<<CRÍTICA NOVEDADES>> CONTINUO RENACER - THE GREAT ESCAPE  (90/100) Continuorenacer

Fredi Pelaez: Teclados

1.The great escape
    2.Give up tomorrow
    3.For those thing to come
    4.Facing fears
    5.The newborn

Uno oyendo este "The great escape" se reafirma en la triste situación del mercado rockero estatal; altamente viciado, controlado por los cuatro chupatintas de siempre, relegando a bandas como la que nos toca a susbsistir bajo mínimos con escasas oportunidades de promoción y escala de prestigio a nivel popular.
    Divagaciones e injusticias aparte y a modo de mini biografia, Continuo Renacer son una banda euskaldun nacida en 1994 practican un metal progresivo instrumental de corte ultra técnico y visceral, basado en la discordancia sonora pero de hechuras amigables desde el pirmer momento, cosa que no pueden fardar muchas formaciones de su género. Este es su segundo redondo tras el también muy recomendable disco homónimo del 2005.

El inico con "The great escape" y ese perfecto tech death te hace pensar que a partir de aquí esto sólo puede ir para arriba. Orgía de técnicas guitarreras, voces "dystopicas" de acompañamiento con un inmenso Javi Gutierrez pasando del tapping al shredder y mil historias más con una facilidad pasmosa e insultante. Sus compañeros de fatigas jugando a ver quien la lia más gorda en contiunos tiras y aflojas aflorando en un conjunto didácticamente poderoso pero con alma y mucho feeling.

"Give up tomorrow" sigue la tónica de la anterior sumándole ecos de unos Machine Head era "The Blackening" versión 2.0 corvengiendo solventemente con la personal e unitaria propuesta del combo vasco destacando esta vez Arkaitz y su potente bajo jugando a ser protagonista del corte sobre todo en su parte inicial.

De aire letargado y atmosférico es el comienzo de "For those thing to come" para dar paso a las instrinsecas virguerias habituales esta vez de aires más señoriales, menos riffs poderosos contaminantes y más dejar respirar la base rítmica destacando un Imanol Aizpuru de técnica a base de toneladas de contras y agudo sentido del minimalismo "figurado", muy de la escuela Sein Reinert (Cynic).

En "Facing Fears" en sucesivas diversas partes se disfrazan de los Primus más aventajados y progresivos pero en contenido global es un corte deudor de por ejemplo la minuciosidad accesible que llevaban Andromeda en su mítico debut "Extension of the wish".

El chorizo de las alubias para el final entre pan y pan, la guinda del pastel lo tenemos en el perfecto cierre con la extensa "The newborn". 15 minutos de onanismo extremo,un tira y afloja de estilos, una montaña rusa de sensaciones con billete de ida y vuelta y rotura de piñata en su final. Una especie de resumen de fin de temporada de todo lo que nos han ofrecido con anterioridad. Si bien su primera mitad es más de lo mismo con label vasco de calidad por supuesto, en su mitad se vuelven más melodícos que nunca, incluyen casi sus mejores interpretaciones por separado (ese solo de bajo en el minuto 9 y pico...) todo es más accesible y masticado para el oyente no iniciado en estos berenjenales sonoros aunque el espejismo termina en su fase final de nuevo poniendo aprueba los oidos más refinados sobresaliendo el solo de un Fredi Pelaez a los teclados, invitado especial para el disco y que aún estando en un segundo plano, sus intervenciones a lo largo de la gran escapada son acertadas y enriquecen el conjunto final.

Se nota que hay pasión, esmero y muchisimas ganas puestas en este trabajo. En un estilo tan artísticamente abierto como es el prog instrumental, valiente a locuras y sinsentidos sin fin, dando a jazz sessions infumables con canto y portada, mis paisanos mantienen el control en todo momento, hilando muy fino y sabiendo lo que tienen entre manos desde el segundo uno. Una banda de dificil escucha para el rockero de perfil medio pero aseguro que una vez entras en su mundo de filias y fobias progresivas, muchas veces retorcido otras ensoñador, siempre coherente y magistral; no te dejan escapar cual la mosca de su sugerente portada y ya no sólo desearás conocer su trabajo anterior, sino adentrarte, profundizar más en este loco mundo que es el tech-prog de corte instrumental. Fans de Canvas Solaris, Spiral Architect, Blotted Science, Atheist, Gordian Knot, Cynic, Meshuggah... a por él! Continuo Renacer están a nivel internacional y son claro ejemplo de que en España "si se puede".

Autor: Alexander Carbonero (Jarryguo)
    A.K.U.
    A.K.U.