<<CRÍTICA NOVEDADES>> SILENCE - CITY (NIGHTS & DAYS) Silencedaysnights

6.Someday
    7.Insomnia
    8.Promised land
    9.Just one kiss on your heart
    10.Out of the dream
    11.(Goodbye to) the good old days

Una cosa que tengo clara es que los franceses Silence son los renegados del AOR.La visión, el proyecto a largo plazo de un hombre, un Bruno Levesque con una sensibilidad y tacto especiales a la hora de practicar el lado más edulcorado e intimista del rock. Una visión que de seguro le podría haber reportado mayores beneficios que los obtenidos pero que en un ataque de sana racaneria siempre se decantó porque su música fuera carne de disfrute del oyente más inteligente y metido en el ajo.De ahí que algunas de sus obras -excepcionales discos instrumentales en solitario- sean autoeditados o casi siempre decantándose por sellos más underground que la pelicula porno de Jaime Peñafiel.

Muchas alubias me he comido desde aquel lejano Utopia editado por mi querida MTM donde ya se vislumbravan las filias, fobias e inquietudes de este músico en una época un tanto oscura para el género. Muchas dentelladas de calidad y ganas de sorprender minimamente se veían, con ese AOR sinfónico de tintes progresivos que saciaba pero que ni llenaba ni taladraba cerebelos. Principalmente por la mala decisión de elegir un vocalista que en ningún momento estaba a la altura de las diversas fases de genialidad con las que contaba el redondo.Mismo craso error ocurría en el siguiente y espectacular "Nostalgia" editado en la extinta Vinny Records de nuestro querido Vicente Corral.Bien la mala decisión no era tanta y daba más juego a los diversos puntos de vista y los tan manidos gustos colorciles.

Ya con "Open Road" el problema de vocalista competente se finiquitaba con la entrada de Ben Venet y la fase de pruebas que fué Nostalgia -dejando de lado el sinfonismo y los matices progresivos en beneficio de intensidad y elegancia- alcanzó plena madurez tanto de personalidad estilística como de ejecución, dando más sensación de banda "real".

Y ahora con "Nights" y "Lights" el circulo se cierra en el proyecto más ambicioso del genial guitarrista francés.Si bien aún no encuentro la respuesta a esa división de titulos ya que el tipo de temas y sonido en ambos es similar y sólo puedo diferenciarlos en el nivel de calidad de los cortes, algo superior -no mucho- en "Nights" pero más parco y desafortunado en solos, mucho más "bulls eye" e inspirado en "Lights". Por no hacer de esta critika una biblioteca de Alejandria andante, me centraré en los temas más destacados de cada disco ya que podría dividir los tipo de composiciones de Levesque en: Tema AOR acelerado mega intenso y pasional -a veces con algún pequeño toque modern- medio tiempo intimista y evocador y temas más experimentales que suelen ser bastante prescindibles.

Empezando por "Lights" a destacar la belleza rejuvenecedora de "The end of the day" la positivista "Lift me up" con la vocalista Justine Venet a duo aportando frescura y sensualidad con sus partes del estribillo cantadas en francés.También lucen con nota "Father" "Daydreamer" o "Footsprints" todas ellas composiciones clásicas de la banda y que un seguidor de esta encontrará atractivas desde el minuto uno.También destacar la versión que se marcan del clásico de Mark Spiro -Spiron para los amigos- "Guardian Angel" muy parecida a la original incluso vocalmente aunque a veces la encuentro demasiado acelerada.

Ya en "Nights" como he comentado antes, el cambio y orientación musical es mínimo bien la noche parece mejor momento para el surgimiento de ideas en Levesque. Aquí destapamos maravillas como la inicial "Drifting away" de trazos y riffs a lo serpiente blanca pero virando a un estribillazo epic-AOR infartante.Otras perlas nightceras son la elegancia mach 5 de "Memory of blue eyes" que casa perfectamente con lo que nos quiere decir la portada y es tranquilamente uno de los 3 mejores temas de los dos redondos junto a las ganas de vivir que respira la adictiva "Someday". Tambien se incluye "Just one kiss on your heart" correcto tema compuesto por -el para mí, el masison, sobrevaloradísimo sobre todo por la prensa extranjera- Fredic Slama para su reciente "The colors of L.A.". Personaje que no le voy a negar su valía en defender hasta la muerte el AOR en su proyecto de mismo nombre pero escuchando este corte en manos ajenas debería de aprender por lo menos a darle más valor a los arreglos y ciertos detalles que creo que se le escapan. Los medios tiempos de corte escandinavo "Taste of the past" "Out of the dream" -esta más rítmica- o "Promised land" solo hacen más que alargar la leyenda.

Aún así habría que achacarle un par de gripazos: La misma genialidad puede ser también su misma tumba ya que dado el estrechismo compositivo de Levesque, hace que escuchar sendos discos enteros se haga insufrible y bastante lineal, sobre todo por el nivel de pajigua en ambos, por lo que lo ideal hubiese sido haber juntado los mejores cortes de cada uno en un larga duración. Entonces estaríamos hablando no sólo del mejor disco AOR de este año, sino de la última decada pero la explosión y la no racanería compositiva e irregular del francés hace que este hecho no llegue nunca. Aún así y viendo el panorama melódico, son un "must have" en toda regla, incontestables y necesarios. Bueno siempre puedes hacerte tu particular greatest hits de ambos discos.

AUTOR: Alexander Carbonero (Jarryguo)

ZODIACO : Tauro

MENSAJES : 14804