www.fallenangelofrock.com


    <<CRÍTICA NOVEDADES>> CROSSFADE - SECRET LOVE (90/100)

    Comparte

    #HardRock_&_AOR
    Fallen Angel Gold

    MENSAJES : 1300

    <<CRÍTICA NOVEDADES>> CROSSFADE - SECRET LOVE (90/100)

    Mensaje por #HardRock_&_AOR el Miér 30 Nov 2011, 23:32



    CROSSFADE - SECRET LOVE

    90/100


    GÉNERO: Westcoast-AOR
    SELLO: BIEM records
    PRODUCTOR: Lars Hällback & Richard Stenström



    FORMACIÓN

    Göran Edman: Voces, coros
    Lärs Hallbäck: Guitarras
    Per Lindvall: Bateria y percusión
    Swen Lindvall: Bajo
    Richard Stenström: Teclados



    TRACKLIST

    1.A wonderful Illusion
    2.Secret Love
    3.Brave new world
    4.Closer to the fire
    5.Don´t ask me why
    6.Heart of a hero
    7.Waiting for a miracle
    8.Seconds and eons
    9.Borrowdale
    10.In my mind
    11.Borrowdale reprise






    Cada vez que sale algún proyecto o grupo donde se halla involucrado el genial vocalista sueco Goran Edman, uno se pregunta si tiene un estudio de grabación montado en su habitual lugar de trabajo (es celador)ya que sus aportaciones anuales superan la media con creces.Sinónimo de calidad allá donde se le reclama sus oficios -otra cosa será la calidad compositiva global- esta vez le ha tocado volver a la casa de los sonidos más sosegados y elegantes,a casa de Crossfade y su nueva obra "Secret Love" que en el 2005 nos dejó perplejos con su debut "White on blue"; exquisita mezcla de AOR escandi con el más dulce westcoast que sorprendió a propios y extraños. Sin duda uno de los sleepers mejor valorados de ese año por crítica y publíco, un clásico moderno ya consolidado.

    Y aquí estamos 6 años después dispuestos a dejarnos sorprender una vez más por el minimalismo,el gusto por el detalle, la ejecución con cordura de unos musicos de altura y sobradamente preparados.No por ello al trabajo le veo pequeñas taras, totalmente subjetivas eso sí, que aclararé después.

    Este inminente amor secreto arranca con "A wonderful illusion" de timidos aires arabigos en diversos pasajes pero en su forma un tema 100% Crossfade con ese regusto de westcoast escandinavo, melodias rozandote el rostro cual brisa mañanera y esas calculadas rítmicas y míticas dobles voces del maestro Edman en el refinado estribillo.

    "Secret Love" es una de las tres principales bazas y pilares de este redondo.De estilo al debut, contagiosa a rabiar con un currito Lars arrastrandose con maestria a lo largo de los más de cinco minutos de canción, rellenando todo recoveco posible con su guitarra culminando en un fantástico solo final y en un estribillo a dos fases deudor de unos Street Talk en estado de gracia. Ese "Someone´s gonna hurt and someone´s gonna cry" llega muy adentro.

    En "Brave new world" nos encontramos a los Crossfade más westcoast de pura cepa, más vintage con uso de sección de viento solo de saxo incluido, homenajeando a los maestros de finales de los 70 en un tema lleno de positivismo, de inteligente estribillo y no exento de las típicas partes más intensas tan propias de los clásicos del género.

    Creo que la totiana "Closer to the fire" es el punto algido junto a "Secret Love". De nuevo recordando al "White On blue" con esa calidez desbordante en sus entrañas sonoras.De nuevo punzadas escandinavas en sus poros y emotivo intermedio instrumental arrasando en su rejuvenecedor estribillo, ese "Running through my veins" final vale por muchas canciones enteras.

    Tras la mini tempestad un poco de calma con la sosegada "Don´t ask me why" que basa más su potencial al corazón en el metódico desarrollo global de estrofas y detalles corales.Bonito tema que no termina de cuajar y romper entrañas pero su elegancia reposada y el tener a un monstruo en la figura de Goran Edman termina convenciendo.

    A partir de aquí se podría decir que este Secret Love cambia ligeramente de tercio. Si bien no hay cambios de estilos drásticos ni abrumadores, es una parte más introspectiva, olvidándose totalmente de su faceta más AOR.

    "Heart of a hero"
    con la armónica de protagonista principal que a mi no me termina de encajar en un corte válido,como todo lo que se mueve en el redondo, engañosa en sus escuchas iniciales con ese puente que definitivamente no lo veo arrancar y aún así funcional como música ambiente.

    Tanto "Waiting for a miracle" como "Seconds and eons" siguen patrones parecidos de ejecución y de estilo westcoast más arraigado y peleón.Cortes menos "In your face" pero de los que te enganchan con las sucesivas escuchas.

    Magia contemplativa a las seis cuerdas en la instrumental "Borrowdale" (junto a su reprise que cierra el disco) que encanjaría perfectamente en cualquier BSO de director europeo con catacter de autor.Logrado y plausible dueto violin/guitarra.

    "In my mind" es sin duda de mis temas favoritos.De intenso dramatismo me hace recordar horrores a ese loable y espectacular proyecto llamado Kharma en el que Goran Edman andaba metido allá por el 2000 via MTM.


    "Secret Love" es una oda a la artesania más analógica,al elitismo sonoro e insatisfecho con lo funcional. Un albúm que se deja querer a pequeños pasos y que es solidario con el oyente inteligente.Achacarle cosas,pequeñas minucias que no lastran el resultado final y como he comentado,es algo totalmente subjetivo a rastras del gusto de cada uno: Han perdido pomposidad a cambio de apostar por el westcoast de viejo cuño y ese baño de perfecto AOR europeo que bañaba sus composiciones y la calidez sonora del debut están presentes a fogonazos,frialdad presente en numerosos trabajos de westcoast en la actualidad, incapaces de captar en su totalidad el espiritu de los primeros años de vida dele stilo (State Cows). Fin que por ejemplo si ha conseguido el noruego Ole Borud en su magnífico "Keep moving" editado este mismo año.Tampoco estamos para quejarnos, el panorama westcoast, quejándonos del aorero, está de capa caida apostando por él escasos sellos, destacando la magnífica labor de ZINK Music. Así que disfrutemos de las escasos frutos que podemos echarnos a la boca y dejémonos llevar por este "Secret Love" sobre todo en los momentos de relax post-curro y paz interior a la luz de la chimenea.


    Autor: Alexander Carbonero (Jarryguo)

    PeterGriffin
    Administrador

    SEXO : Masculino
    MENSAJES : 24180
    LOCALIZACIÓN :

    Re: <<CRÍTICA NOVEDADES>> CROSSFADE - SECRET LOVE (90/100)

    Mensaje por PeterGriffin el Miér 21 Dic 2011, 00:53

    Para mí un disco tan grande como su debut, genial de principio a fin.
    Uno de mis discos favoritos de este año.

    prockhard
    Fallen Angel Gold

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Cáncer

    MENSAJES : 1461
    EDAD : 44
    LOCALIZACIÓN : Madrid

    Re: <<CRÍTICA NOVEDADES>> CROSSFADE - SECRET LOVE (90/100)

    Mensaje por prockhard el Miér 21 Dic 2011, 02:10

    PeterGriffin escribió:Para mí un disco tan grande como su debut, genial de principio a fin.
    Uno de mis discos favoritos de este año.

    Gracias por la recomendación Peter! apuntao queda!

    dallaszafando
    Fallen Angel Diamond

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Acuario

    MENSAJES : 3101
    EDAD : 44
    LOCALIZACIÓN : siempre en movimiento

    Re: <<CRÍTICA NOVEDADES>> CROSSFADE - SECRET LOVE (90/100)

    Mensaje por dallaszafando el Miér 21 Dic 2011, 23:42

    este cae, si o si :cheers

    Trickfew
    Fallen Angel Platinum

    MENSAJES : 2384

    Re: <<CRÍTICA NOVEDADES>> CROSSFADE - SECRET LOVE (90/100)

    Mensaje por Trickfew el Mar 07 Feb 2012, 20:17

    Pedazo de disco, maravilloso en todos los sentidos, da gusto escuchar la voz de Mr Edman, con ese regusto a lo TOTO que tienen algunos temas del disco
    Insisto fantastico el disco (al menos para un servidor)

    Contenido patrocinado

    Re: <<CRÍTICA NOVEDADES>> CROSSFADE - SECRET LOVE (90/100)

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 01:11


      Fecha y hora actual: Jue 08 Dic 2016, 01:11