano Alex.

    Continuamos con “Please Don't Touch Me“ cuyo inicio recuerda al “Rock 'N' Roll Ain't Noise Pollution“ de AC/DC con un puente muy melódico en el que se asemejan a Cinderella. El solo de Alex tirando de “Wah-Wah“ con unos tenues teclados de fondo es estupendo.

    “Lookin For“ es demasiado Punkarra para mi gusto y es el corte más flojo del disco, aunque se les nota a gusto en este estilo, destacando el cañero final a doble bombo.

    “Just Another Bad Day” ya es otra cosa y combina un inicio en el que recuerdan de nuevo a AC/DC de la época del “Fly On The Wall” con un potente puente y un no menos cañero estribillo. El solo de guitarra es espectacular con una rítmica de fondo que es insuperable.

    En “Who Makes Rock” se hacen más pesados y reivindican su forma de vivir esta música, con un estribillo machacón, para desembocar en un melódico puente antes del punteo que de nuevo (y ya van...) es de libro, para finalizar con un ritmo doblado en homenaje al “Radar Love“ de White Lion o Golden Earring que tanto da.

    “Broken“ es la mejor canción del disco y engancha en la primera escucha con brillantez a paladas en las voces, estribillo y guitarras.
    En esta canción no recuerdan a nadie (si acaso en el riff a Ratt) y son ellos mismos de principio a fin. Grandísimos los coros del final.

    “Don't Wanna Let You Go“ cuenta con una brillante intro de teclados y un riff a lo Accept en el corte más Metalero del disco, con unos bonitos adornos de guitarra que complementan el estribillo.

    En “Lone Star Motel“ el “Wah-Wah“ toma protagonismo en el corte más “Sleazy”.
    Los coros están muy bien conjuntados.

    “Outta Control“ cuenta con un inicio de batería que pone de manifiesto el mediocre sonido de la misma, aunque Borja toca con mucho estilo y espectacularidad como pudimos ver en directo y queda enmascarado por el potente riff y los arreglos de voces. A ratos recuerdan al grupo de Axl Rose y Slash.

    El disco acaba brillantisimamente con “Babe Take Me Home“ con unas guitarras acusticas, una armonica, y unas voces que son puramente sureñas y recuerdan a los Poison más intimistas, hablando de las giras y la poética añoranza de volver a casa.
    Aquí se demuestra el nivel que tienen por si no había quedado claro.

    Resumiendo, un notable disco de una buenísima banda, que hace 25 años ni en sueños nos creeríamos que son de Donosti, pero con la injusta desventaja de que estamos 25 años después del boom de esta música, que a muchos nos gusta pero que cuenta con poca repercusión... y por ello es un lujo que podemos disfrutar unos pocos afortunados tanto en directo como enlatados.

    Les deseo suerte que sin duda la merecen y les recomiendo paciencia en este ingrato mundo de la música para minorías.

    Podéis pedir el disco a su e-mail: overloudonosti@gmail.com , merece la pena, de verdad.

    AUTOR: Oscar L. González (Mendometal)

      Fecha y hora actual: Sáb 10 Dic 2016, 11:47