<<CRÍTICA NOVEDADES>> LULEY - TODAY´S TOMORROW (70/100) Luleytodaystomorrow

6. Dont Wanna See Your Face
    7. Higher
    8. Here In My Arms
    9. Still Got A Long Way To Go
    10. Take Me Today
    11. When The Night Comes Down

Estamos ante una de las figuras más experimentadas del Hard Rock melódico procedentes de Alemania y, es para mí un honor, escribir sobre Klaus Luley y casi una responsabilidad, porque al margen de quienes hayamos podido ser durante estos años fans suyos a traves de su dilatada carrera, desde Tokyo a comienzos de los 80s hasta Craaft a finales de nuestra década prodigiosa y principios de los 90s, no debemos obviar que los importantes carteles que este vocalista fue capaz de compartir con sus compañeros Reinhold Besser y Keil Franz pudieron contar con artistas tan diversos dentro de la escena ochentera como Meat Loaf, Bon Jovi o los mismísimos Queen. Si de algo parece presumir Luley es de haber cultivado amistades con los mayores dinosaurios del gremio, desde su faceta como compositor para nunca mejor dicho, el gran Meat Loaf o el apoyo patente en este trabajo en solitario, del mecenas Georg Siegl de AOR HEAVEN.

Para empezar a comentaros la confección de este álbum "Today´s Tomorrow", Klaus vuelve a hacer gala de su nutrido listado de amigos de oro y parece que, sí es profeta en su tierra, porque en el país Teutón no le falta apoyos de varios kilates. Todo un Michael Voss ha estado involucrado en este disco y sólo con eso, sobran los avales para dar confianza y solvencia a este disco en solitario si viene de la mano de los dos vocalistas Alemanes que mejor Hard rock/Aor han hecho con el mayor respeto a otras bandas como Bonfire, Michael Schenker Group especialmente su etapa Mcauley, Zeno Roth, Fair Warning o Jaded Heart que comienzan su carrera en los 90s. Es cuestión de feeling personal, Voss y Luley son dos voces que, independientemente de sus registros tienen un abanico de matices y un estado de forma, que de hecho, han pasado muchos años y han demostrado ambos en diferentes bandas que siguen al mismo nivel que en los 80s. La prueba más reciente por parte de Voss con Michael Schenker que, por cierto, no sólo participa con Luley en "Today´s Tomorrow" sino que se trae a la formación del presente plástico al bajista Matías Rethmann que ha militado con el ex Phenomenon de UFO y MSG, y además al batería Chris Elbers que curiosamente, ha tocado con Gary Barden mítico vocalista original de MSG y más tarde Praying Mantis, entre otros.

La línea general de "Today´s Tomorrow", es muy elegante y comienza con dos cortes en los que Klaus nos muestra su madurez y estado de forma, son temas muy suaves y los registros de su voz son una demostración de la claridad de sus tonos, conforme escuchamos los temas que arrancan la aventura Luley & Voss aquellos que les echamos en falta, encontramos un protagonismo patente de Luley para que los coros sean bajo la tutela de Michael Voss la sintonía perfecta. Lo que sorprende y no, es lo bien que toca la guitarra y los teclados el veterano Vocalista de Tokyo y Craaft porque el cierre de "Montain of love" es propio de cualquier Lead guitar de las mejores formaciones del género. Porque es, en esta incursión sorprendente de Klaus en la que da entrada a Michael Voss cómo vocalista invitado a modo de dueto germánico hard rockero de primer nivel, en la tercera pequeña aventura "slippin away", el protagonista del trabajo ejerce más como guitarrista para hacer hueco a su amigo y colaborador regalándonos una pieza que bien podría haber sido el disco completo para salvar un poco la quema de algunos otros compases, que algunos compañeros de otros medios se han encargado de diseccionar cruelmente quizás llevados por su nostalgia hacia tiempos mejores.

En los tiempos de los Lps, las mejores canciones solían ser las que abrían cada cara del vinilo, con la llegada del Compact Disc en 1988 desde tierras Holandesas se ha ido cambiando la estrategia comercial y, se intercala más ese efecto. Porque, el segundo tema puede parecer errado en esa posición, en los tiempos del CD y más aún del MP3 no importa el orden, si finalmente cada individuo va a quedarse con las que más le identifiquen y emocionen, y es puro cuerpo y aroma Casanova y Craaft. Muy pobre "Living in the night" y, aquí sí nos alineamos con la consigna de que cualquier tiempo pasado fue mejor, porque "Tokyo" es carente de originalidad porque coincido con muchos compañeros que no es más que un revival innecesario de sus primeros tiempos aunque es evidente el guiño que precisa hacer a sus comienzos musicales y concretamente elegirlo como tema central del disco. A mí criterio, las aportaciones de Voss salvan el disco en muchas ocasiones.

El trabajo de Klaus como guitarrista tampoco es de extrañar, puesto su reconocida carrera como compositor para grandes estrellas como Donna Summer o Jennifer Rush que también contó con puntuales apoyos del gran Mecenas Desmond Child. Y en canciones, donde intenta llegar más alto con su voz como "dont wanna see your face" echa el resto, en cuanto a sus virguerías como guitarrista.

Y cuando, podía parecer que caería en el topicazo de quienes cubren un 60% de satisfacción, cubre el expediente con un Plus en el séptimo corte con "Higher", un temazo con cambios de ritmos tanto instrumental como a nivel vocal y unas melodías que logran un feeling AOR con un pedigree sobradamente acreditado. Y es a partir de "Here in arms" donde Luley experimenta, no se si con gaseosa como se suele decir, con matices que no pueden satisfacer a los acérrimos del género pero no deja de ser, un lustro de calidad para los que, hemos valorado sus capacidades por encima del estilo que practicase o para quien compusiese y llego a reconocer que se queda en un aprobado muy raspado junto al de "Living in the night". En la línea de los menos acertados tenemos "Still got a long way to go", y vuelve a la tónica marcada en los primeros compases del disco con "Take me today" que, según parece es una canción que resume bastante bien las sensaciones que deja la escucha del 90% de su carrera ya conocida anteriormente, por lo que junto a "Higher", "Montain of love" y la que cierra el disco "When The Night Comes Down", son las 4 apuestas seguras de todo el disco.

Cerramos con "When the night comes down", una de las 4 canciones que más esencia a Michael Voss hemos podido sentir, con especial nostalgia. Parece una revisión de lo mejor de Mad Max, Casanova y Craaft siendo completamente sincero, al margen de la benevolencia preconcebida que supone comentar el trabajo de dos artistas con los que has tirado los dientes de leche, la calificación que le voy a dar es un 70/100 porque no todo tiempo pasado fue mejor pero, con todos los galones y cosechas recogidas por ambos, podrían haber sido mucho más ambiciosos y no en vano, esperemos que sean estas reuniones de Maestros Alemanes del Hard rock, esta y la de Voss con Schenker, el principio de una nueva mina de Hard rock desde el Centro de nuestro Continente porque Europa no necesita lecciones del otro lado del charco.

Autor: Casto Mschenker

ZODIACO : Tauro

MENSAJES : 14804