www.fallenangelofrock.com


    El hundimiento del thrash metal

    Comparte

    emilio morote
    Fallen Angel

    MENSAJES : 68

    El hundimiento del thrash metal

    Mensaje por emilio morote el Mar 05 Ago 2008, 21:25

    El hundimiento del thrash metal
    El asunto es conocido por todos los que llevamos en esto del metal un tiempo: el thrash metal nació a principios de los ochenta, como una derivación del heavy metal británico en una época en que el heavy estadounidense no tenía nada que aportar, comido como estaba por la moda de las bandas mastodónticas de AOR y hard rock esclerotizado: gentes como Van Halen, Kiss, Ted Nugent, Journey o Kansas eran las que marcaban la pauta de lo que se hacía en América al empezar la década de los ochenta. El thrash metal, ya se ha dicho en muchas partes, devuelve la música a la calle; desde 1983 a 1898 miles de bandas se apuntan al carro y la cosa se convierte en una moda, que llega a extremos de paroxismo impensable cuando Metallica publican, en 1991, “Black Album”, uno de los discos de rock más vendidos de la historia y su primer redondo que se apartaba del todo del viejo sonido thrash. Al año siguiente, 1992, del trhash metal no quedaban nada más que las cenizas; de todos aquellos miles de formaciones surgidas a ambos lados el Atlántico, apenas sobrevivían una docena. Grupos como Destruction en Alemania o Death Angel en Estados Unidos, que habían tenido una masa de seguidores detrás, fueron a la porra. Y son sólo ejemplos, se pueden citar docenas y docenas de grupos que, habiendo alcanzado cierto estatus en los ochenta, desaparecieron sin dejar rastro.

    Normalmente, se tiende a buscar una explicación sencilla: en noviembre de 1991 se publica “Nevermind” de Nirvana, y pocos meses después, a comienzos de 1992, llega al número uno en Estados Unidos desbancando a Michael Jackson, algo impensable para un grupo que había nacido (digan lo que digan) con espíritu de banda punk, al menos en su debut “Bleach”. El éxito de Nirvana marca el nacimiento de la moda grunge, y tras ella la del rock alternativo, grupos que hasta unos meses antes no se comían nada empiezan a llenar estadios y copar las listas de éxito: Smashing Pumpkins, Rage Agains The Machine, Downset, Pearl Jam, Alice In Chains, Soundgarden, Stone Temple Pilots, Bush, Terrorvision y muchos más hacia el año 95 habían marcado su terreno y no sólo eso, sino que habían sentenciado a muerte a los grupos de éxito de los años ochenta: las primeras víctimas fueron las bandas de sleaze, glam metal y hair metal: bandas como Motley Crue, Poison, Cinderella, Bang Tango, Love/hate, Twisted Sister... tienen que resignarse a desaparecer o tocar en locales de doscientos espectadores.

    Esa es la explicación que se ha dado para la muerte del thrash metal: el grunge y el rock alternativo acabaron con él. Sin embargo, la explicación, a mi modo de ver, no es tan sencilla. El death metal había nacido como fenómeno de masas subterráneo poco después, también hubo miles de bandas de death metal, y sin embargo nunca hubo una caída en picado del género (a pesar, eso sí, de que en la segunda mitad de los noventa quedara desplazado por el black metal; en todo caso no es un fenómeno comparable a la extinción del thrash, y aunque lo fuera, en todo caso el death fue desplazado por un estilo también extremo y anticomercial).
    Mi opinión, y sobre esto me gustaría preguntar a los foreros, es que el thrash metal se extinguió por culpa de la avaricia de las casas discográficas, que ficharon (las multinacionales) a grupos como Slayer, Anthrax y Megadeth, y quisieron hacerse ricas metiendo a gente que no tenía mucho que ver con el tema. El caso de Meliah Rage lo ejemplifica: un grupo de heavy metal cañero que nunca fue trhash y que sin embargo nos lo quisieron vender como tal los de CBS. Muchos casos como este, la explotación de las “majors”, y , sí, también el fenómeno grunge, se aliaron para acabar con el movimiento. Se puede añadir a ello la propia limitación del género, algo de lo que los grupos eran conscientes, si bien se piensa, porque hoy en día, una banda como Exodus, que lleva tres discos en Nuclear Blast desde su reunión, tres discos excelentes, sobre todo “Shoved Headed Kill Machine”, no practican thrash metal en sentido estricto.
    El tema es interesante, más hoy día que tanto se habla de Internet como factor clave para la “muerte de la música”. En principios de los noventa no había intercambios de ordenador a ordenador, y sin embargo todo un fenómeno musical con millones de seguidores y miles de bandas practicándolo desapareció casi sin dejar rastro hasta que, hace poco, algunos grupos han vuelto a ejercitarlo, con los debidos cambios propiciados por el paso del tiempo, la evolución de la sociedad y, sobre todo, el progreso de las tecnologías.
    De todos modos, ¿quién no echa de menos aquellos vinilos de gente como Deathrow, Destruction, Tankard, Violence, Forbidden?

    Adolfo
    Fallen Angel Diamond

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Aries

    MENSAJES : 7799
    EDAD : 48
    LOCALIZACIÓN : madrid

    Re: El hundimiento del thrash metal

    Mensaje por Adolfo el Mar 05 Ago 2008, 23:07

    Emilio, me encanta leer tus extensos post porque son muy didácticos pero a la vez comentas cosas que tienen multitud de matices. Vamos a ver si me se explicar...
    Yo creo que tanto el Hard Rock mas comercial como el Thrash Metal mas underground fueron víctimas del mismo fenómeno (aparte del auge del Grunge)
    Pongamos como ejemplo paralelo a dos bandas antagónicas de cada estilo (RATT y DESTRUCTION). Los comienzos de ambas son el de la rebeldía y y la rabia cada una dentro de lo suyo. En el EP de Ratt tenemos un grupo de músicos haciendo un Hard Rock básico para gente de clubs y de la calle. En el primer mini de Destruction hay una banda de Thrash super cañera con una producción sucia pero sabiendo hacerse con una buena base de fans dentro del género.
    Cuatro o cinco años después ambos dos habían pulido tanto su sonido como (y eso es también importante) la imagen. Si ves una foto de Destruction en 1987 cuidaban el peinado tanto como lo podían estar haciendo Whitesnake. Y eso no pasaba sólo con Destruction, tenemos a Megadeth, Testament, incluso Slayer.
    En esa linea sepodría continuar y habría mucha tela que cortar pero a mi me interesa otro camino.
    Quizás para el fan medio (como yo) que en 1989 podía pillarme tanto a Anthrax como a Voi-Vod como a Poison el Thrash Metal pudo cuasi desaparecer a mediados de los noventa, pero en las alcantarillas del underground no han dejado de salir bandas. Otro tema es que el Thrash Metal ha ido derivando hacia otros sub-estilos mas extremos durante los noventa. Y otro tema también era que obviamente había una saturación de bandas de Thrash Metal y como en la vida misma, los fuertes han terminado volviendo a sacar la cabeza.

    emilio morote
    Fallen Angel

    MENSAJES : 68

    Re: El hundimiento del thrash metal

    Mensaje por emilio morote el Miér 06 Ago 2008, 02:02

    Lo cierto es que la principal causa del hundimiento del thrash metal fue la saturación de bandas. Que ahora haya una escena thrash nueva no tiene nada que ver con aquello. Las bandas que salen nuevas no venden muchos discos (nadie lo hace ya) ni llenan locales; los grupos antiguos que vuelven a juntarse (Exodus, Death Angel) tampoco parten la pana, meten mil personas y gracias.



    Es cierto que los grupos thrash metal acabaron ocupándose tanto por la imagen como los grupos sleazy. Desde luego Voivod miraban tanto sus pintas como Pretty Boy Floyd, eso es evidente, pero pasa en todos los campos del metal, desde el hardcore de Pro Pain y Agnostic Front hasta el progresivo de Starcastle o RPWL, todos los grupos se preocupan por las pintas.



    En fin, el tema a mí me parece interesante y agradezco tu intervención.

    Adolfo
    Fallen Angel Diamond

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Aries

    MENSAJES : 7799
    EDAD : 48
    LOCALIZACIÓN : madrid

    Re: El hundimiento del thrash metal

    Mensaje por Adolfo el Miér 06 Ago 2008, 12:41

    emilio morote escribió:Lo cierto es que la principal causa del hundimiento del thrash metal fue la saturación de bandas. Que ahora haya una escena thrash nueva no tiene nada que ver con aquello. Las bandas que salen nuevas no venden muchos discos (nadie lo hace ya) ni llenan locales; los grupos antiguos que vuelven a juntarse (Exodus, Death Angel) tampoco parten la pana, meten mil personas y gracias.



    Pero es que el Thrash Metal es underground por naturaleza. Son locales de 1000 personas, es publicar fanzines. Eso fue al principio y está siendo hoy día. Lo del Thrash Metal masivo fue algo efímero. Cuatro años sobre los casi 30 que tiene el Thrash.

    fauno7
    Fallen Angel

    MENSAJES : 390

    Re: El hundimiento del thrash metal

    Mensaje por fauno7 el Miér 06 Ago 2008, 13:58

    Enhorabuena por el post. Interesante reflexión sobre el auge y caída del thrash. Lo más soprendente y excepcional de este estilo fue comprobar como una serie de grupos a traves del boca a boca, fanzines y discográficas independientes consiguieron encaramarse a lo más alto del metal y la música en general. Y como bien dice Adolfo, estando totalmente de acuerdo con él, el thrash metal es underground por naturaleza; sólo hay que recordar las famosas declaraciones de James Hetfield afirmando que ellos nunca grabarían un vídeo(quién te ha visto y quién te ve).

    charly
    Fallen Angel Diamond

    MENSAJES : 3342

    Re: El hundimiento del thrash metal

    Mensaje por charly el Miér 06 Ago 2008, 14:31

    buen post, pero lo del grunge no huele ya? quiero decir, que viene muy bien tener un niño cerca para echarle la culpa de todo, pero vamos, creo que ya es pasarse....resulta que el grunge tiene la culpa de la caida del hard rock, ahora del thrash...y que pasa con el resto de estilos musicales ? porque el grunge no se comio a todos, si tan malo maloso era? de la crisis del ladrillazo tambien tiene la culpa?

    Zep
    Fallen Angel Titanium

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Aries

    MENSAJES : 1919
    EDAD : 43
    LOCALIZACIÓN : Raticulín

    Re: El hundimiento del thrash metal

    Mensaje por Zep el Miér 06 Ago 2008, 14:37

    Sobre el thrash metal hay una película documental "Get thrased" que vi hace unos meses en un festival de cine y música en barcelona, no sé si alguien más la ha visto. En cuanto tenga un momentito comento un poco la peli. Lo que me hizo gracia es cuando algún "miembro" de una banda de thrash (ahora no recuerdo cual, ya haré memoria) decía que ellos eran los más chulos y los que tocaban más rápido pero que los "jodidos glam metaleros" eran los que follaban Very Happy

    Jack Daniels
    Fallen Angel Diamond

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Capricornio

    MENSAJES : 5419
    EDAD : 32
    LOCALIZACIÓN : Aranjuez

    Re: El hundimiento del thrash metal

    Mensaje por Jack Daniels el Miér 06 Ago 2008, 14:39

    Hombre, está claro que su aparición supuso una revolución en cuanto a la música 'vendida' desde los mass media, así que en cierto modo sí tiene la culpa del paso de primer plano a casi underground de los géneros que triunfaban a finales de los 80 / principios de los 90. No es que sea malo maloso, en la música hay nuevas corrientes y nuevas modas cada X tiempo, es algo inevitable, lógico y en cierto modo hasta bueno.

    charly
    Fallen Angel Diamond

    MENSAJES : 3342

    Re: El hundimiento del thrash metal

    Mensaje por charly el Miér 06 Ago 2008, 14:44

    Jack Daniels escribió:Hombre, está claro que su aparición supuso una revolución en cuanto a la música 'vendida' desde los mass media, así que en cierto modo sí tiene la culpa del paso de primer plano a casi underground de los géneros que triunfaban a finales de los 80 / principios de los 90. No es que sea malo maloso, en la música hay nuevas corrientes y nuevas modas cada X tiempo, es algo inevitable, lógico y en cierto modo hasta bueno.

    Igual tienes algo de razon, pero no creo yo que todos los thrashers se pasaran de repente al grunge, no? es que se pinta como un tsunami que arraso con todo ( bueno, con todo no, con el hard y el thrash...no parece que arrasara con el techno, el pop, el hip-kop, el rap, etc...) , y no creo que fuese asi. Fue una nueva etiqueta para ciertos grupos, los medios los sacaron mas...y eso fue la rzon de que miles de thrashers dejaran de comprar CDs de thrash? es que los seguidores del hard ochentero y del thrash solo compran lo que les dicen en la tele que compren?

    Albytor
    Fallen Angel Diamond

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Virgo

    MENSAJES : 10097
    EDAD : 42
    LOCALIZACIÓN : Madrid/Cáceres.

    Re: El hundimiento del thrash metal

    Mensaje por Albytor el Miér 06 Ago 2008, 15:03

    Yo creo que el thrash siempre ha sido más underground, otra cosa es que las cabezas más visibles, como son los casos de Metallica, Megadeth, Anthrax y Slayer llegarán a las masas y terminaran sucumbiendo a tendencias más accesibles (bueno, Slayer siempre han seguido siendo los mismos brutitos adorables).
    No creo que gente menos conocida por el gran público, pero no exenta de calidad, como Sacred Reich o Forbidden hayan llenado pabellones. La escena siempre ha estado ahí pero al tener grupos que llegaron alto, y que una vez que lo hicieron mutaron, parece que el movimiento se fue al garete con ellos.

    Jack Daniels
    Fallen Angel Diamond

    SEXO : Masculino
    ZODIACO : Capricornio

    MENSAJES : 5419
    EDAD : 32
    LOCALIZACIÓN : Aranjuez

    Re: El hundimiento del thrash metal

    Mensaje por Jack Daniels el Miér 06 Ago 2008, 15:23

    charly escribió:Igual tienes algo de razon, pero no creo yo que todos los thrashers se pasaran de repente al grunge, no? es que se pinta como un tsunami que arraso con todo ( bueno, con todo no, con el hard y el thrash...no parece que arrasara con el techno, el pop, el hip-kop, el rap, etc...) , y no creo que fuese asi. Fue una nueva etiqueta para ciertos grupos, los medios los sacaron mas...y eso fue la rzon de que miles de thrashers dejaran de comprar CDs de thrash? es que los seguidores del hard ochentero y del thrash solo compran lo que les dicen en la tele que compren?

    Hombre, yo no lo considero tan simple. No es que los trashers se pasaran al grunge. Los medios empezaron a apoyar otros estilos creando un nuevo grupo de fans nutrido principalmente de gente joven (los primeros fans de thrash ya no eran niños), más la gente que se traga lo que le bombardeen en la tele y radio. Pero esto creo que es válido para cualquier cambio de moda musical, no solo para este caso concreto. Por ponerte un caso actual y cercano, aquí ni el tato sabía lo que era el reggaeton y desde que lo empezaron a rallar ha triunfado aquí, y aunque a nosotros nos parezca 'la misma mierda' no tiene más relación con la pachanga de hace unos años que la que puede haber entre el hard rock o el thrash y el grunge.

    Además, no creo que nunca haya desaparecido el público del hard ni del thrash, sí se redujo pero no se terminó. Se redujo por pasar a ser géneros menos de moda, por edad de los seguidores (hay gente que al montar una familia deja este rollo atrás), falta de renovación de esa base de fans (si no se lo metes por los ojos es difícil que un chaval se interese en otros estilos de música) y también, no lo vayamos a negar, por pasar la época dorada de estos géneros. Y además, que como bien ha dicho Albytor, salvo los cuatro grupos que llenaban pabellones, nunca es que haya sido un género mayoritario.

    ¡Saludos!

    Contenido patrocinado

    Re: El hundimiento del thrash metal

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 07:10


      Fecha y hora actual: Dom 04 Dic 2016, 07:10